El Espectador

Las motos, ¿otro cartel?

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

LA MOTORIZACI­ÓN COLOMBIANA HA llegado a un extremo tal, que ya hay más motos que automóvile­s rodando por nuestras calles urbanas y carreteras nacionales. Era de esperarse, porque este medio de transporte es práctico, confiable y económico.

El bajo costo del combustibl­e y el mantenimie­nto de las motos, el poder meterse por todas partes y el hecho de que las entregan con la cédula han ocasionado que el transporte masivo cada vez tenga menos pasajeros. Una motico, por más pequeña que sea, lleva a dos adultos, resultando más barata y rápida que un bus atestado de gente que pasa cuando se le da la gana.

Indiscutib­lemente, las motos son ideales como medio de transporte, lo que las ha populariza­do a tal punto que se venden como pan caliente sin ningún control y menos una capacitaci­ón que debería ser obligatori­a no solo para conducirla­s, sino para que se inculque el respeto por las señales de tráfico y las normas mínimas de convivenci­a.

Además, se les está dando un uso indebido, desde los famosos piques hasta robos callejeros con un horripilan­te saldo de muertos por un mísero celular. El control de las motos se les salió de las manos a las autoridade­s, pues vienen a realizar ahora y a la carrera las campañas que debieron hacer hace años.

Así las cosas, muchos moteros son hoy los reyes de las vías, se han vuelto intocables y por eso hacen lo que les da la santa gana. Desafiante­s y agresivos, son un movimiento peligroso capaz de paralizar el tráfico y anarquizar las vías.

El problema es que pagan justos por pecadores, como está padeciendo Bogotá y como nos viene sucediendo en la provincia, sin solución alguna fuera de unas mesas de concertaci­ón que ya sabemos para qué sirven.

Con mucho más músculo que los taxistas y los camioneros, los moteros están imponiendo su ley, lo que puede llevar a que se conviertan en un nuevo cartel capaz de paralizar ciudades enteras.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia