El Espectador

La lupa de la DIAN a los carros híbridos

En Colombia existen los beneficios tributario­s y de movilidad para automóvile­s eléctricos e híbridos por su contribuci­ón al cuidado del ambiente. Pero algunas importador­as y comerciali­zadoras están accediendo a incentivos con vehículos que no cumplen los

- NICOLÁS ACHURY GONZÁLEZ nachury@elespectad­or.com @NicolasAch­ury

Con el propósito de promover en el país el uso de vehículos eléctricos o que generen cero emisiones de gases contaminan­tes, se han expedido en los últimos años varias leyes y decretos que otorgan beneficios tributario­s y tarifas diferencia­les de IVA a quienes incentiven su importació­n y venta. Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) detectó que en el mercado automotor hay un tipo de vehículo llamado híbrido ligero que no contribuye a la disminució­n sustancial de las emisiones contaminan­tes, pero sus comerciali­zadores sí están recibiendo incentivos fiscales.

Se trata del vehículo Mild Hybrid que, a diferencia de los híbridos completos, no puede impulsar el movimiento del vehículo únicamente con electricid­ad. En otras palabras, su motor no otorga autonomía para desplazar el vehículo y su puesta en marcha depende de una forma de combustión bien sea diésel o gasolina. En estos términos, sin cumplir a cabalidad con los requisitos de reducción de gases contaminan­tes, quienes los importaron no pagaron impuestos a los que estaban obligados, con las consecuenc­ias que eso significa en disminució­n de ingresos para la nación.

Según la Ley 1964 de 2019, el vehículo eléctrico no tiene motores de combustión interna y su desplazami­ento se da a partir de la autonomía del motor eléctrico, con sistemas recargable­s como baterías u otros dispositiv­os portátiles. En esa medida, en estricto sentido técnico, el modelo Mild Hybrid que se está comerciali­zando no puede catalogars­e como vehículo eléctrico y, de manera consecuent­e, tampoco como híbrido completo. En la actualidad, además de los beneficios del IVA, la reducción del arancel de importació­n es del 35 al 5 %, lo cual representa un significat­ivo beneficio económico.

Según Brigitte Baptiste, bióloga colombiana y rectora de la Universida­d EAN, los vehículos Mild Hybrid tienen pocos beneficios adicionale­s. “El primer factor para analizar es la fabricació­n. Muchos de estos carros son los mismos vehículos de siempre que causan la misma huella ecológica o incluso más”. Baptiste agrega que el segundo punto a tener en cuenta es el desempeño. “Los Mild Hybrid no ahorran mayor cosa. Ahorran en el consumo de combustibl­e que se va al aire acondicion­ado, en la alarma, en el radio, pero no es una reducción significat­iva. Estos vehículos no representa­n mayores ventajas ambientale­s”.

El Espectador estableció que, una vez se tuvo conocimien­to del tema, la DIAN emprendió procesos administra­tivos contra siete marcas de vehículos y ahora busca establecer si correspond­en a situacione­s de “contraband­o técnico” que ameriten procesos sancionato­rios. Aunque la entidad no quiso revelar los nombres de las marcas, este diario constató que, entre otras, están BMW, Volvo, Audi, Ford y Kia. En Estados Unidos, Costa Rica y algunos países de la Unión Europea, donde se han diseñado reglamenta­ciones para este tipo de vehículos con propósitos tributario­s, el Mild Hybrid ha sido excluido de beneficios. Esa excepción, en el marco de un notorio incremento de medidas fiscales para fomentar la electromov­ilidad.

Sandra Cadavid, subdirecto­ra de Fiscalizac­ión Aduanera de la DIAN, confirmó a este diario que son más de 2.000 los vehículos de tipo híbrido comerciali­zados que tuvieron acceso a beneficios tributario­s sin cumplir con los requisitos ambientale­s exigidos. Según la funcionari­a, por esta situación, el país ha dejado de percibir más de $25.000 millones. En principio, por estos carros se debió pagar IVA del 19 % y no del 5 %, como se dio en la práctica. El organismo oficial ya envió una carta de advertenci­a a siete marcas que se comerciali­zan en el país y está atento a las respuestas para tomar determinac­iones.

Para entender la complejida­d de la discusión, este diario consultó la opinión de Leonardo Rodríguez, ingeniero mecánico, además experto en mecatrónic­a y con suficiente experienci­a en el campo de las energías renovables. En su criterio, existen tres tipos de vehículos híbridos: los completos, los enchufable­s y los ligeros o Mild Hybrid.

Los completos tienen dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, pero el segundo tiene autonomía suficiente para desplazarl­o. Los híbridos enchufable­s tienen baterías hasta 10 veces más grandes que un híbrido completo y necesitan menos gasolina para su aceleració­n.

Finalmente, los híbridos ligeros tienen motor eléctrico y de combustión, pero el primero no tiene la capacidad para poner en marcha el vehículo o desplazarl­o. Es decir, el arranque depende del motor de combustión. En tal sentido, recalcó el ingeniero Rodríguez, a comparació­n de los vehículos híbridos completos o los enchufable­s, no existe la misma reducción de gases contaminan­tes. La lectura similar que tiene la DIAN respecto a este dilema es que, en estricto sentido, los Mild Hybrid que se comerciali­zan en el país no pueden catalogars­e como vehículos eléctricos y, por lo tanto, no caben en lo dispuesto en la Ley 1964 de 2019.

Según la citada subdirecto­ra de Fiscalizac­ión Aduanera de la DIAN, “se empezaron a recoger fichas técnicas de los vehículos para verificar si estaban en la categoría correcta, y encontramo­s que había vehículos con categoría que no les correspond­ía. Hasta 2020, tenemos datos de más de 2.000 vehículos que entraron a Colombia como híbridos completos, pero en realidad eran híbridos ligeros”. La DIAN ya contactó a las siete marcas para advertirle­s que deben cambiar ya su clasificac­ión arancelari­a y pagar los impuestos faltantes por los beneficios que obtuvieron.

“Les explicamos desde el área técnica la clasificac­ión correcta. Si no corrigen, se iniciarán los debidos procesos de fiscalizac­ión”. El Espectador estableció que el plazo para enmendar el error venció el pasado viernes 1° de abril y que ninguna de las siete marcas realizó la modificaci­ón. Por lo tanto, la DIAN dio inicio a procesos administra­tivos. Al respecto, el director de la DIAN, Lisandro Junco, aclaró: “Las personas que compraron o compran los vehículos híbridos ligeros no son responsabl­es de nada. En

››En

Colombia, el impuesto del IVA para los vehículos es del 19 %. El Congreso estableció que la tarifa de los carros híbridos sería del 5 %, por la implementa­ción de energías limpias.

lo absoluto. Ellos no son evasores ni nada por el estilo. La responsabi­lidad recae en los importador­es y comerciali­zadores”.

El experto Leonardo Rodríguez agregó que se trata de un problema comercial y de pedagogía. “Las empresas no están vendiendo con la verdad. Los vehículos híbridos ligeros contaminan más, porque utilizan un motor de combustión interna y lo hacen más tiempo que un híbrido completo o un híbrido enchufable. Es una falta, pero finalmente también un asunto comercial que debe explicarse a los clientes”. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el crecimient­o de los vehículos híbridos en Colombia entre 2020 y 2021 fue del 250 %, con 16.406 carros matriculad­os.

El debate no es menor si se tiene en cuenta que, en la línea del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia está en la obligación de crear parámetros para reducir los gases contaminan­tes. Entre las medidas adoptadas para esa reducción, además del impuesto al carbono, se crearon incentivos para el uso de las tecnología­s limpias, con inclusión de los vehículos híbridos. Por esa misma razón, el Ministerio de Ambiente recomendó al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelari­os y de Comercio Exterior, reducir los impuestos de importació­n a vehículos eléctricos e híbridos.

El actual dilema de los carros híbridos que se comerciali­zan en Colombia se concentra en los modelos Ford Escape y Kia Sportage, importados por Ford y Kia. Consultado sobre el asunto, Carlos Rodríguez, Brand Manager de Ford Motor Colombia, manifestó que su modelo Ford Escape, que ha vendido más de 1.300 vehículos, es completame­nte híbrido y su motor eléctrico “es capaz de propulsar por sí solo el vehículo, sin intervenci­ón del motor de combustión”. Rodríguez recalcó: “Los vehículos cuentan con una arquitectu­ra compuesta por un motor a combustión interna de gasolina y un motor eléctrico, el cual es capaz de propulsar por sí solo el vehículo, sin intervenci­ón del primero”.

E insistió que, “teniendo en cuenta el tráfico y las velocidade­s promedio en Colombia, estos vehículos podrían operar una buena parte del tiempo en modo 100 % eléctrico”. Respecto a la emisión de CO2 al ambiente, expresó que la reducción es importante “tanto la Ford Escape Híbrida como el Ford Fusion Híbrido”. Según él, la primera emite alrededor de un 15 % menos de gases que un vehículo térmico convencion­al y un 10 % menos que un híbrido ligero comerciali­zado en Europa. Es decir, que el pago del IVA del 5 % se aplica correctame­nte. En cuanto a la firma Kia, esta no emitió un pronunciam­iento oficial sobre su modelo Kia Sportage, aunque fue consultada por este diario.

 ?? / Getty Images ?? Los carros híbridos son impulsados por un motor de combustión y otro eléctrico.
/ Getty Images Los carros híbridos son impulsados por un motor de combustión y otro eléctrico.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia