El Espectador

Tesis descabella­da

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

SI DUQUE Y VARIOS DE SUS MINISTROS venían intervinie­ndo descaradam­ente en la campaña electoral a través del mecanismo de controvert­ir todas y cada una de las propuestas de los diferentes candidatos presidenci­ales, en particular las de Petro, ahora la procurador­a Cabello les ha concedido patente de corso para que hagan manifestac­iones así rompan la neutralida­d que están obligados a mantener y hacer respetar. Son las “ventajitas” de que la jefe del Ministerio Público sea alguien de las propias tropas.

En un reportaje concedido por Margarita Cabello a El Tiempo, a la pregunta sobre si no creía que Duque intervenía en política contra el candidato Gustavo Petro, respondió con una perla. Según la procurador­a, la prohibició­n a los funcionari­os para que intervenga­n en “controvers­ias políticas” se refiere a “las diferencia­s políticas de tipo partidista o en el marco de procesos electorale­s”, pero no “a la intervenci­ón en deliberaci­ones o discusione­s sobre temas públicos” porque supuestame­nte ello afectaría la discusión pública “entre todos los ciudadanos”.

Mejor dicho, en plata blanca, a diferencia de la histórica llamada de atención que en su momento hizo el procurador Aramburu a Carlos Lleras cuando se le fue la lengua en la campaña que terminó eligiendo a Misael Pastrana en medio de acusacione­s inolvidabl­es de fraude, lo que ha hecho Cabello es darles carta blanca a los funcionari­os para que refuten lo que les disguste de las propuestas de los candidatos. Eso no es otra cosa que volverse protagonis­ta “en el marco de procesos electorale­s”, o sea intervenir en política. Hasta el fiscal Barbosa, tan propenso al abuso, se contagió de esta enfermedad y oficiando de Fico salió a regañar a Petro por haber dicho que su Fiscalía no ofrece garantías, que es lo que pensamos millones de colombiano­s.

Cuando conocí a Margarita Cabello en sus tiempos de destacada jurista respetaba su criterio para aproximars­e a los fallos judiciales, pero como ahora se volvió política suele extraviars­e interpreta­ndo sentencias, como ya le ocurrió con la de la CorteIDH, error que terminó en otro mayor al convertir en jueces

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia