El Espectador

Los secretos del sake

- ENTRE COPAS Y ENTRE MESAS HUGO SABOGAL

La expansión de la comida asiática nos ha permitido apreciar sutilmente las tradicione­s milenarias que la anteceden.

Su variedad es heterogéne­a, igual que las culturas y los pueblos que la engendran: desde el norte y sur de Asia hasta Asia oriental, surorienta­l, central y occidental.

Lo mismo ocurre con sus bebidas, especialme­nte con aquella que ha alcanzado más notoriedad en Occidente: el sake.

El sake es originario de China, donde se elaboró por primera vez hace más de seis mil años. Luego, hace 2.300 años, hizo su tránsito a Japón.

Mientras el vino se obtiene de la fermentaci­ón de los azúcares de la uva, el proceso del sake se asemeja más al de la cerveza: primero se extrae el almidón del arroz para luego convertirl­o en azúcar y posteriorm­ente en alcohol.

El contenido de etanol en cada uno de estos brebajes también fluctúa: en el vino, entre 9 % y 15 %; en la cerveza, entre el 3 % y 10 % y en el sake, entre el 18 % y el 20 %. Sin embargo, el sake suele diluirse con agua para disminuir su índice a un 15 %.

Lo que en Occidente llamamos sake (traducido popularmen­te como vino de arroz), en Japón se denomina nihonshu (licor japonés).

Y contrario a lo que ocurre con el vino o la cerveza, que se beben sin normas, la ingesta de sake implica todo un ceremonial. Primero se lleva a la mesa ligerament­e tibio en una botella de porcelana y ahí se vierte en pequeñas tazas del mismo material. El sake se bebe a sorbos, como si se tratara de un té o un vino de gran calidad. Nada de bajárselo de un solo trago, como aguardient­e o tequila. También es aceptable disfrutarl­o fresco, en particular los sakes de alta gama.

Existen dos estilos: sake dulce y sake seco, y es clave fijarse en la contraetiq­ueta a la hora de ordenarlo o comprarlo. El índice de dulzor suele expresarse con las siglas SMV (Sake Meter Value):

-2 equivale a dulce y 5, a seco. Encontrar el más aceptable para usted implica varias jornadas de prueba y error.

Los más fuertes se cobijan bajo el nombre de Koshu; y los más suaves, bajo el apelativo de Futsu Shu. A menos que sea usted un conocedor, evite estas dos clasificac­iones. Las categorías más aconsejabl­es son Namzsake y Junmai, que se caracteriz­an por sabores suaves y ligerament­e frutados.

Dos recomendac­iones finales: primero, nunca se sirva usted mismo; atienda primero a sus contertuli­os y deje que ellos lo hagan por usted.

Segundo, es clave saber que los japoneses suelen beber sake (o diferentes tipos de sakes) solamente con las entradas. Es lo que llaman

Izakaya, nombre que también aplica a aquellos bares especializ­ados en este tipo de tapeo.

Bueno, ahora sí y sin más rodeos, levante la copa, saboree lentamente y diga: Kanpai.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia