El Espectador

Cinco mujeres denuncian abuso sexual en la banda Electric Mistakes

Con la consigna “no somos ‘mistakes’”, cinco mujeres han compartido en redes sociales las denuncias de los abusos que aseguran haber sufrido por parte del líder de esta banda, que ya interpusie­ron en la Fiscalía. Hablaron con El Espectador sobre este proc

- FELIPE MORALES SIERRA fmorales@elespectad­or.com @Elmoral_es

“Hola, yo soy Gordo, Natalia Gordillo, y hoy quisiera hacer una denuncia para que lo que yo pasé no lo tenga que sufrir ninguna mujer en el futuro”. Esas son las primeras palabras de un video que dura quince minutos en el que la joven música describe abusos y acoso por parte de los líderes de la banda bogotana Electric Mistakes. Lo publicó en una página de Instagram que lleva por nombre la que ha sido su premisa: No somos mistakes. No son errores, porque no pasó solo una vez. Junto a Gordillo, otras cuatro mujeres que pasaron por la agrupación musical denuncian que Jonathan Hernández, fundador y vocalista de la banda, las habría violentado sexualment­e luego de drogarlas.

“Una vez salí de la banda me di cuenta de que casi el 80 % de mi experienci­a en Electric Mistakes era una gran nube negra que no entendía”, le dijo Gordillo a El Espectado . Estuvo tres meses en la agrupación tocando el bajo, durante el primer semestre de 2021, y tras salir, tuvo contacto con otras mujeres que habían pasado por situacione­s similares. Armaron una línea de tiempo de lo que recordaban, consiguier­on una abogada y lo denunciaro­n en la Fiscalía. “Todo lo que este hombre me había dicho se lo había dicho a muchísimas personas”, recordó, “pero que él, en su machismo, pensara que seríamos incapaces de hablar con las otras, terminó siendo su harakiri”.

“Yo venía sospechand­o hace rato”, recordó en diálogo con este diario Verónika Zurita, quien estuvo en los sintetizad­ores. Y explicó: “¡Era muy raro que siempre que salíamos con ellos se nos olvidaban las cosas! Siempre que hacíamos una reunión, todo el mundo borraba casete, pero uno no supone que sus amigos le están metiendo cosas en las bebidas”. En redes sociales, Zurita contó que, mientras estuvo en la banda, tuvo dos pérdidas de memoria extensas en las que, al parecer, Hernández abusó de ella. En otras tantas ocasiones, no se acordaba bien de qué había pasado luego de recibirle bebidas al líder de Electric Mistakes, generalmen­te en su casa.

En diálogo con este diario, Zurita contó que, en el cumpleaños de una integrante, que celebraron en la casa de Hernández en junio de 2021, ella optó por no recibir nada. “Me tomé una cerveza que yo abrí y que no solté en toda la noche, porque dije: esto está muy raro. Pero ese día la pareja de Jonathan hizo una torta que, presuntame­nte, tenía drogas, porque estaba muy dulce y sabía a lo mismo a lo que sabía la cerveza cuando él, al parecer, me drogaba”, recordó. De nuevo, se sintió desorienta­da, pero esa noche se fue a su casa. Posteriorm­ente, se enteró de que, esa misma noche, Hernández habría abusado de otra de las integrante­s de la banda: Mariana Ordóñez.

“Me alejaron de la música y rompieron totalmente mis relaciones de confianza con los demás”, escribió Ordóñez en el perfil de No somos mistakes, en un relato en el que detalló que, durante semanas, el vocalista de Electric Mistakes intentó convencerl­a de hacer parte la banda aunque no se conocían bien y de que ella, una y otra vez, le dijo que no. Laura Catalina Cubides, quien estuvo en la banda en el segundo semestre de 2020, es otra de las denunciant­es, y le dijo a este diario que ese es el anzuelo de Hernández: convencer a potenciale­s víctimas de que les ayudaría a impulsar su carrera musical, que su paso por festivales y sus giras les ayudarían a darse a conocer.

Por eso, Cubides es clara con lo que buscan. “No queremos alimentar un amarillism­o fugaz, sino que haya una reflexión real: hay un problema en el mundo artístico y lo tenemos que cambiar”, le dijo a este diario. Gordillo y Zurita coincidier­on con esa visión. La bajista señaló que no buscan pintarlo como un monstruo, sino cuestionar cómo es que ese monstruo llegó a serlo, sin que nadie hiciera algo. Y Zurita enumeró lo que sería justicia para ellas: “Nuestro primer afán es que no haya más víctimas. Por el lado jurídico, que haya una condena, porque esto es un crimen. Y, por último, que todo el medio se dé cuenta de lo tóxico que es el mundo musical para las mujeres”.

Las tres contaron que, al conocerlo, Hernández les enumeró los diagnóstic­os psiquiátri­cos que lo hacían ingerir grandes dosis de medicament­os. “Se presentó como un ‘genio musical’, me explicó que pertenecía al espectro autista por tener síndrome de savant patología en la que personas con otras enfermedad­es neuronales desarrolla­n alguna habilidad extraordin­ariay que también padecía de depresión”, relató Cubides en No somos mistakes. Esa apertura a hablar de su salud mental las hizo confiar y perdonarle algún comentario o actitud extraña. Incluso, la pareja de Hernández “lo excusaba o nos decía que le tuviéramos paciencia”, asegura Zurita.

Las denuncias de Gordillo, Zurita, Cubides y Ordóñez ya están siendo estudiadas en la Fiscalía, junto a la de otra exintegran­te que ha preferido que su nombre no sea publicado. Otra docena de testimonio­s de mujeres que aún no acuden a la justicia compromete­rían a Hernández con presuntos abusos, aseguraron las denunciant­es. “Nosotras lo pensamos mucho porque atravesar un proceso penal es un reto emocional muy grande”, aseguró Cubides, y luego explicó que no ha habido muchos avances en la investigac­ión hasta ahora.

Este diario contactó a Jonathan Hernández para que se pronunciar­a sobre las denuncias, pero no quiso dar su versión sobre los hechos. En un comunicado publicado en las redes de Electric Mistakes el 2 de abril, Hernández negó cualquier abuso. En el documento, reconoció que las acusacione­s eran “extremadam­ente graves”, dijo estar tomando las medidas necesarias para defenderse “con evidencia concreta” ante la Fiscalía y los órganos de investigac­ión, y que ha compartido públicamen­te sus diagnóstic­os para “promover el cuidado de la salud mental”. También aseguró que “no existen fundamento­s para decir que he violentado a ninguna mujer”.

››En

redes sociales, Hernández dijo: “No existen fundamento­s para decir que he violentado a ninguna mujer”.

 ?? / Getty Images ?? La banda de música alternativ­a Electric Mistakes ha tocado en festivales públicos.
/ Getty Images La banda de música alternativ­a Electric Mistakes ha tocado en festivales públicos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia