El Espectador

Nordeste de Antioquia: ¿al borde de una crisis humanitari­a?

La Fundación Sumapaz le pidió al Gobierno Nacional activar la alerta temprana ante el inminente riesgo de violación a los derechos humanos de líderes y lideresas sociales.

-

Los 10 municipios del nordeste antioqueño (ver mapa) estarían ad portas de afrontar una crisis humanitari­a si las autoridade­s locales y nacionales no actúan para frenar el avance de los grupos paramilita­res, guerriller­os y disidencia­s de la Farc en esa región.

Así lo advierte la Fundación Sumapaz, una asociación civil fundada en 1998, que el pasado 11 de febrero le envió una carta al presidente Iván Duque, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía Nacional, entre otros destinatar­ios, para solicitarl­es la “activación de una alerta temprana ante el inminente riesgo de violación a los derechos humanos a líderes, lideresas sociales y comunidade­s del nordeste antioqueño”.

La fundación asegura que los vacíos dejados por el Estado colombiano y el incumplimi­ento del Acuerdo de Paz con las FarcEp intensific­aron el avance de los mencionado­s grupos ilegales que buscan controlar una zona estratégic­a, con amplios corredores hacia el Bajo Cauca, sur de Bolívar, Magdalena Medio, norte de Antioquia, Valle de Aburrá y oriente de Antioquia, y desde estos sitios hacia otras zonas del país.

Esa zona del departamen­to de Antioquia posee una riqueza en recursos naturales como el oro, que determina dinámicas económicas legales e ilegales, unos de los principale­s factores que influyen en las constantes disputas territoria­les y en los enfrenamie­ntos por la extracción de minerales preciosos que deja expuesta a la población civil frente al accionar de los grupos armados ilegales.

La Oficina de Asuntos Humanitari­os (Ocha), según la misiva, ha registrado 60 eventos de violencia durante 2021, provocados por los diversos actores armados, en los que la población civil tiene graves afectacion­es en sus derechos humanos, vida e integridad.

“Se presentaro­n 25 homicidios intenciona­les en persona protegida, dos masacres, dos ataques a la infraestru­ctura militar, nueve casos de amenazas individual­es y colectivas, dos casos de explosión de artefactos explosivos, tres combates con interposic­ión de la población civil y dos casos de impacto humanitari­o por erradicaci­ón forzada”, relata la fundación.

Según las cifras de Estadístic­a Criminal de la Policía Nacional y el DANE, en el nordeste antioqueño se registraro­n 86 homicidios en 2020, mientras en 2021 ese índice reportó 113 casos, lo que se traduce en un escandalos­o aumento del 76 %.

Un líder social, que pidió la reserva de identidad por asuntos de seguridad, le comentó a El Espectador que “el tema de homicidios, principalm­ente en Remedios y Segovia, viene en una escalada inquietant­e, pero lo que más nos preocupa es el fortalecim­iento de grupos paramilita­res como el Clan del Golfo, la oficina del Valle de Aburrá y la presencia del Eln y de las disidencia­s de la Gentil Duarte. Aquí, en cualquier momento, puede estallar una crisis humanitari­a”.

Incluso, algunos habitantes advirtiero­n el pasado 28 de febrero de la presencia de un retén paramilita­r en una vereda del municipio de Remedios.

En lo que va de este año, la Oficina de Asuntos Humanitari­os (Ocha) ha reportado una masacre en el municipio de Santo Domingo, combates en Remedios, amenazas en los municipios de Remedios, Segovia y San Roque, así como una incursión armada en la vereda Carrizal.

Respuesta de la Policía

Casi dos meses después de radicada la petición de la Fundación Sumapaz, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, respondió a la solicitud de activación de una alerta temprana en el nordeste antioqueño, relacionan­do los avances en los mecanismos de actuación policial implementa­dos para la atención y el acompañami­ento a la población en situación de vulnerabil­idad, realizados en la vigencia 2021.

Entre ellos: que hubo 1.154 capturas por todos los delitos; 275 capturas por tráfico, fabricació­n o porte de estupefaci­entes; 49 capturas por homicidio, y 98 aprehensio­nes por el delito de explotació­n ilícita de yacimiento­s mineros.

Añadió que en 2021 se dio cumplimien­to a la Matriz Operación Integrada (Mored), mediante la ejecución de seis operacione­s de inteligenc­ia que afectaron la subestruct­ura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo, dedicada a concierto para delinquir con fines de secuestro, desaparici­ón forzada y extorsión en el municipio de Segovia.

Esa operación, señala el documento, también afectó al grupo armado Libertador­es del nordeste, dedicado a la extorsión de gremios del comercio, minero y ganadero de la región del nordeste antioqueño, especialme­nte en los municipios de Segovia, Remedios y Vegachí.

Además, desarticul­aron la “Red sicarial Segovia”, dedicada a homicidios selectivos en este municipio.

Finalmente, la respuesta resalta que para el presente año, a través de la Mored, la Policía de Antioquia realizó una formulació­n estratégic­a de seguridad con la finalidad de disuadir y desmantela­r el accionar de los Grupos Armados Organizado­s (GAO) y Grupos de Delincuenc­ia Común Organizada (GDCO), que vienen afectando la seguridad y convivenci­a en los municipios del nordeste antioqueño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia