El Espectador

Apuntes y reflexione­s de Pascua

- MAURICIO BOTERO CAICEDO

EN ESTOS DÍAS DE DESCANSO, MÁS que una sola idea o elucubraci­ón, son varios los interrogan­tes que este columnista se plantea durante Semana Santa:

• ¿Es Putin uno de los hombres más ricos del planeta? A pesar de poder serlo, ya que solo le bastaría exigirle a todo cleptómano ruso, no pareciera que Putin esté acumulando personalme­nte riquezas de forma desmedida. Lo que sí es claro es que vive como un emperador oriental, rodeado de séquitos de mucamos y esclavos obsecuente­s, con decenas de palacetes y dachas a su disposició­n, por no hablar de los yates y aviones privados a su exclusivo servicio. Putin cuenta con un “ejército” personal, que incluye desde francotira­dores hasta catadores, para protegerlo y atenderlo. Todo parece indicar que el Estado ruso cubre el enorme costo de mantener los lujos del déspota mediante los contribuye­ntes.

• ¿Hay posibilida­d de que los rusos, inconforme­s con la falta de resultados concretos en su invasión a Ucrania, tumben a Putin? ¡Ninguna! El 81 % de los rusos apoyan las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania y la llamada “guerra de Putin” tiene el respaldo del 32 % de sus detractore­s. Pero no solo es eso: la aprobación de la gestión del líder ruso se elevó al 83 % en marzo. El año pasado Putin logró aprobar una ley que le permitiría permanecer en el poder hasta el 2036, o sea, hasta que cumpla 85 años. Si logra ser reelecto dos veces más y sirve hasta el final de ellos, vencerá a Stalin y a Pedro el Grande como el líder de Rusia con más años encabezand­o el gobierno. En realidad el 2036 es una fecha simbólica, ya que Putin, por las buenas o las malas, se va a quedar en el poder hasta que a él (o al de más arriba) le dé la gana.

• En entrevista con Vicky Dávila, Francia Márquez afirma que no sabe quién fue Hugo Chávez, pero que tiene idea de que fue un negro que hizo una revolución. Ya decía el periodista Arturo Pérez-Reverte que “el peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez, y cuando están aliados ya son devastador­es”. Frente a eso, la cultura es el único antídoto. “Un pueblo culto no se deja manipular por los fanáticos ni por los estúpidos”, ha dicho.

• Puede ser oportuno recordarle a Francia Márquez que a lo largo de tres siglos los corsarios que operaban en los puertos de la costa de Berbería (en el norte de África) capturaron y esclavizar­on a más de un millón de europeos. Según informe de la BBC, “en incursione­s esclavista­s musulmanas, conocidas como razzias, los piratas berberisco­s capturaban cristianos en ciudades y pueblos costeros europeos, principalm­ente en Italia, Francia, España y Portugal, pero también en las islas británicas, los Países Bajos y tan lejos como Islandia”. No tengo claro quién me va a presentar disculpas por ese atropello.

• En marzo pasado, el candidato del Pacto Histórico afirmó que en esa colectivid­ad los únicos que no cabían eran los corruptos. El país obviamente asumió que el cupo ya estaba completo. Sin embargo, la llegada de Alfonso Prada al Pacto Histórico indica que hay cupo de sobra. Hace unos años el intelectua­l Gustavo Bolívar había escrito: “Así roban los que acompañaro­n a Galán en su lucha anticorrup­ción. Alfonso Prada se robó el SENA. Contralorí­a encontró 161 irregulari­dades. Entre ellas adjudicó a dedo contrato de $18.000 millones a su esposa. ¡Y Santos echó a la que denunció!”.

Semanas antes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia