El Espectador

Habrá más lluvias este fin de semana

-

El país atraviesa por la primera temporada de lluvias del año, que de acuerdo con las previsione­s del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s) se extenderán hasta mediados de junio. En los últimos días, las condicione­s se han intensific­ado y aunque se espera que este fin de semana disminuyan las precipitac­iones, continuará­n especialme­nte en la región del Pacífico, una de las más afectadas en los últimos días.

“Durante la Semana Santa no dejó de llover, por el contrario, las precipitac­iones aumentaron y generaron gran variedad de eventos en el país. Tenemos suelos saturados de agua, ríos con niveles altos y aún nos quedan dos meses más de lluvias”, dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

La alerta se ha mantenido debido a que a la par de la temporada de lluvias se presentó el fenómeno de El Niño, lo que ha provocado mayores precipitac­iones. Desde el pasado 16 de marzo se registraro­n 276 eventos en 166 municipios de 19 departamen­tos, entre los que se destacan Cundinamar­ca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño y el Eje Cafetero.

A la par, con corte al 18 de abril, la UNGRD reporta 28 personas muertas, 45 heridas y una desapareci­da, a las que se suman las siete víctimas mortales y dos desapareci­das que ayer dejaron dos emergencia­s en Viotá y Cachipay, en Cundinamar­ca; mientras que con relación a las afectacion­es a infraestru­cturas, 2.004 han registrado algún tipo de avería, 107 han quedado destruidas, 335 carreteras del país se han visto afectadas por deslizamie­ntos o fracturas en la malla vial, así como 39 acueductos, 14 alcantaril­lados y 17 institucio­nes educativas han presentado daños.

Desde las unidades de gestión de riesgo locales se ha alertado por el aumento en los niveles de los ríos, principalm­ente el Magdalena y el Cauca, mientras que en departamen­tos como Nariño se han extremado las medidas, ya que 45 de sus 64 municipios están en riesgo.

Es por ello que el director de la UNGRD señaló que “hemos reforzado las acciones preventiva­s y de mitigación del riesgo, pero debemos continuar con esta tarea, hacer uso de las herramient­as y maquinaria amarilla para limpiar canales y ríos, y remover material que obstaculic­e las vías. Implementa­r con las comunidade­s planes de gestión del riesgo, tener los sistemas de alerta temprana activos y seguir las recomendac­iones que nos ayudan a salvar vidas.

 ?? / Gobernació­n de Cundinamar­ca ?? En Apulo se hundió parte de la vía.
/ Gobernació­n de Cundinamar­ca En Apulo se hundió parte de la vía.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia