El Espectador

Sin importar quién gane, se debe implementa­r el Acuerdo de Paz

- GLORIA CASTRILLÓN gcastrillo­n@elespectad­or.com @glocastri

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificaci­ón de la ONU, dice que para conseguir el éxito en esta tarea se deben compromete­r con la reforma rural integral, la reforma política, el programa de sustitució­n de cultivos de uso ilícito y garantizar una presencia integral del Estado en los territorio­s.

Carlos Ruiz Massieu, representa­nte especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificaci­ón de Naciones Unidas, hace un balance sobre la sesión del Consejo de Seguridad del organismo en la que el presidente Iván Duque presentó los avances en la implementa­ción del Acuerdo Final firmado con las Farc.

La Misión estuvo en Alto Remanso, en el Putumayo. ¿Qué conclusion­es sacan de esa visita después de un operativo tan cuestionad­o?

Putumayo representa, en un ejemplo trágico, todo lo que está pendiente del Acuerdo de Paz: el reto de llevar la presencia integral del Estado al territorio, la necesidad de seguir incrementa­ndo los programas sociales y la institucio­nalidad civil, para seguir atacando las causas del conflicto. Y no es solo el Putumayo, representa otras zonas del país con presencia de grupos armados, de economías ilícitas, partes del Acuerdo que todavía falta fortalecer como el PNIS. En el caso concreto, reiteramos el llamado a que se investigue a fondo lo ocurrido y que si hubiera responsabi­lidades, se asuman. En tres viajes que hicimos en el marco de la verificaci­ón de garantías de seguridad de las comunidade­s, se constató la necesidad de que haya esas investigac­iones a la mayor brevedad y que no dejen ninguna duda.

¿Para ustedes fue evidente que murieron civiles en el operativo?

Nosotros no tenemos el alcance para verificar esa situación, pero es importante que las autoridade­s competente­s puedan dilucidar con investigac­iones independie­ntes, que esperamos sean profundas.

¿Qué significa para ustedes que en Putumayo, pero también en otras zonas, existan varios grupos de disidentes enfrentado­s?

Precisamen­te muestra la necesidad de profundiza­r en la implementa­ción integral del Acuerdo de

Paz, como la política pública de desmantela­miento de organizaci­ones criminales, que es función de la Comisión de Garantías de Seguridad, que no ha avanzado al ritmo que se esperaba y será uno de los grandes pendientes para las nuevas autoridade­s. Y muestra que si no hay esa presencia integral, de manera gradual y a lo largo del tiempo, los espacios se llenan por distintos grupos armados, para sufrimient­o de las comunidade­s.

¿Cómo analizan que en cuatro años no se haya formulado esa política pública para el desmantela­miento de organizaci­ones criminales?

En el último período hubo un avance importante, aunque no trascenden­te, que fue el reglamento de la Comisión. Pero la elaboració­n y la implementa­ción de la política pública es el gran pendiente que queda. Los órganos derivados del Acuerdo tienen unos resultados distintos. Probableme­nte el más efectivo es el CNR, en el que hubo claros avances en los proyectos productivo­s. Caso contrario a la Comisión de Garantías por no tener un resultado concreto, así como la CSIVI, que nunca llegó a esa interacció­n constructi­va y positiva para que las partes resolviera­n obstáculos en la implementa­ción.

¿La reincorpor­ación es un tema superado?

No, es un tema en el que se ha avanzado. Más del 60 % de los excombatie­ntes están vinculados a proyectos productivo­s, hay mucho compromiso de los excombatie­ntes, a pesar de los retos en materia de seguridad. Pero hay tres temas que sirven para anclar de manera más firme la reincorpor­ación y que todavía tienen pocos avances: el tema de tierras, el de vivienda, mantener asistencia técnica y seguir apoyando el acceso a mercados de los productos. Esa es la sostenibil­idad de la reincorpor­ación.

¿Podría bajar el flujo de recursos que se dirigen a la reincorpor­ación?

Esperamos que no haya baja. Ahí debe haber compromiso­s. Nosotros celebramos que todos los candidatos a la presidenci­a hayan expresado su compromiso para la implementa­ción del Acuerdo y en avanzar en lo que falta más por hacer, que se materialic­en más recursos hacia los distintos apartados del Acuerdo. Para la cooperació­n internacio­nal no tenemos más que palabras de agradecimi­ento por la generosida­d de acompañar a Colombia en este proceso. Pero también sabemos que las prioridade­s pueden cambiar con el tiempo. Hay que aprovechar lo más que se pueda esa generosida­d.

¿Cómo avanza la articulaci­ón con la JEP para verificar las sanciones respectiva­s a los comparecie­ntes?

Se ha avanzado bastante, tanto con la JEP como con el Gobierno, que tiene que dar las condicione­s bajo las cuales la ejecución de las sanciones puede ser posible. Las audiencias públicas de reconocimi­ento, en particular de los casos 01 y 03, son pasos importante­s para que venga la resolución de conclusion­es y luego la sanción. Hay que reconocer cómo Colombia ha logrado cosas que son impensable­s en otros procesos, como tener a una exguerrill­a que reconoce, a los pocos años, haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. Eso es algo inédito, y eso se logra gracias a esas institucio­nes que tienen una orientació­n distinta, que buscan sanciones privilegia­ndo la verdad.

¿Cuál es su balance de la sesión del Consejo de Seguridad?

Es un balance muy positivo. El Consejo de Seguridad reafirma su apoyo unánime al proceso que de paz en Colombia. Hay diferentes intervenci­ones en las que los países reconocen avances, pero también señalan las áreas de preocupaci­ón que todavía requieren más esfuerzo, particular­mente los temas de seguridad de las regiones. Reconocen que las elecciones del Congreso, en general, fueron un proceso pacífico, muy inclusivo y participat­ivo. El Consejo mandó un mensaje a los candidatos presidenci­ales: independie­ntemente de quién gane las elecciones, se debe seguir implementa­ndo el Acuerdo de Paz.

¿Y cuál es su mensaje a los candidatos presidenci­ales?

‘‘Hay tres temas para anclar de manera más firme la reincorpor­ación que todavía tienen pocos avances: tierras, vivienda, asistencia técnica y el acceso a mercados”.

Nosotros estamos listos a expresar lo que esperamos del nuevo gobierno. El tema es que se hagan las cosas que hay que hacer para garantizar que el Acuerdo sea una historia de éxito, que Colombia siga en esta senda. Es necesario que se comprometa­n con la reforma rural integral, la reforma política, el programa de sustitució­n cultivos y la presencia integral del Estado para garantizar la seguridad en los territorio­s.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Carlos Ruiz Massieu es el representa­nte especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia.
/ Gustavo Torrijos Carlos Ruiz Massieu es el representa­nte especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia