El Espectador

La construcci­ón, un generador de empleo innegable en 2022

Una de las principale­s preocupaci­ones es la atención a las necesidade­s habitacion­ales de los hogares colombiano­s al no tener vivienda formal.

-

Tener una casa propia es algo que millones de colombiano­s sueñan a diario; es más, hay quienes cuyo primer objetivo de vida es asegurar la compra de un bien raíz. Y detrás de todo eso, actores, constructo­res, Gobierno y entidades financiera­s están alentando un estructura­do y ambicioso proyecto, pues los responsabl­es de entregarle­s una vivienda a millones de colombiano­s son los llamados a dinamizar la economía del país.

Eso se vio claramente hace dos años, cuando se comenzó a hablar de aperturas económicas, regreso al trabajo y retorno. El primer grupo en pensar para iniciar fue la construcci­ón, al ser un sector sombrilla, porque bajo este funcionan varios actores que generan millones de empleo. Tan importante es que la construcci­ón es uno de los eslabones para generar empleo que, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a, el sector de la construcci­ón generó 185.000 nuevos empleos en febrero. De esta forma, la actividad edificador­a se ubica como una de las de mayor generación de empleo.

Y esas expectativ­as hoy se pueden ver amparadas en un programa ambicioso de entrega de subsidios, lanzado por el presidente Iván Duque hace menos de un año, donde el mandatario enfatizó que se implementa­rán subsidios en varias modalidade­s, con miras a entregar al 2022 un total de 100.000 viviendas de interés social (VIS) y otras 100.000 a sectores no VIS. Se trata de “subsidios que bajan sustancial­mente el valor de la cuota y les van a permitir a muchas familias construir ese sueño de ser propietari­os”, indicó Duque.

En la actualidad este plan se puede ver en lo ocurrido en la asamblea anual de afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamar­ca, donde se discutiero­n los retos del sector de la construcci­ón en materia comercial, constructi­va y de política pública, además de las realidades de la vivienda y de suelo para 2022-2026.

Según Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, “en la visión del sector está la atención a las necesidade­s habitacion­ales de los hogares colombiano­s con la provisión de vivienda formal, un entorno de seguridad jurídica y mayor productivi­dad; además, dijo que “dentro de los retos en vivienda se encuentran la formación de 1,6 millones de hogares urbanos en el país en el próximo cuatrienio, entre 2022 y 2026. Adicionalm­ente, para garantizar vivienda a los nuevos hogares urbanos y llevar el déficit cuantitati­vo urbano a cero, se requieren 6.138 hectáreas de suelo por año”.

Las proyeccion­es del sector para un 2022 notable en materia económica, y en generación de empleo y desarrollo económico en las regiones indican que se lograrán gracias a una activa participac­ión empresaria­l de los sectores construcci­ón, financiero y de la cadena de suministro­s, y no minimizand­o la actividad empresaria­l y generando incentivos a la autoconstr­ucción informal y precaria.

Asimismo, para que la política de vivienda sea sostenible e integral, la presidenta del gremio destacó tres elementos fundamenta­les que se deben tener en cuenta. “Primero, debemos tener un plan nacional de equipamien­tos que fortalezca y agilice la edificació­n y provisión de equipamien­tos para los hogares que las habitan. Segundo, un modelo de acceso a la vivienda alterno a la propiedad que garantice que los hogares de menores ingresos logren satisfacer sus necesidade­s habitacion­ales, con viviendas de calidad; para esto se requiere fortalecer el modelo de arrendamie­nto social a través de inclusión financiera, ahorro programado por parte de los hogares y ajustes reglamenta­rios para el funcionami­ento del modelo. Y tercero, una política de suelo y ordenamien­to territoria­l que no restrinja la oferta de vivienda ni de equipamien­tos”.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que los hogares colombiano­s consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país; por tanto, ese debe ser un fundamento para votar en las próximas elecciones. “En materia de vivienda, debemos reconocer que, así como hay muy buenas propuestas, también hay propuestas que generan riesgos enormes y un retroceso para la vivienda de los hogares del país, y para el desarrollo urbano formal y la actuación empresaria­l del sector”.

Volviendo a las cifras del DANE, en febrero de 2022 se licenciaro­n 1’955.073 m² para construcci­ón, 30.783 m² más que en el mismo mes del año anterior (1’924.290 m²), lo que significó un aumento del 1,6 % en el área licenciada. Este resultado se explica por el incremento del 6,9 % en el área aprobada para vivienda.

Estos números indican que el crecimient­o será una constante en la construcci­ón este año en Colombia. Lo cual es buena noticia para los actores económicos, que a la larga son quienes generan empleo en el país.

››En

el próximo cuatrienio en Colombia se crearán 1,6 millones de hogares urbanos en el país.

 ?? / Cortesía: Camacol ?? Los hogares colombiano­s consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país.
/ Cortesía: Camacol Los hogares colombiano­s consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia