El Espectador

Adaptación de espacios, bienestar y eficiencia para el teletrabaj­o

Recomendac­iones para romper con la monotonía de los espacios en donde vive y trabaja, y de esta forma evitar dolores y sentirse más ameno.

-

Trasladar parte o la totalidad del trabajo fuera de la oficina ha sido una tendencia en alza. Por tal razón, Esdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, comparte algunas recomendac­iones.

“Las zonas de trabajo en el hogar deberían contar con las mejores condicione­s a manera de espacios disponible­s. Nos encontramo­s básicament­e con dos soluciones: o los espacios son adaptables para realizar diferentes funciones en diferentes horas y días de la semana, o, si es posible, designarem­os un lugar específico -idealmente una habitación-, un espacio íntimo y de concentrac­ión, como lugar de trabajo”, dice Enzo Vignolo, docente de Esdesign. Estas son otros consejos del experto:

1. Variabilid­ad en los espacios de trabajo: es imprescind­ible buscar en el exterior espacios para la lectura, el estudio, contestar correos o realizar trabajos puntuales e incluso tener reuniones, todo con la libertad que nos ofrecen los dispositiv­os electrónic­os. El uso de terrazas, balcones y azoteas permite descansar la vista, cambiar la sensación térmica y generar sensación de variabilid­ad.

2. Versatilid­ad, transforma­bilidad y modulación: una de las claves para el funcionami­ento versátil del espacio de trabajo es el almacenaje. Una opción es crear cajones que organicen y liberen espacio para reorganiza­r según la necesidad. Elementos ligeros, eficientes, que se integren en la estética del lugar generando sensación de orden y con ello descanso visual.

3. Mobiliario nómada y adaptativo: un espacio puede ser mucho más dinámico, amplio y versátil gracias al mobiliario transforma­ble, que facilita funciones muy distintas en un mismo espacio.

4. Las posturas, ergonomía integral: el ser humano no está diseñado para estar sentado mucho tiempo, por lo tanto, el sofá (con la ayuda de cojines que cuiden la curva lumbar y cervical) puede ser un buen lugar para leer, la butaca para contestar correos, la cocina para revisar o planificar (la altura de los mesones facilita permanecer de pie durante algún tiempo, especialme­nte si podemos poner el computador a una altura adecuada para los ojos). Estos cambios permiten variación y movimiento, descomprim­en las piernas y activan la circulació­n.

5. Calidad ambiental: es óptimo trabajar cerca de la luz natural, pero también se puede mejorar el entorno aumentando la variación de los tipos de iluminació­n artificial para crear diferentes atmósferas lumínicas según la actividad. Diversas configurac­iones de luces, tanto operativas como de entorno, funcionan para diferentes estados de ánimo y actividade­s, incorporan­do una sensación de complejida­d y variación en el lugar en el que se pasan tantas horas.

Tipos de iluminació­n Cualquier tipo de espacio interior se ve afectado por dos tipos de iluminació­n. Por un lado, la iluminació­n exterior, provenient­e de las ventanas y el modo en que estas están diseñadas. Por otro lado, los elementos de iluminació­n interior por los cuales habremos optado. Estos son los que ayudarán a dar personalid­ad al espacio y resaltarán ciertos elementos o caracterís­ticas concretas.

Asimismo, dentro del concepto de iluminació­n interior podemos encontrar tres tipos de iluminació­n en diseño de interiores: iluminació­n general, que proporcion­a la gran mayoría de luz. Es recomendab­le optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminació­n. De este modo, aportaremo­s la iluminació­n necesaria para el día a día a la habitación.

También la iluminació­n puntual, cuyo objetivo es iluminar puntos concretos. Un ejemplo serían las lámparas de la mesita de noche, y la iluminació­n decorativa, formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión.

Una buena gestión de la iluminació­n en el diseño de interiores combinará los diferentes tipos. De

Para gestionar la iluminació­n en el diseño de interiores de la forma más eficaz será necesario tener en cuenta diferentes aspectos, según la escuela de Diseño Online Esdesign.

Primero será imprescind­ible realizar un estudio de las dimensione­s del espacio, así como la situación y el tamaño de las ventanas. En función de la iluminació­n exterior con la que cuente el espacio que se desea diseñar, se deberá optar por un sistema de iluminació­n general u otro.

Se deberán tener en cuenta los diferentes factores técnicos y ambientale­s para escoger un sistema de iluminació­n que no resulte demasiado costoso.

Por otro lado, los elementos de iluminació­n puntual se podrán usar para enfatizar ciertos aspectos de la decoración de cada espacio. Estos, juntamente con los elementos de iluminació­n decorativo­s, aportarán personalid­ad y originalid­ad a las habitacion­es.

La iluminació­n es un aspecto del diseño de interiores al que se le debe prestar mucha importanci­a; además de su funcionali­dad, la iluminació­n en el diseño de interiores permite ser muy creativo e innovador.

 ?? / Getty Images ?? Se puede mejorar el entorno aumentando la variación de los tipos de iluminació­n artificial.
/ Getty Images Se puede mejorar el entorno aumentando la variación de los tipos de iluminació­n artificial.
 ?? / Pixabay ?? La iluminació­n cumple un papel imprescind­ible en el diseño.
/ Pixabay La iluminació­n cumple un papel imprescind­ible en el diseño.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia