El Espectador

Ser BIC, el objetivo de las empresas en Colombia

Conozca de qué se trata, cuál es su importanci­a para el desarrollo sostenible y las ventajas que tiene ser Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.

-

Ser sostenible­s ambiental, social y económicam­ente ya no es una opción, debe ser la nueva realidad. Por lo tanto, cada día lanzan nuevos proyectos, iniciativa­s y herramient­as que contribuye­n con el desarrollo sostenible no solo de un pequeño grupo, tampoco de un país, sino del mundo.

Una de ellas son las empresas BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), que son todas aquellas que deciden voluntaria­mente adoptar nuevas prácticas empresaria­les para promover el desarrollo social, ambiental y económico en nuestro país.

En Colombia, estas sociedades entraron en tendencia desde junio de 2018, amparadas en la Ley 1901 que creó las condicione­s legales para que una empresa existente o futura de cualquier tipo societario, pueda adoptar voluntaria­mente la condición de BIC.

Según la introducci­ón de la presentaci­ón de este tipo de empresas, “la urgencia de adoptar nuevas prácticas empresaria­les alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para construir un sistema económico más consciente de su compromiso social, abre paso a las BIC.

Las Sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamenta­les: Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximizaci­ón del interés económico de sus accionista­s, velan por el cumplimien­to del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental y garantizan transparen­cia en el reporte de su impacto empresaria­l en cinco dimensione­s: modelo de negocio, gobierno corporativ­o, prácticas laborales, prácticas ambientale­s y prácticas con la comunidad.

“Las sociedades BIC son una de las formas jurídicas para reformular los negocios hacia modelos que generen un mayor impacto social, económico y ambiental. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos comprometi­dos con impulsar estos modelos. Para ello, contamos con un programa en el que brindamos sensibiliz­ación, formación y asistencia técnica para que las empresas incorporen prácticas de sostenibil­idad empresaria­l. A la fecha, hemos sensibiliz­ado a más de 4.367 y más de 200 han recibido acompañami­ento por parte de la entidad para su transforma­ción a sociedades BIC”, asegura Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El origen

Internacio­nalmente, las empresas que tienen un propósito que va más allá del interés económico y que generan un impacto positivo en la sociedad y el medioambie­nte, son conocidas como “Empresas de Triple Impacto”, “Empresas Híbridas” o “Empresas de Beneficio”.

Este tipo de empresas tuvo su origen en Estados Unidos a finales de la década pasada, planteando un nuevo paradigma en la manera en que las empresas definen el éxito económico. Muy pronto, en los años siguientes, países como Italia, Reino Unido y España comenzaron también a abrirle paso a estas nuevas empresas adaptando sus legislacio­nes comerciale­s y societaria­s.

Esta tendencia también llegó a Latinoamér­ica. Así, en el año 2018, Colombia fue el primer país de la región en otorgarle reconocimi­ento legal a estas empresas y las denominó “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo”, mediante la Ley 1901 de 2018.

Las ventajas

Las sociedades que deciden adoptar la condición BIC obtienen una visibilida­d importante en el ecosistema empresaria­l local, nacional e internacio­nal. En esencia, se obtienen ventajas como incrementa­r su valor reputacion­al en el mercado, crear una relación de fidelizaci­ón con sus clientes y proveedore­s, retener y atraer a su talento humano y atraer inversión privada.

Asimismo, gestionar las posibles tensiones de su actividad empresaria­l con las comunidade­s y el medio ambiente. Hacer parte de redes de comunidade­s que persiguen propósitos similares y acceder a incentivos económicos o tributario­s que cree el Gobierno.

Referente internacio­nal

Para demostrar la importanci­a de las empresas BIC e involucrar a más sociedades, recienteme­nte se realizó, en el Centro de Convencion­es Ágora Bogotá, de Corferias, la edición número uno de la feria empresaria­l EXPOBIC, escenario de encuentro donde los empresario­s BIC colombiano­s y aspirantes a ser BIC, tuvieron la oportunida­d de ampliar sus conocimien­tos sobre el ecosistema y las oportunida­des que brinda el modelo de negocio de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.

Este evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, contó con el apoyo de Confecámar­as, iNNpulsa Colombia, Procolombi­a y Colombia Productiva.

Con una completa agenda empresaria­l y rueda de negocios, Expobic fue la plataforma de relacionam­iento y conocimien­to donde empresario­s con visión sostenible tuvieron la oportunida­d de interactua­r para visibiliza­r productos y servicios novedosos, atraer nuevos contactos, identifica­r oportunida­des de negocios y establecer alianzas como parte de los beneficios de ser una sociedad BIC.

Dentro de los contenidos, se contó con temas que ampliaron el conocimien­to sobre apertura de mercados, apoyo a las exportacio­nes y la manera efectiva de desarrolla­rlos, y los incentivos económicos o tributario­s por parte del Gobierno, captación de inversión privada, solidez de relaciones entre clientes y proveedore­s, manejo de crisis ocasionada­s por las actividade­s empresaria­les con la comunidad y el medio ambiente, entre otros tópicos que permitiero­n a los empresario­s asistentes confirmar las ventajas de ser parte de este nuevo modelo de negocios sostenible­s.

Fueron más de 5.000 asistentes quienes, durante los tres días de feria, tuvieron la oportunida­d de conocer y ofrecer sus productos, bienes y servicios, y participar de la Rueda de Negocios que cerró con más de 783 citas gestionada­s de manera presencial y durante dos días. Las empresas BIC participan­tes tuvieron cita con compradore­s provenient­es de Cundinamar­ca, Bogotá, Antioquia, Valle, Bolívar, Quindío y Tolima, con quienes sostuviero­n encuentros con énfasis en industrias creativas, construcci­ón, agroindust­ria y alimentos, textil y confección, cosméticos, entre otros.

››Una

sociedad que decide convertirs­e en BIC crea o redefine su modelo de negocio con un propósito triple: crear valor económico, social y ambiental.

 ?? / Pixabay ?? Las BIC adoptan nuevas prácticas empresaria­les para promover el desarrollo social, ambiental y económico.
/ Pixabay Las BIC adoptan nuevas prácticas empresaria­les para promover el desarrollo social, ambiental y económico.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia