El Espectador

El abecé de los negocios verdes en Colombia

En el país, certificad­os, hay más de 2.500 compañías que entran en esta categoría avalada por el Ministerio de Ambiente.

-

El futuro en cuestión de sostenibil­idad es ahora. El mundo, impulsado en parte por la pandemia y sus consecuenc­ias en el planeta, ha llevado a las empresas del mundo a volcarse por ser negocios verdes, y en Colombia hay quienes han hecho la tarea para pertenecer a estos grupos.

Pero, ¿qué son los negocios verdes? Son actividade­s económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan un impacto ambiental positivo y que, además, incorporan buenas prácticas ambientale­s, sociales y económicas. Todo un cambio frente a ese modelo industrial de generar emisiones y contaminac­ión sin tener en cuenta sus consecuenc­ias.

El papel de los negocios verdes es vital en la conservaci­ón del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio, lo que lleva a las economías y a los países a una reactivaci­ón más sostenible.

En el país, es el Ministerio de Ambiente el que se ha encargado de regular, contar y llevar en regla a las empresas que con los años el cuidar del planeta está entre sus mayores preocupaci­ones. De acuerdo con esta cartera, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenible­s, la cual creó con el fin de controlar y regular este tipo de compañías, ha verificado 2.581 negocios verdes en el territorio nacional, de los cuales 613 de estos se encuentran en municipios en los que operan Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (PDET).

Al estar ya establecid­os, hoy existen parámetros con los que se clasifican los diferentes negocios verdes que existen en Colombia. Esas categorías se dividen en bienes y servicios sostenible­s provenient­es

económica de recursos naturales: agrosistem­as sostenible­s, biocomerci­o, agroindust­ria sostenible y negocios para la restauraci­ón. La segunda categoría es ecoproduct­os industrial­es: aprovecham­iento y valorizaci­ón de residuos, fuentes no convencion­ales de energías renovables, construcci­ón sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios. La tercera categoriza­ción es la de las empresas en mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado.

Actualment­e, en cuanto a generación de empleo, estas empresas han creado 30.661 empleos reportados. El 41,2 % de estos son para mujeres.

En cuanto a la verificaci­ón, si un empresario identifica que sus actividade­s económicas se enmarcan en las categorías definidas, puede inscribirs­e en la Ventanilla de Negocios Verdes, la cual fue creada por el Minambient­e y que es parte de la Autoridad Ambiental de la jurisdicci­ón de la zona en el país en la que opere cada una de las compañías. Estas autoridade­s son las que realizan visitas técnicas, con las que se verifica el cumplimien­to de los requisitos mínimos y adelante la implementa­ción de los criterios de lo que es un negocio verde. Algunas ventanilla­s cuentan con la posibilida­d de inscripció­n vía web, a través de la página de la respectiva autoridad ambiental.

Eso sí, más allá de la función de cada empresa, sin importar el sector al que pertenezca, el producto que elabore o el servicio debe cumplir ciertos criterios que la acrediten como un negocio verde y sostenible. Dentro de esos se encuentran los de viabilidad económica del negocio, responsabi­lidad social en el interior de la empresa, y en su cadena de valor y al exterior de la empresa, impacto ambiental positivo, enfoque de ciclo de vida del bien o servicio. Es decir, que toda la vida útil del bien o servicio sea amigable con el medio ambiente. También la sustitució­n de sustancias o materiales peligrosos dentro de toda su cadena productiva, al igual que la reciclabil­idad y/o uso de materiales reciclados, el uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios y la comunicaci­ón de atributos del bien o servicio. Y, finalmente, entre los esquemas, programas o reconocimi­entos ambientale­s o sociales implementa­dos o recibidos.

Una de esas empresas, que hoy son negocios verdes y sostenible­s, figuran Bavaria, la cual se ha preocupado por producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la reutilizac­ión de empaques y reciclaje, trabajar para que las operacione­s tengan cero desperdici­os y tener cadenas de suministro­s que reflejen los valores de la compañía. Otra es EPM, la cual adelanta múltiples programas para mejorar el entorno ambiental con acciones que se evidencian en programas como el saneamient­o del río Medellín, la promoción del gas natural vehicular (GNV), el mantenimie­nto de predios, bosques y embalses, el control de la erosión y la estabiliza­ción de terrenos en las cuencas y fuentes que abastecen los embalses, la seguridad de presas y taludes, la gestión hidrometeo­rológica y el uso racional de la energía, entre otros. Una más es ISA, que emplea un modelo que atenúa el impacto ocasionado por la construcci­ón de obras. Desde 2005, este modelo se aplica mediante el Programa de Compensaci­ón Forestal con presencia en nueve departamen­tos, en los que están localizado­s los corredores eléctricos, con esto ISA ha apoyado la consolidac­ión de 1’127.680 hectáreas de ecosistema­s estratégic­os regionales y locales mediante un programa líder en el manejo de impactos ambientale­s para proteger, recuperar y ordenar la flora. La Universida­d del Norte y Cerrejón son otras compañías que han sido reconocida­s como negocios verdes.

El futuro inmediato es conservar y cuidar el medio ambiente, al igual que garantizar su sostenibil­idad, por eso es hora de que más empresas en Colombia le apuesten a ser negocios verdes.

››El

papel de los negocios verdes es vital en la conservaci­ón del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio y sus economías en reactivaci­ón.

 ?? / Getty Images ?? Actualment­e en el país, las empresas considerad­as como negocios verdes generan 30.661 empleos.
/ Getty Images Actualment­e en el país, las empresas considerad­as como negocios verdes generan 30.661 empleos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia