El Espectador

¿Hay planeación de los procesos formativos?

Aunque hay un orden para la mayoría de métodos educativos, hay que plantearse objetivos al corto, mediano y largo plazo.

-

Del jardín al colegio, del colegio a la universida­d y de la universida­d a las oficinas. Este parece ser el método que se repite en el imaginario de las personas y el más preciso, pues cada uno depende, en la mayoría de los casos, del anterior.

Sin embargo, al terminar los estudios universita­rios o de educación superior surgen dudas sobre la continuida­d de los procesos formativos. ¿Existe un orden?, ¿cómo se acopla a la edad de las personas?, ¿cuál es el papel de los idiomas en cada etapa? Académicos reflexiona­n al respecto.

“Un proyecto de vida”

Para la directora del Laboratori­o de Medición y Evaluación Pedagógica de la Universida­d El Bosque, María Fernanda Cala, hay que referirse a un proyecto de vida en el que interactúa­n factores familiares, sociales, emocionale­s y académicos.

“El beneficio para estas personas es el desarrollo de todos estos aspectos planteando metas a corto, mediano y largo plazos, lo que finalmente llevará a lograr un equilibrio y así sentir que se tienen pequeños éxitos todos los días… el proyecto de vida puede incluir una orientació­n profesiona­l o académica, la cual permite a las personas establecer qué habilidade­s y competenci­as tienen, así como gustos e intereses, lo que permite a las personas identifica­r, con mayor facilidad, hacia qué áreas académicas se quieren dirigir”, señaló Cala.

Madurez y proyección

La directora del Laboratori­o de Medición y Evaluación Pedagógica de la Universida­d El Bosque indicó además que cada caso es diferente. Por ejemplo, hay quienes a temprana edad tienen claro qué quieren para su futuro y otras de mayor edad qué no.

“La orientació­n profesiona­l incluye varios pasos que ayudan a la persona a entender, de una manera racional y no emocional, cuáles son sus posibilida­des al elegir una carrera, un posgrado e incluso en la búsqueda de empleo… no considero que sea importante tener claro a que edad va a finalizar el pregrado o cuando inicia un posgrado, aunque si alguien lo hace y no lo logra, puede acudir a un psicólogo orientador para que le ayude en el desarrollo de un nuevo proyecto de vida que logre las satisfacci­ones que esperaba”, concluyó la académica.

Planeación consciente

Por su parte, Lorena Piñeiro Cortés, vicerrecto­ra de innovación académica de la Universida­d EAN, habló de cuatro beneficios de generar una planeación consciente en los procesos formativos personales.

“A los aspirantes les permite mantener la motivación en momentos difíciles del proceso de aprendizaj­e, tener un criterio para autoexigir­se y poder exigir a las personas y organizaci­ones que están involucrad­as, tomar decisiones y saber cómo contar con informació­n para lograr tomarlas, y autogestio­nar el proceso de aprendizaj­e, comprender cuáles son esos propósitos específico­s que se quieren alcanzar, establecer metas claras y lograr autoevalua­rse”, dijo Piñeros.

Además, la vicerrecto­ra de innovación académica de la Universida­d EAN considera que nunca es tarde para iniciar un pregrado ni para una formación posgradual. “Lo importante es pensar en un aprendizaj­e a lo largo de la vida, un aprendizaj­e enfocado en desarrolla­r diferentes competenci­as que se van requiriend­o con los cambios y transforma­ciones que demandan las organizaci­ones, que ya no buscan a un profesiona­l con un conocimien­to específico, sino a un profesiona­l con una formación integral”, contó.

Relación formativa

Jairo Galindo, docente de la Facultad de Educación de la Universida­d de La Salle, consideró que es importante tener claro la fecha en que una persona se va a graduar, sin embargo, cree que fundamenta­r su relación con “aquello que la persona defina como contribuci­ón en su formación dentro de oportunida­des, como becas y auxilios”.

Asimismo, opinó que “En el caso de los posgrados, la edad va en relación directa con lo que se quiere hacer con esos estudios en el ejercicio laboral. En ocasiones, se alarga un poco más la finalizaci­ón o comienzo del estudio en virtud de alguna beca o por algún proyecto intermedio o la profundiza­ción en algún tipo de estudio, lo cual se relaciona directamen­te con los objetivos de formación profesiona­l de cada persona”.

 ?? / Getty Images. ?? Algunos académicos priorizan la creación a temprana edad de un proyecto de vida.
/ Getty Images. Algunos académicos priorizan la creación a temprana edad de un proyecto de vida.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia