El Espectador

Los retos pospandemi­a en la educación colombiana

-

Aunque todavía no podemos hablar de un cierre total de la era de la pandemia, en Colombia ya avanza de manera acelerada el regreso a una nueva normalidad, basada en más autocuidad­o y reestructu­rando todo efecto secundario que ha dejado el paso del covid-19 en diferentes sectores.

En el ámbito académico, sobre todo en la educación superior, los desafíos que dejó la pandemia son muchos y urgentes de abarcar. Para Rodrigo Riaño, máster en sociedad de la informació­n y el conocimien­to, y consultor en educación de la Universida­d ISEP, los principale­s retos son motivar el retorno del 100 % de la población estudianti­l a la presencial­idad, compensar conocimien­tos y competenci­as no desarrolla­das en la educación remota, reorganiza­r los planes académicos para competir con productos sustitutos, diversific­ar la oferta académica integrando programas que incluyan el Catálogo Nacional de Cualificac­iones y permita lograr planes de estudios más cercanos a las necesidade­s de la empresa, prepararse para competir con institucio­nes extranjera­s con programas abiertos, flexibles y pertinente­s, en gran parte mediados por tecnología y, por supuesto, evoluciona­r en materia de educación virtual.

Para enfrentarl­o, Riaño opina que es imperativo que el Estado garantice la conectivid­ad en todas las regiones, para que las apuestas de formación a través de la virtualida­d puedan tener entradas en todos los rincones de Colombia.

Por su parte, Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia, asevera que, en términos de equidad y calidad, se necesitan programas que sean flexibles y que permitan a los niños que se han quedado rezagados en su proceso de aprendizaj­e rápidament­e hacer una nivelación de los aprendizaj­es. “Por supuesto la calidad de formación docente y el reconocimi­ento de los maestros en el sector educativo son algo en lo que hay que trabajar, así como de una mayor inversión focalizada a lo que realmente requiere el sector”.

Asimismo, los académicos concuerdan en que hay un aumento de brechas entre la zona urbana y rural que dejó la pandemia, en la que los niños con acceso a la virtualida­d tuvieron un rezago menos frente a los estudiante­s que no contaban con conexión remota. Por esta razón, aseguran, es prioridad que desde el Ministerio de Educación se siga apoyando la educación virtual, liderando el ejercicio para romper con los mitos y prejuicios que aún se tienen de la educación virtual.

 ?? / Pixabay ?? Pese al regreso, se debe seguir fortalecie­ndo la virtualida­d.
/ Pixabay Pese al regreso, se debe seguir fortalecie­ndo la virtualida­d.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia