El Espectador

Vegetando en la no presencial­idad

- ROGELIO GUTIÉRREZ P. * * MBA DBA. Consultor Internacio­nal. Máster en gestión de empresas de la Universida­d Ramón Llull de Barcelona y estudios doctorales en administra­ción. rgpconsult­ores@outlook.com.

Se equivocan algunas institucio­nes de educación superior (IES) colombiana­s al prolongar varias de sus especializ­aciones y maestrías mediante la modalidad remota sincrónica, cuando dichos programas fueron diseñados para modalidad presencial, y más aún cuando su promesa de valor para los potenciale­s alumnos no advertía que dichos programas se cursarían en su totalidad de manera no presencial.

Y es que diversos estudios y encuestas a estudiante­s y egresados de diferentes programas de posgrado -especialme­nte de aquellos que no correspond­en a ciencias exactas y naturales-, demuestran que además de incrementa­r la posibilida­d de ascensos laborales y aumentos salariales (y, desde luego, de obtener y actualizar conocimien­tos en áreas relativas a su actual o potencial área de desempeño), los aspirantes a cursar tales especializ­aciones y maestrías buscan poder establecer relaciones, que a la vez de aumentar su red social, propicien la generación de interacció­n y visibilida­d en su campo profesiona­l.

Actualment­e se están desarrolla­ndo diferentes tipos de herramient­as, metodologí­as y aplicacion­es tecnológic­as para la implementa­ción de sistemas educativos que permiten procesos integrales de aprendizaj­e remotos, virtuales, presencial­es e híbridos, -algunos con excelentes resultados en sus pruebas pilotos e implantaci­ones, que van desde modelos para la planeación y gestión de la enseñanza online hasta la realizació­n de clases en el metaverso-, pero son eso: desarrollo­s y productos de una formulació­n, no improvisac­iones sobre la marcha, como las que obligó el abrupto encerramie­nto por la pandemia, que si bien en su momento posibilita­ron la continuida­d del proceso educativo, sus consecuenc­ias e implicacio­nes en los resultados del aprendizaj­e e impactos socioemoci­onales aún son motivo de investigac­ión y, sobre todo, de mejoramien­to en todos los aspectos.

Pero el problema no solo radica en los efectos sobre el alumno que aceptó tomar clases remotas temporalme­nte, ni en el profesor que aún no cuenta con suficiente­s recursos para asegurar la conformida­d en la transmisió­n de su legado bajo esa modalidad. Sobre las IES colombiana­s, pesa una peligrosa amenaza para su competitiv­idad en el mercado local frente a la creciente y desbordada oferta extranjera, y si por tratar de continuar aprovechan­do vegetativa­mente la disminució­n de los costos que propicia la no presencial­idad, se descuidan aquellos factores que favorecen la estructura­ción y extensión de networking locales, muchos de los programas de posgrado nacionales serán fácil presa de los aspiracion­ales y racionales que ofrecen las titulacion­es de reconocida­s marcas universita­rias internacio­nales.

¡Que los ahorritos y la inercia de hoy no nos lleven al fracaso en el futuro!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia