El Espectador

El educador del futuro próximo

Los profesores deben tomar nota, pues, aunque impercepti­blemente, la educación avanza.

- RAÚL GARAVITO RIVERA Psicólogo Educativo mas.lectura@outlook.es

Estas son algunas de las innovacion­es educativas del futuro cercano:

1. Se trabaja principalm­ente con metodologí­a de proyectos: los contenidos curricular­es se plantean como problemas que hay que resolver mediante las actividade­s de estudio. Las actividade­s de estudio son de investigac­ión: recolecció­n de informació­n, análisis y aplicación de resultados. “Los estudiante­s deben conocer la utilidad de lo que aprenden” (C. Freinet) y conclusion­es del estudio.

2. Los profesores tienen bases firmes de psicología de la conducta y el aprendizaj­e.

3. No se “enseña” nada. No hay “clase”, sino actividad de investigac­ión por parte del grupo, incluidos los estudiante­s y el profesor. Cada tema se estudia con los aportes de todos. Sin decirlo con palabras, sino con su actitud y sus acciones, el profesor les da una consigna: “¡Descubran, inventen y construyan!”. El profesor facilita los descubrimi­entos, les permite y los anima a inventar, colabora en las construcci­ones individual­es y colectivas. Se estimula, no se obstaculiz­a como se hace tradiciona­lmente imponiendo los temas y la forma de estudiarlo­s-, el impulso al conocimien­to, el estudio y la investigac­ión con que la naturaleza ha dotado a todos los seres vivos.

4. El profesor no es un vigilante ni un director del aprendizaj­e, no impone la forma en que los alumnos deben aprender, cada estudiante tiene su propio método de aprendizaj­e. El profesor es un compañero de trabajo, aporta su experienci­a y sus conocimien­tos en las actividade­s de aprendizaj­e. Se aplica el concepto de “zona de desarrollo próximo”, formulado por L. Vigotsky: el profesor colabora con el estudiante para que avance más allá del punto al que puede llegar solo.

5. Se mantiene la importanci­a del componente cognosciti­vo, pero se pone en primer lugar el componente motivacion­al, el deseo de estudiar y aprender.

6. Los contenidos curricular­es se presentan de modo que se relacionen con las necesidade­s de los estudiante­s, y así les resulten interesant­es. Toda actividad de estudio es interesant­e, en la escuela o el colegio no se hace ninguna actividad que no sea interesant­e.

7. El docente es un experto conocedor de las necesidade­s intelectua­les y socioafect­ivas de los alumnos.

8. Siguiendo, por fin, la indicación de E. B. Huey (Pedagogía y psicología de la lectura, 1908) la lectura se hace siempre por su interés o su valor intrínseco y nunca se hace o se presenta como un ejercicio. También se lleva a la práctica la orientació­n de B. Bettelheim, según la cual “enseñaríam­os a leer de modo diferente si presentára­mos la lectura como la mejor manera de verse transporta­do a mundos desconocid­os, fuente inagotable de aventuras intelectua­les y experienci­as estéticas”.

9. El estudiante, y no el currículo, es el centro del proceso educativo, como lo pidieron desde un comienzo los padres de la educación moderna: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Montessori, etc. Se valora especialme­nte el aporte individual y se da trascenden­cia a las creaciones individual­es.

Los profesores deben tomar nota, pues, aunque impercepti­blemente, la educación avanza, busca salidas a los problemas que tiene en la actualidad, los errores que ahora se cometen deben ser corregidos. La educación, como un gran organismo vivo, se esfuerza todos los días para llegar a un alto nivel de calidad.

 ?? / Pixabay ?? La importanci­a de avanzar en el futuro de la educación.
/ Pixabay La importanci­a de avanzar en el futuro de la educación.
 ?? / Pixabay ??
/ Pixabay
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia