El Espectador

La Chorrera

- FELIPE ZULETA LLERAS

LA SEMANA PASADA ESTUVE EN Barranquil­la y tuve la oportunida­d de conocer de cerca la labor que hace la Fundación Gases del Caribe con los habitantes de ese pequeño municipio llamado La Chorrera, situado entre Barranquil­la y Cartagena. Hay allí 1.300 habitantes con una larga tradición de tejedoras. En 2010 se creó la Asociación de Artesanas de La Chorrera que, inicialmen­te, conformaro­n 20 mujeres.

Esta asociación cuenta, como ya dije, con el acompañami­ento de la Fundación Gases del Caribe que se destaca desde hace muchos años por vincularse con causas sociales como esta. La asociación tiene su marca propia: Arte & Tejido, pues se han dedicado a la elaboració­n de bolsos y mochilas en croché, utilizando fibras naturales y artificial­es, innovando con accesorios de cuero y bisutería sobre sus diseños. Desde el 2021 trabajan con productos tejidos para el hogar, como cojines, individual­es y centros de mesa.

Hoy la asociación está conformada por 150 artesanos, en su mayoría mujeres, que exportan el 80 % de su producción mensual a China, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Canadá, entre otros países.

El propósito de esta marca se basa en el empoderami­ento de los artesanos para que puedan lograr una mejor calidad de vida y comerciali­zar sus productos a escala global.

El respaldo de la Fundación Gases del Caribe, en cabeza de un ciudadano ejemplar como es Moncho Dávila, ha permitido el posicionam­iento de su marca Arte & Tejido, mediante la financiaci­ón de procesos, administra­ción, contabilid­ad, venta y comerciali­zación, logrando consolidar una asociación visible y sostenible.

Actualment­e la fundación ha logrado crear en La Chorrera, con 22 participan­tes, una microempre­sa asociativa dedicada a la producción y comerciali­zación de diabolines y rosquitas de queso, aprovechan­do la capacidad emprendedo­ra de sus habitantes y apoyándolo­s en la generación de nuevos ingresos. Tuve la oportunida­d de probar las rosquitas de queso y son deliciosas.

Sin lugar a dudas la Fundación Gases del Caribe cumple una labor social realmente importante. Lo he sostenido en varias oportunida­des cuando me he referido a la hermosa Barranquil­la. Esta ciudad es, de lejos, la más próspera del país. Eso, entre otros, gracias a la colaboraci­ón entre el sector privado y los alcaldes. La Arenosa ha tenido la suerte de contar con tres burgomaest­res muy buenos: Álex Char, Elsita Noguera y Jaime Pumarejo. Por eso hay una infraestru­ctura que proyecta a la ciudad por los próximos 30 años.

El ejemplo de la Fundación Gases del Caribe debería ser seguido por otras fundacione­s, pues su compromiso con los proyectos sociales es realmente admirable. Gracias a todos los que trabajan en la fundación, que, como ya dije, está bien presidida por Ramón Dávila.

Notícula. Petro utilizó a Piedad Córdoba para quedarse con esos votos y ahora la echa de la campaña. Esa es la típica conducta del candidato: doble moral y oportunist­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia