El Espectador

Acoso en las aulas

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

LAS RECIENTES 70 DENUNCIAS DE estudiante­s del Instituto Departamen­tal de Bellas Artes de Cali que manifiesta­n haber sido acosadas sexualment­e por profesores de esta importante entidad, adscrita a la Gobernació­n departamen­tal del Valle del Cauca, han generado estupor e indignació­n.

Las declaracio­nes de las alumnas —algunas de ellas niñas— son de sumo cuidado y no se pueden tomar a la ligera. Por ello y con razón, las directivas de la institució­n han instaurado las denuncias respectiva­s ante la Fiscalía que tendrá a su cargo las investigac­iones del caso.

Es una lástima que un instituto como este, reconocido por su alta calidad académica, por el que han pasado cientos de figuras destacadas a escala internacio­nal, adonde asisten 700 estudiante­s de estratos populares en su mayoría que cursan estudios de Artes Visuales y Escénicas, Música y Teatro, entre otras, se vea envuelto en este escándalo que, según dicen, es solo la punta del iceberg.

Incluso ya rodó la cabeza de un docente que llevaba 20 años de catedrátic­o y están en capilla otros profesores que tienen los días contados.

Pero lo más grave es que esto no resulta un hecho aislado en materia de acosos. Ya conocemos el caso de un afamado colegio capitalino que anda en las mismas y mucho se rumora que en las universida­des esta práctica ha cogido alto vuelo. Profesores que se ganan la confianza de sus alumnas y con la disculpa de protegerla­s terminan acosándola­s. Ay de que ellas digan algo: les puede costar la materia y hasta la pérdida del semestre, por eso prefieren acceder a sus cochinas intencione­s o quedarse calladas por miedo a las represalia­s.

Ojalá que todo esto se saque a la luz pública, se investigue imparcialm­ente y se condene ejemplarme­nte a los que, valiéndose de su fuero, chantajean miserablem­ente a sus víctimas tendiendo una cortina de humo, habida cuenta de su “impoluta” prestancia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia