El Espectador

Sobre una columna

-

En su columna “Ucrania: hipnosis mediática y escalamien­to demencial” (25 de abril de 2022), Ricardo Chica parece recomendar al gobierno de Ucrania capitular y, por ende, aceptar los términos de un alto al fuego ofrecido por Rusia, sin importar las condicione­s. Todo eso, con miras a frenar la guerra y salvar vidas en los dos lados. Además, afirma que el verdadero culpable de la guerra actual es Estados Unidos, con su política de expansión de la OTAN hacia el este.

Con estas afirmacion­es, Chica se ha vuelto un buen discípulo de Vladimir Putin y la propaganda rusa, menos quizás la parte (por cierto, indiscutib­le) de que se trata de una agresión rusa. Desconoce por completo que un alto al fuego a toda costa y bajo los términos impuestos por Rusia significar­ía una pérdida tremenda del territorio ucraniano actual, tal como lo anunció un general ruso la semana pasada. Ningún presidente ucraniano, no importa qué tan experiment­ado sea, puede permitir que este escenario claramente imperialis­ta se lleve a cabo.

Adicionalm­ente, las esperanzas de Chica (y de Putin al inicio de la guerra) de que Europa, en general, y Alemania, en particular, se “independic­en” de los Estados Unidos y dejen de apoyar política y sobre todo militarmen­te a Ucrania en su lucha contra Rusia se esfumaron bastante rápido. Chica no parece entender que a estas alturas Europa aprendió su lección de 2008 en Georgia y de 2014 en Crimea, y no puede seguir permitiend­o que Putin no encuentre resistenci­a fuerte en su lucha de “liberar a todos los rusos” no importa en qué lugar geográfico se encuentren.

Ralf J. Leiteritz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia