El Espectador

Enemigos de la transmisió­n automática

-

Las cajas automática­s son cada día más comunes. Hoy, el listado de los más vendidos cuentan u ofrecen una opción con esta transmisió­n. Algunos hábitos comunes afectan su funcionami­ento y pueden desenlazar en una avería de costos significat­ivos. Ricardo Osorio, experto en automotore­s y director de Autotrain, explica algunas de estas prácticas.

Omitir el mantenimie­nto

Es un grave error, pues hacer el mantenimie­nto es la forma más efectiva de evitar fallas a largo plazo. “Es cierto que las transmisio­nes automática­s de hoy no requieren un mantenimie­nto continuo y pasan miles de kilómetros. En ciertos límites de kilometraj­e o de tiempo sí hay que hacerlo, pues hay que reemplazar líquidos, los aceites correspond­ientes, que hoy en día son en la mayoría sintéticos”.

Aquí es importante recordar que ante cualquier cambio en el funcionami­ento de la transmisió­n, que se puede traducir en un retardo al realizar el cambio de marcha o un salto extraño de una a otra —señales comunes de deterioro— hay que llevar el carro a revisar, así se evita que el daño sea progresivo, junto al costo, claro.

Usar neutro sin necesidad

Uno de los errores más comunes al manejar. La función neutro tiene la función de permitir el arrastre del vehículo cuando esté apagado. Para este caso, el especialis­ta señala que “ese es un hábito horrible, el peor, porque eso hace un trabajo sobre los cuerpos de válvulas, la hidráulica y las transmisio­nes que no deja que la caja funcione como debería ser. Esa práctica continua daña las transmisio­nes”.

“Parking” no es un freno

La función parking evita el movimiento y es necesaria al detenerse y apagar el vehículo, claro, de la mano del freno de mano. Sobre esto, Osorio contó que “la

“Otra cosa que daña las transmisio­nes automática­s es cuando la gente las esfuerza sin que estén hechas para eso, por ejemplo, cuando practican un launch control en un vehículo sin esta función. Oprimir el freno y acelerador calentará los aceites y líquidos dentro de la caja, promoviend­o un desgaste innecesari­o en una práctica igualmente errónea”.

 ?? ?? Estas transmisio­nes son cada vez más comunes en Colombia.
Estas transmisio­nes son cada vez más comunes en Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia