El Espectador

Transición a lo mismo

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

LAS VIOLENCIAS DE AYER ENCUENtran eco en las de antier.

En la misma semana en la que se da la moción de censura al ministro de Defensa por los hechos ocurridos en Putumayo, por los que hay acusacione­s serias de falsos positivos, la JEP, parte fundamenta­l de la justicia transicion­al, le revela al país en su audiencia pública de reconocimi­ento en Ocaña los testimonio­s descarnado­s de victimario­s culpables de un crimen posiblemen­te similar.

Lo que estaba en juego en la moción de censura quedó bien resumido en las valientes palabras de la representa­nte Juanita Goebertus. En su síntesis, Goebertus llamó la atención acerca de la innecesari­a fuerza bélica utilizada por el ejército. Una operación bélica ofensiva, enmarcada en el derecho internacio­nal humanitari­o, fue empleada en el contexto de un evento cultural.

Traducción: a las personas que asistieron al supuesto bazar, denominado impunement­e “cocalero”, las atacaron violentame­nte y sin considerac­ión, como si se tratara de un grupo armado. Toda la fuerza bélica del Estado, queriendo enfrentar guerriller­os, contra un grupo de familias con hijos.

Si retrocedem­os de la moción de censura a la audiencia de la JEP sobre falsos positivos, queda claro hasta qué punto la transición que era necesaria en el caso de los militares nunca ocurrió.

La transición, el ir de un lado a otro, se quedó en un bonito amuleto de la justicia internacio­nal y su batería de conceptos aplicables a la justicia, la verdad y la no repetición.

“Había competenci­a entre los combatient­es para quién tenía más bajas”, explicó uno de los militares comparecie­ntes ante la JEP. “Les colocaron armas solo con la finalidad de mostrar resultados operativos”.

Más allá de la casualidad temporal que llevó a que una y otra discusión se dieran en seguidilla, si algo queda claro es que el necesario y valiente “¿quién dio la orden?” podría ser interrumpi­do por un humilde y simple “posconflic­to sin transición militar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia