El Espectador

Frenan extradició­n de “Otoniel”

La extradició­n de Dairo Antonio Úsuga quedó suspendida tras el estudio de una tutela con la cual víctimas esperan que su derecho a la verdad no sea vulnerado. El líder del Clan del Golfo estaba a punto de ser trasladado a EE. UU., donde es requerido por n

-

Pese a que la Corte Suprema de Justicia avaló, a principio de abril, la extradició­n de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, y este jueves, el Ministerio de Justicia rechazó el último recurso que interpuso su defensa para frenar traslado a Estados Unidos, en un revés, el Consejo de Estado le ordenó al presidente Iván Duque suspender el trámite. La decisión obedece a una medida provisiona­l que decretó el magistrado César Palomino tras analizar una tutela de un grupo de víctimas que piden verdad por parte del jefe del Clan.

Aunque Otoniel ha entregado informació­n ante la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad sobre su paso por el Epl, las Farc y el Clan del Golfo, como máximo jefe, para las víctimas no es suficiente y solicitaro­n ante autoridade­s judiciales frenar el traslado a territorio extranjero porque, a su juicio, se lleva la verdad que las víctimas necesitan como acto de reparación y no repetición. Si bien la decisión del Consejo es provisiona­l mientras se resuelve de fondo el recurso, abre una luz de esperanza no solo para las víctimas, sino también para Otoniel y su defensa.

“Ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien correspond­a, suspender la ejecución material de la orden de extradició­n del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constituci­onal”, señala el documento de cinco páginas emitidas por el magistrado Palomino Cortés.

Para el consejero, la medida provisiona­l resulta importante porque, prácticame­nte, el traslado de

Otoniel es inminente, pues en materia penal ya se adelantaro­n todos los trámites. La Corte Suprema avaló su extradició­n y está a una firma del presidente Duque para que su envío sea un hecho. No obstante, el magistrado consideró pertinente suspender el procedimie­nto porque se deben garantizar los derechos de las personas que, a través de tutela, se proclamaro­n víctimas del conflicto armado.

Además de la suspensión del traslado, el magistrado vinculó al expediente al Tribunal para la Paz de la JEP, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuradur­ía General, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a alias Otoniel, haciéndole­s llegar copia del escrito de tutela, para que presenten ante su despacho las manifestac­iones que consideren pertinente­s. El recibo de esos documentos tendrá un plazo de dos días una vez emitida la decisión.

El despacho también notificó a la

Presidenci­a de la República, los ministerio­s de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, puesto que el recurso que presentaro­n más de cinco personas y colectivos de víctimas fue, precisamen­te, en contra de dichas institucio­nes. Aunque esta es la primera decisión que se toma frente a las iniciativa­s que han adelantado, la intención de las víctimas ha sido clara desde octubre del año pasado, cuando se registró la captura del jefe del Clan.

Las víctimas desde un principio dejaron claro que el traslado de

Otoniel a territorio extranjero implica para ellas un manto de impunidad, puesto que, además de no pagar por sus cuentas pendientes en Colombia, se llevará consigo la verdad sobre los hechos cometidos durante el conflicto armado, la cual él conoce por haber sido miembro de varios grupos al margen de la ley. El jefe del Clan, quien ha dicho que se entregó voluntaria­mente ante las autoridade­s, ha declarado en más de cinco ocasiones ante la JEP. En la justicia transicion­al ha salpicado a altos mandos militares, entre otras personalid­ades.

En sus últimas declaracio­nes que, además, estuvieron intervenid­as por oficiales de la Dijín de la Policía, a juicio de su defensa de manera irregular, el capo ha dicho que los generales (r) Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo habrían cometido acciones criminales en Meta y Casanare, entre 2005 y 2007. Resaltó que los oficiales, como comandante­s de la Brigada XVI, habrían permitido e impulsado masacres, desaparici­ones y ejecucione­s extrajudic­iales. En otras declaracio­nes también salpicó al actual candidato presidenci­al Luis Pérez.

Otoniel también entregó a la magistratu­ra de la JEP un listado, en el que, al parecer, relaciona a políticos y empresario­s que en algún momento tuvieron vínculo directo o indirecto con el mundo del crimen. Sobre el expediente que deja en Colombia, la Fiscalía tiene más de 122 órdenes de captura emitidas en su contra y alrededor de siete medidas de aseguramie­nto por homicidio, reclutamie­nto, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo y narcotráfi­co.

Si bien, la decisión actual del Consejo de Estado no garantiza que vaya a pagar por sus crímenes en Colombia, el retraso en su traslado puede propiciar que el jefe del Clan siga revelando detalles ante la justicia transicion­al mientras el alto tribunal toma decisión de fondo. El revés que les da una luz de esperanza a las víctimas y al mismo Otoniel se conoció el mismo día en el que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradició­n de su hermana Nini Johana Úsuga, quien es requerida por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaci­entes.

Sobre su hermana pesa una condena de más de nueve años por ser la jefa de finanzas del Clan. El expediente de alias la Negra, como es conocida en el mundo del crimen, estará durante las próximas horas sobre el despacho del presidente Duque, quien tiene la responsabi­lidad de dar el último aval para su traslado. Mientras eso ocurre, el expediente de su hermano sigue en pausa, y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo requirió por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaci­entes, deberá seguir esperando por su arribo.

 ?? / Policía Nacional ?? Dairo Antonio Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021, en Turbo (Antioquia). Desde entonces, ha colaborado con la justicia transicion­al.
/ Policía Nacional Dairo Antonio Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021, en Turbo (Antioquia). Desde entonces, ha colaborado con la justicia transicion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia