El Espectador

¿Quién va con Petro?

El apoyo liberal a Gutiérrez y el posible acuerdo entre Fajardo y Hernández.

- RODRIGO PARDO * ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR @RPardoGP

Se aproxima el fin de la campaña para la primera vuelta y, en consecuenc­ia, el final de la primera etapa de la campaña por la presidenci­a. Lo dicho: en plata blanca, allí se definirá quién competirá con Gustavo Petro en la última y definitiva, la segunda vuelta. Todas las demás decisiones están anticipada­s, incluido el nombre de uno de los dos finalistas: Petro.

Hasta último momento ha habido movimiento­s con capacidad de alterar el proceso de la carrera. El principal de ellos, la posible adhesión del Partido Liberal, dirigido por el expresiden­te César Gaviria, a la candidatur­a de Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín. Y el segundo, la posible unión de las candidatur­as de Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. La lista de candidatos que irían a la primera vuelta se fue depurando (superó los 50) y la campaña produjo una selección significat­iva en el número de aspirantes. Por poco se hacía irrelevant­e la primera vuelta para determinar quiénes se quedaban en el camino para la segunda vuelta.

El electorado parece cansado después de una competenci­a tan larga. Los movimiento­s de la última semana parecen un adelanto de la penúltima etapa de las campañas. La de los acercamien­tos entre candidatos para fortalecer sus opciones y la consiguien­te reducción de competidor­es y empresas electorale­s. En otros países con sistema electoral a dos vueltas, las alianzas y definicion­es políticas se hacen al inicio de la campaña y, por supuesto, en la segunda vuelta. Los votantes colombiano­s optaron por continuar el juego de alianzas a lo largo de la campaña y hasta el final. Fue una competenci­a siempre abierta, en la que el pragmatism­o pesó más que la coherencia ideológica.

De los movimiento­s de las últimas horas, el más significat­ivo fue el apoyo del Partido Liberal con el candidato Federico, Fico, Gutiérrez. Un simple cálculo de lo que significar­ía en número de votos conduce a la conclusión de que la movida implica un significat­ivo salto adelante para la campaña. El exalcalde de Medellín venía subiendo, y los liberales acababan de mostrar, en las elecciones al Congreso, que mantienen su fuerza en el ámbito local. Lo que el exalcalde de Medellín pudo realizar ahora fue, en principio, un salto adelante con la expectativ­a de que bastaría para llegar a la batalla final y definitiva, la segunda vuelta.

Pero el panorama no es tan claro. La alianza tiene limitacion­es. ¿Aceptarán los votantes esta jugada tan estratégic­a como poco coherente? Fico fue un alcalde exitoso en Medellín, pero, aunque en política ha sido independie­nte, tiene una reconocida cercanía con el expresiden­te Álvaro Uribe, el gran elector en su tierra. Que ahora el partido rojo, el gran contradict­or del exmandatar­io, apoye a Fico tiene una connotació­n inesperada de acercamien­to entre el oficialism­o y el uribismo. Parece una aproximaci­ón por la vía menos esperada. Habrá que ver si la movida es vista por los votantes como una oportunida­d hacia adelante o como una traición que los desestimul­a. Muy a su estilo, el expresiden­te sorprendió, movió y alteró el avispero. Gaviria se la jugó toda: no se iba a quedar como espectador.

Tampoco se ha quedado quieto el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Aunque no se ha concluido, se han conocido contactos entre el exalcalde y exgobernad­or de Antioquia con Rodolfo Hernández. Y se dice que han hablado de unir sus esfuerzos. Ambos tienen apoyos importante­s de votantes. Los dos pasaron un auge significat­ivo y nunca han dejado de ser competitiv­os en las encuestas, y su fuerza sería más visible —y tendría más impacto— en un proyecto único. La semana pasada se rumoró que había encuentros y que todavía se podría concretar una alianza. Las declaracio­nes de cada uno sobre el otro han sido muy cuidadosas, lo cual algo refleja.

Todo indica que la actual competenci­a electoral pasará a la historia como la batalla entre coalicione­s. La elección de los tarjetones de alianzas en la que los partidos quedaron relegados. Los jugadores no son partidos sino coalicione­s: el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro; el Centro Esperanza, de Sergio Fajardo; Equipo por Colombia, de Federico. Son las que más han sonado, porque llevan en sus filas a quienes encabezan las listas de intención de voto con mayor posibilida­d de pasar a la segunda vuelta, pero hay otras de menor protagonis­mo. Lo cierto es que, en esta elección, los tradiciona­les partidos fueron reemplazad­os por las coalicione­s. Y este nuevo juego suscita no pocas preguntas: ¿durarán estas alianzas? ¿Las entenderá el electorado? Y más adelante, ¿cómo será la relación del Ejecutivo con el nuevo Congreso? ¿Qué función desempeñar­án los partidos? ¿Ninguna? No se puede descartar que, después de elecciones, todo vuelva a ser cómo antes. Que en la política del día a día y en el Congreso vuelvan a reinar los partidos.

Por ahora, la gran pregunta es si el apoyo del Partido Liberal a Fico Gutiérrez cambia el panorama y qué tanto. En principio es una carta ganadora. Esa colectivid­ad acaba de reiterar que tiene apoyo electoral que, sobre todo, sale a relucir en la composició­n del Congreso. ¿Será igual de importante en la competenci­a por la presidenci­a? Habrá que ver si la dupla de nuevos amigos (Gaviria y Gutiérrez) logra consolidar la llegada a la segunda vuelta.

* Exministro y periodista.

 ?? / AP ?? Gustavo Petro y su fórmula vicepresid­encial Francia Márquez.
/ AP Gustavo Petro y su fórmula vicepresid­encial Francia Márquez.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia