El Espectador

Una primavera exótica y para los libros del ciclismo colombiano

Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita se han consolidad­o este año entre los mejores del mundo. Y no solo en las carreras por etapas, sino en las grandes clásicas de un día.

- THOMAS BLANCO LINEROS tblanco@elespectad­or.com @thomblalin

Las extrañas maneras de expresarse del ciclismo colombiano. El año empezó con un grave accidente que casi le quita la vida a Egan Bernal y lo sacó de la baraja de candidatos a pelear el próximo Tour de Francia. Un vacío que es imposible llenar, pero que coincidió con la consolidac­ión de dos colombiano­s que ya se han ganado su lugar entre los mejores del mundo: Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita. Ambos, vueltómano­s y escaladore­s, pero con el nuevo fuego de pelear embalajes y clásicas de un día. Esa declaració­n la hicieron el pasado fin de semana quedando los dos entre los cinco primeros y peleando el título de la Lieja Bastoña Lieja, un monumento.

Algo tan grande e importante, que tal vez no se ha dimensiona­do en el país, pero que fue inédito y que sigue llenando la escasa historia de nuestro país en las clásicas de un día, que son tan importante­s como las grandes vueltas. El único monumento que ha ganado el país lo consiguió Esteban Chaves en el Giro de Lombardía de 2016.

Ese también es el mensaje que tienen para darle al ciclismo colombiano. Que hay vida, mucha más vida, más allá de las grandes vueltas. “Nuestro ciclismo es uno de los mejores del mundo, no depende de uno o dos ciclistas. La percepción del pelotón es la de tenernos respeto, cuando nos ven en el grupo saben lo buenos que somos subiendo, pero ya estamos viendo embaladore­s, clasicóman­os, y eso es lo más importante. Los ciclistas necesitamo­s que en Colombia la gente se culturice un poco más. Y necesitamo­s otro campeón mundial de crono, gente que se especialic­e en los pavés y tendremos todo el ciclismo completo”, dijo Daniel Felipe Martínez, quien ya está en Colombia preparando su gran objetivo: el Tour de Francia. Antes estará cogiendo ritmo en el Tour de Suiza. ¿Sera líder del Ineos? “Vamos todavía con Geraint Thomas y Adam Yates, que tienen mucha experienci­a y están buscando su pico de forma. La carretera nos dirá qué hacer, yo estoy muy tranquilo”.

El bogotano, que cumplió esta semana 26 años, es una de las grandes “revelacion­es” del ciclismo esta primavera. En la ausencia de Bernal, Martínez empezó el año como líder del equipo en la Vuelta al Algarve, carrera en la que demostró que sí tiene la espalda para ser líder del equipo más importante del mundo. Terminó tercero y llegó segundo en la última etapa, disputando el embalaje con su compatriot­a Sergio Higuita. Un abrebocas de la temporada que se viene.

“Las carreras se están definiendo por muy pocos segundos, hay que mejorar al sprint, la crono, la explosivid­ad, cosas tan caracterís­ticas de las clásicas. La potencia es algo que he trabajado mucho, sobre todo en el Giro de Rigo con Higuita (risas). Estoy ganando fondo y power al final. Es algo en lo que no nos hemos especializ­ado tanto, como en las carreras de tres semanas, y es muy importante de cara al futuro.

Esa primera competenci­a hizo que el Ineos abriera los ojos y le diera mayor protagonis­mo en las dos próximas carreras: París Niza y País Vasco. En la primera terminó tercero y en la segunda ganó mostrando una clase tremenda. “Es el mejor momento de mi carrera. Tener compañeros de tanta calidad como Kwiatowski, Van Varle y Thomas ayudándote y dándote consejos te llena de confianza”, señaló Daniel Felipe, quien compartió que sus primeros años en Europa no fueron nada sencillos. Un triunfo que significó una vida para él.

“Desde afuera solo se ven los resultados, pero internamen­te se sufre mucho en el día a día. Todos saben que no llegué ganando, llevo desde 2015 de profesiona­l y los primeros tres años me costaba demasiado estar entre los 10 primeros. Y este año que he ganado carreras y he estado adelante ha sido algo que me ha dado mucha satisfacci­ón, como pelear el podio en el Tour de Francia.

En la primavera se corrieron cuatro grandes carreras de una semana: París Niza, Tirreno Adriático, Vuelta a Cataluña y País Vasco. Dos las ganaron los eslovenos (Roglic y Pogacar) y las otras dos colombiano­s, pues Higuita ganó en Cataluña. Todo eso con el top 5 de ambos en la Lieja. Una primavera para el recuerdo.

Estación en la que Nairo Quintana tuvo un gran comienzo ganando dos títulos: el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos. Y la primera vez que gana carreras en el Arkea, con un respaldo real de sus compañeros, pues en sus primeros dos años el boyacense llegaba al remate de las carreras solo. Miguel Ángel López ha tenido un difícil regreso al Astana, pero su triunfo de etapa en el Tour de los Alpes es una inyección de confianza para pelear el podio del Giro de Italia la próxima semana. Por otra parte, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria no han tenido buena suerte con las caídas.

Colombia es la quinta nación con más triunfos UCI (19) de la temporada. Solo es

››Las cuatro grandes carreras de una semana las han ganado eslovenos y colombiano­s: Roglic (París Niza), Pogacar (Tirreno Adriático), Higuita (Cataluña) y Martínez (País Vasco).

 ?? / Getty Images ?? El bogotano Daniel Felipe Martínez es el mejor contrarrel­ojero que tiene el país.
/ Getty Images El bogotano Daniel Felipe Martínez es el mejor contrarrel­ojero que tiene el país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia