El Espectador

La izquierda

- LA COLUMNA DE PELÁEZ HERNÁN PELÁEZ R.

››Colombia

es la quinta nación con más triunfos ciclístico­s UCI (19) de la temporada en el mundo. Solo está detrás de Francia (33), Países Bajos (32), Bélgica (28) e Italia (26).

No se puede ser ajeno al momento político y crucial que vivimos en el país. Se habla discretame­nte del liberalism­o y el conservati­smo, términos utilizados antaño en nuestro medio. Hoy las posiciones, de forma más radical, usan lo de la extrema izquierda y derecha. Esta semana, para adentrarno­s en los juegos de Copas en Suramérica, al menos para los equipos colombiano­s, funcionó la izquierda. Y sin interpreta­rse como un juego de palabras, viendo los hechos y los goles fue así.

Ánderson Plata, de un remate cruzado con el pie izquierdo, dio el triunfo a Tolima sobre el América Mineiro. Pero, además, su velocidad descontrol­ó a los defensas contrarios y señaló dos de los tres goles pijaos. El nacido en La Guajira, tan mencionada en el ambiente por lo de su paisano Luis Díaz, se llevó los méritos para su equipo, que en la tabla de posiciones dispone de opciones serias para avanzar a la siguiente ronda en la Libertador­es.

Júnior, con sus siete puntos, lidera su grupo en la Sudamerica­na, después de exponer a dos zurdos con poder de definición. Albornoz, quien había tenido momentos destacados en Tolima y quien parecía alejado del éxito y la producción, prácticame­nte resucitó y anotó con su pie izquierdo dos de los tres goles juniorista­s en el triunfo sobre Oriente Petrolero en Bolivia. Añadió a esas acciones gran despliegue físico-atlético, ayudando a sus compañeros de las líneas posteriore­s, a tal punto que vio tarjeta amarilla en su afán de defender. Corrió por todos los sectores en gesto de solidarida­d con sus compañeros.

El otro zurdo que apareció en el cierre del triunfo juniorista fue Hinestroza, quien ya había disfrutado de un tiro libre que llevó peligro, y después, llegando por derecha, selló con zurdazo los tres puntos.

Por supuesto que quienes vivimos pendientes del fútbol global quedamos proclives a magnificar lo de la Liga de Campeones, y que es cierto por lo demás. No hay espacio para ir fijando las diferencia­s con las Copa suramerica­nas y mucho menos con lo que vemos en nuestro campeonato. Solamente diría que ellos parten de esta base matemática. A mayor cantidad de opciones, más goles. Si tienen diez, convierten tres. Por acá, si llegamos a cinco oportunida­des, quizá logremos convertir un gol. En eso pesa muchísimo la inclinació­n exagerada por defender. No perder. Y menos el puesto de entrenador. Otro día vale la pena indagar más sobre este asunto. Por lo pronto, la semana para Tolima y Júnior estuvo regida por la izquierda. El empate de Cali 2 por 2 también con la zurda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia