El Espectador

No tiene presentaci­ón

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES www.mariomoral­es.info y @marioemora­les

SIN DARNOS CUENTA, CONSTRUIMO­S nuestra reputación, esa que asombra a turistas y extraños, quienes no entienden cómo es que sobrevivim­os y por qué es que celebramos. Son rasgos que no tienen presentaci­ón pero que terminamos por aceptar.

No tiene presentaci­ón, por ejemplo, que las bicicletas se hayan tomado los carriles de autos y las motos deambulen por las ciclovías.

Como no la tiene que no nos reciban en el parqueader­o donde quedan pocos espacios porque se quedan sin estacionam­ientos.

Tampoco tienen presentaci­ón las colombiana­das más renovadas, como creer que han quedado prohibidos los tapabocas, en vez de entender que ya no son una exigencia en espacios públicos.

Algunas de esas tienen origen popular, como culpar al docente por el bajo rendimient­o académico, pero las asimilan políticos desesperad­os y venidos a menos para señalar al juez que hace cumplir la ley.

No tiene ninguna presentaci­ón que el fundador de una polémica encuestado­ra, experta en favorecer al presidente, sea funcionari­o, allegado, asesor de imagen, señalado de promover una suerte de granja duquista y que, oh, sorpresa, esa encuestado­ra ofrezca resultados favorables al señalado sucesor de Duque, según dijo Uribe.

Es tan impresenta­ble como el devaluado show de expresiden­tes que perdieron la noción del tiempo, creyendo que manipulan masas para favorecer a clientelas y amigos.

Podríamos seguir con la lista de colombiana­das, pero baste cerrar con esa delirante campaña del gobierno Duque y su ilusoria meta del 90 % de cumplimien­to, justo cuando se habla del 70 % de pobreza y de casi 20 millones de colombiano­s tratando de no morir de hambre con menos de $12.000 diarios. A menos que el mandato haya sido otro y su apuesta vaya en dirección contraria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia