El Espectador

El vapeo: ¿una nueva epidemia?

-

Desde su introducci­ón en el mercado, el uso de sistemas electrónic­os de administra­ción de nicotina (ENDS, por su sigla en inglés), conocidos como cigarrillo­s electrónic­os o vapeadores, ha aumentado de forma sustancial, particular­mente entre los adolescent­es y adultos jóvenes. Vapear es el proceso de inhalar un aerosol que se crea al calentar un líquido que contiene varias sustancias como nicotina, aromatizan­tes e incluso cannabinoi­des.

La lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo­s electrónic­os o vapeador (EVALI, por su sigla en inglés), descrita inicialmen­te en 2019, es una enfermedad respirator­ia aguda que puede ser grave y potencialm­ente mortal. Sin embargo, ha habido mucha discusión sobre los efectos dañinos para la salud producidos por los cigarrillo­s electrónic­os o vapeadores, y sobre su utilidad como ayuda para dejar de fumar. Todo ello ha servido para que la población general de fumadores haya sido engañada con la “estrategia de la reducción del daño” y permanezca anclada en el consumo de otras formas de nicotina con la vana ilusión de un “consumo seguro”. Es por esto que las principale­s sociedades científica­s del mundo y la OMS han advertido de los riesgos a largo plazo del uso de los cigarrillo­s electrónic­os o vapeadores, y recomienda­n su control y regulación.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), en ese país se han registrado 68 muertes a causa de EVALI. En Colombia son escasos los estudios sobre el tema, pero todo apunta a que no estamos lejos de empezar a ver los efectos dañinos de estos dispositiv­os en nuestro país. Lo preocupant­e del tema consta en que es un negocio lucrativo, genera alta rentabilid­ad a causa del alto consumo, por lo que las sociedades y los empresario­s que comerciali­zan estos dispositiv­os harán lo posible por evitar al máximo la regulación. En Colombia se han dado los debates de los proyectos de ley 218 de 2019 y 493 de 2021, que intentarán controlar el consumo. Junto con la normativa que se aproxima y adicionand­o la generación de conciencia social, estamos a tiempo de evitar un problema de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia