El Espectador

Luis Díaz, el “game changer” del Liverpool

El equipo de Jürgen Klopp, tras ser sometido en la primera parte, equilibró el partido gracias al colombiano y es finalista de la Champions.

- THOMAS BLANCO LINEROS tblanco@elespectad­or.com @thomblalin

Todas las crónicas británicas de la clasificac­ión del Liverpool a la final de la Champions League tienen un adjetivo en común:

game changer. Se refieren a Luis Díaz, el extintor de Jürgen Klopp en la victoria 3-2 frente al Villarreal, que valió la clasificac­ión a la final de la Champions League.

El Liverpool jugó los peores 45 minutos de la temporada. Fue sometido por el rigor y la presión del equipo español, que lo puso a ver borroso. Y, golpeados, se fueron al descanso perdiendo 2-0 (22 global) en medio de la cara de sorpresa de todos. Antes del final de la primera parte, Luis Díaz ya saltaba, calentaba. Ya sabía.

Entró por Diogo Jota, quien no tuvo un buen partido, y equilibró el compromiso. ¿Cómo un solo futbolista con el talento del colombiano fue la llave para enderezar el juego? Díaz, desequilib­rante por la banda izquierda, le dio unos segundos más de posesión a su equipo que antes no tenía. Como si toda la primera parte la hubiera pasado el Liverpool tratando de poner el otro pie en campo rival sin poder conseguirl­o. Con Lucho logró pararse, por fin, en el jardín contrario y ser el Liverpool. Una pieza que hizo funcionar el resto de las partes.

“No es que Luis haya sido la solución, se trataba de movernos más. Sadio (Mané), Mo (Salah) y Diogo (Jota) jugaban ante un sistema de marca al hombre. No pudimos mantener una pelota en todo el primer tiempo”, las palabras de Jürgen Klopp en rueda de prensa.

A los 62 minutos, Fabinho anotó el empate tras una gran jugada colectiva de su equipo. Y cinco minutos después, luego de un gran desmarque, atacando la posición de los centrales como un delantero, Díaz anotó de cabeza el segundo gol de los británicos. Y segundos antes había estrellado un balón al palo después de sus repetidos recortes y amagues hacia dentro.

Luego Sadio Mané puso el tercero (72’) y firmó el acta de defunción de un Villarreal gallardo, que miró a los ojos al mejor equipo del mundo y lo puso a sudar frío. El campeón de la pasada Europa League se va como la gran revelación del torneo de clubes más importante del mundo.

Tras el pitazo final, Díaz empezó a llorar. Sabe que es un cuento todo lo que está viviendo. Sabe que fue él, sobre todo él, la llave de su equipo a la final de la Champions. Y sabe también lo duro que ha sido el camino. Los organizado­res del torneo fueron a buscarlo, le entregaron un trofeo y le dijeron que había sido la figura del partido.

Una noche en la que segurament­e escrituró su lugar en el XI titular el próximo 28 de mayo en París en la final de la Champions League. Se convertirí­a en el primer colombiano en ser inicialist­a en la definición de este torneo, en el que ha habido dos colombiano­s campeones: Iván Ramiro Córdoba (2010) y James Rodríguez (2016 y 2017). El primero, ya lejos de su prime, no era titular en aquel Inter que ganó el triplete al mando de José Mourinho. El último equipo italiano que ha levantado la Champions. Y el segundo, ni siquiera un actor secundario de Zinedine Zidane, que hasta optó por dejarlo afuera de las convocator­ias. En la final de 2017, ante la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado entró del banco de suplentes, pero salió expulsado minutos después tras un pisotón a Sergio Ramos. Y Dávinson Sánchez no jugó en la derrota del Tottenham ante el Liverpool en la final de 2019. Luis Díaz y las primeras veces. ¿Ante quién será?

El Real Madrid, que “cayó” 4-3 ante el Manchester City en la ida, recibe en el Santiago Bernabéu al equipo de Pep Guardiola. Una derrota en comillas, pues el equipo español fue sometido, tan sometido, que logró salir vivo a punta de un Benzema y Vinicius inspirados que estuvieron arropados por ese misterioso manto de mística que siempre abriga al Real Madrid en la Champions League.

Para muchos, el equipo de Carlo Ancelotti, que viene de coronarse campeón de la Liga española este fin de semana, ya es el favorito. El que mejor resumió al alma del Real Madrid fue Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al primer partido de la serie.

“Lo que más me gusta del Madrid es que en la dificultad, con 3-0, ves jugadores que levantan el dedo y dicen ‘aquí estoy yo’. El balón no les quema. Cuando hablan de suerte, no, no es eso. Es saber jugar en la dificultad”.

Remando en contra de la dificultad, primero con una épica remontada al PSG, luego con otra ante el Chelsea y después saliendo vivos de manera increíble en la ida ante el City, el Real Madrid buscará su boleto a la final de la competenci­a que ha ganado más veces que nadie: 13. Solo ha perdido en tres ocasiones la final. Es imposible pronostica­r el resultado de un partido con más ingredient­es que el aspecto táctico, de la calidad de sus jugadores y la condición mental de ellos. Luis Díaz busca rival. Thank you, see you in Paris: las palabras de Lucho en el “inglés machacado” más hermoso del tipo más fluido que hay en Colombia.

››Juan

Cuadrado (2017) y Dávinson Sánchez (2019) son los únicos colombiano­s que han tenido minutos en una final de Champions. Ninguno ha sido titular.

 ?? / AFP ?? Luis Díaz anotó su segundo gol de Champions con la camiseta del Liverpool, en la semifinal contra Villarreal.
/ AFP Luis Díaz anotó su segundo gol de Champions con la camiseta del Liverpool, en la semifinal contra Villarreal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia