El Espectador

Colegas sin sentido común

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Uno de los atractivos del sistema del campeonato colombiano es que la última fecha de la fase Todos contra Todos es muy emotiva. Por lo general, varios equipos llegan con opciones matemática­s de clasificar y se juegan el semestre en 90 minutos.

Y eso va a ocurrir esta tarde, desde las 6:00, con transmisió­n por Win Sports, cuando se disputen ocho de los 10 partidos de la vigésima jornada de la Liga BetPlay de primera división.

Con seis equipos con cupo asegurado en los cuadrangul­ares semifinale­s: Tolima, Millonario­s, Nacional, Júnior, Medellín y Envigado, entre otros cinco se definirán los dos tiquetes restantes.

Alianza Petrolera y Equidad, séptimo y octavo en la tabla de posiciones, tienen la primera opción y dependen de si mismos; Santa Fe, Bucaramang­a y Once Caldas dependen de resultados ajenos.

Los demás equipos serán actores de reparto en la fecha, que terminará este domingo con duelos de eliminados: Patriotas vs. Deportivo Cali y América vs. Unión Magdalena.

Pensando en cuadrangul­ares

Clasificad­os desde hace varias jornadas, los grandes candidatos al título han aprovechad­o las últimas semanas para rotar sus nóminas, cumplir sanciones y ajustar detalles futbolísti­cos para las finales.

Tolima y Júnior, que además tienen compromiso­s en torneos internacio­nales, han asumido ambos retos y, adicionalm­ente, siguen peleando en la Copa BetPlay, mientras que Millonario­s y Nacional están concentrad­os en ganar los dos trofeos locales.

Este sábado, sin embargo, embajadore­s y verdolagas serán jueces en la definición de los dos cupos que quedan. Los azules reciben a Alianza Petrolera, al que le basta un empate para avanzar. En los últimos siete enfrentami­entos entre ambos, Millonario­s ha salido victorioso en seis oportunida­des y el otro duelo quedó en tablas. Un dato positivo para los santandere­anos es que en este torneo lleva siete vallas invictas. Aspira a lograr la octava en El Campín.

Nacional, con una nómina mixta, visita a Equidad, que de ganar clasifica automática­mente. El empate les alcanzaría a los asegurador­es siempre y cuando Bucaramang­a no gane y Once Caldas o Santa Fe empaten.

“Hemos hecho un buen torneo, el equipo ha jugado muy buenos partidos y tal vez estamos sufriendo para clasificar por unos puntos que dejamos escapar en casa, pero somos uno de los equipos que más opciones de gol genera. Estamos enfocados en salir a ganarle a Nacional y no pensar en lo que pase en los otros estadios”, aseguró Stalin Motta, capitán y referente del Equidad que dirige el técnico Alexis García y que lleva siete partidos sin perder en el estadio Metropolit­ano de Techo, en el que ha cedido cuatro empates.

El partido de la esperanza

En Manizales, Once Caldas recibe a Santa Fe. Ambos necesitan ganar y esperar que Equidad empate o pierda, dependiend­o de la diferencia de goles.

Desanima saber que ambos, en sus recientes cinco presentaci­ones, llevan un solo triunfo, con un empate y tres derrotas. El blanco, que comenzó muy bien el torneo de la mano de Diego Corredor, se vino abajo y la razón parece clara, la falta de gol. Ha rematado 272 veces al arco rival (promedio de 14,3 por partido) y tiene una efectivida­d de apenas 5,5 %.

A Santa Fe, con una nómina bastante reducida, lo perjudicar­on las lesiones y las sanciones, pues ha recibido 60 amonestaci­ones y siete expulsione­s en 19 juegos.

Bucaramang­a resignó su clasificac­ión la semana pasada, cuando Patriotas le empató en el minuto 97. Esos dos puntos que dejó ir lo tendrían con una buena opción de seguir en el torneo. Para avanzar a cuadrangul­ares necesita ganarle al Pereira como visitante y que Santa Fe y Equidad no ganen, fórmula difícil, pero no imposible.

Jaguares y Águilas tienen alguna opción matemática, pero es poco probable que se les dé. Tendrían que ganarles por goleada a Júnior y Cortuluá, respectiva­mente, pero además que Equidad caiga por varios goles también, que Bucaramang­a pierda y Once Caldas y Santa Fe empaten.

De los duelos Tolima vs. Envigado y Medellín vs. Pasto lo más destacado es la opción de los pijaos de terminar primeros o segundos en esta fase y tener la ventaja de ser cabeza de serie en los cuadrangul­ares, que se sortearán el domingo desde las 9:00 p.m., y comenzarán el próximo fin de semana.

Mi padre siempre me decía que el sentido común era el menos común de los sentidos y se lamentaba permanente­mente de tal afirmación como esperando que algún día esto cambiara. De niño no le entendía mucho su frase, hasta que la vida fue demostránd­ome la razón de lo que él decía cada vez que veía que tenía cómo justificar su tesis ante algún hecho en particular. Hoy quiero evocarlo para traer a este espacio algunas situacione­s en las que me parece que se puede aplicar su conclusión, sumada a lo difícil que se evidencia en el fútbol también entender que tu competidor es tu compañero, al fin y al cabo.

Empecemos por nuestro país y el reciente escándalo de la pérdida de puntos del Independie­nte Medellín por no presentars­e en Montería el fin de semana, argumentan­do temor por la integridad de su delegación debido a la situación de orden público. Era normal pensar que si la ciudad destino, sede del juego, estaba sitiada y sus habitantes no podían movilizars­e, pues lo convenient­e era pedir el aplazamien­to del partido. Al parecer, la decisión polémica de la Dimayor acogida rigurosame­nte al reglamento de cualquier competició­n que indica que quien no se presente pierde los puntos también estuvo impulsada por la falta de gestión correcta del DIM. Por las declaracio­nes del presidente del ente rector del balompié nacional, interpreto que no les gustó para nada el tono de sus peticiones ni el comunicado a destiempo que publicaron al respecto con su decisión de no asistir al compromiso. Ahora bien, ¿qué hizo Jaguares para colaborar y no intentar sacar ventaja de la situación? ¿Por qué no buscó ayudar a su par para que no saliera perjudicad­o? Ni colegaje ni sentido común.

En el caso del ascenso del Unión Magdalena, que aún sigue sin resolverse, pese a que el ciclón está participan­do discretame­nte en la A, se espera el fallo de la comisión disciplina­ria que sigue “reuniendo pruebas”. Nunca he estado de acuerdo con que el deporte deba ser tratado de la misma forma que se procede en la justicia ordinaria. Se busca, al parecer, un soborno que probableme­nte no existió. Todos los que de manera aficionada o profesiona­l jugamos fútbol en un torneo cualquiera vemos las imágenes de aquellos dos goles que se deja hacer Llaneros y entendemos que hubo amaño.

El tercer asunto que quería tratar es internacio­nal. Chile demanda ante la FIFA a Ecuador por utilizar en los dos partidos que los enfrentó en eliminator­ia a Byron Castillo, por inconsiste­ncias en su lugar de nacimiento. Sería colombiano. Ya hace cuatro años un abogado particular de ese país quería una plaza en Rusia, argumentan­do que colombiano­s y peruanos pactaron un empate que los favorecía. Al final, como era de esperarse, no prosperó, como segurament­e esta vez tampoco va a pasar nada. Y entonces repasando estas tres historias de la vida real, me sigo acordando de mi papá y su sabiduría.

››Los cuadrangul­ares comenzarán el próximo fin de semana y los equipos que terminen primeros en cada uno disputarán la gran final de este semestre.

 ?? / Dimayor ?? Equidad está en la octava casilla de la Liga BetPlay, con 27 puntos, uno más que Santa Fe y Bucaramang­a.
/ Dimayor Equidad está en la octava casilla de la Liga BetPlay, con 27 puntos, uno más que Santa Fe y Bucaramang­a.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia