El Espectador

Masacre escolar en Texas deja 14 niños muertos

Se trata del peor tiroteo masivo en lo corrido de 2022 en Estados Unidos. Texas, precisamen­te, acaba de flexibiliz­ar el porte de armas.

-

Justo cuando Estados Unidos se prepara para conmemorar 10 años del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, la peor masacre escolar en la historia del país, este martes se registró el más grave ataque armado masivo en lo corrido del año, en otra escuela primaria, esta vez en Uvalde, Texas, a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad de San Antonio. En total, 16 personas, contando 14 niños, un profesor y el atacante, de 18 años, murieron. Al menos otras 16 resultaron heridas.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía en la Robb Elementary School, una institució­n a la que asisten niños entre los grados segundo y cuarto, y conmocionó al país apenas 10 días después de que una decena de personas fueran asesinadas en un supermerca­do en Buffalo, estado de Nueva York, en una zona con alta presencia de población afroameric­ana. El tirador, en esa ocasión, fue un autoprocla­mado supremacis­ta blanco que portaba un chaleco antibalas, iba armado con un rifle AR-15 y habría planeado la masacre durante meses.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, fue quien confirmó que el atacante de la escuela primaria había muerto, lo identificó como Salvador Romas y agregó que, aparenteme­nte, el joven había atentado contra su abuela antes del tiroteo masivo en Uvalde. El presidente del país, Joe Biden, quien se encuentra de gira por Asia, fue “informado sobre la horrible noticia del tiroteo en la escuela primaria de Texas y seguirá recibiendo informació­n regularmen­te a medida que la informació­n esté disponible”, comunicó Karine Jean-Pierre, su secretaria de prensa.

The Gun Violence Archive, una organizaci­ón sin ánimo de lucro citada por The New York Times, habla de al menos 215 tiroteos en Estados Unidos en lo corrido de 2022 y un total de 693 el año anterior. El país registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35 % más que en 2019, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), citados por la AFP.

Pese a la recurrente problemáti­ca y las numerosas víctimas, Estados Unidos ha fracasado en los intentos por aumentar las restriccio­nes al porte de armas. Por el contrario, las medidas se han flexibiliz­ado. Por ejemplo, el mismo gobernador Abbot puso en marcha una ley que permite que la mayoría de los texanos que poseen legalmente un arma de fuego la porten en público sin obtener un permiso o capacitaci­ón. Abbott, además, según la prensa local, es uno de los invitados a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el próximo 27 de mayo, junto con el expresiden­te Donald Trump.

Apenas en febrero pasado se logró que Remington, el fabricante de armas estadounid­ense, llegara a un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas de la matanza de Sandy Hook, ocurrida en 2012 en Connecticu­t, en la que 20 niños y seis adultos resultaron muertos. El acuerdo, según trascendió en la prensa, implicó el pago de US$73 millones en reparacion­es. El hecho fue calificado en su momento como “histórico” por el presidente Biden, pues fue la primera vez que un fabricante asumió la responsabi­lidad por un tiroteo masivo.

En esa ocasión, Adam Lanza, entonces de 20 años, fue el responsabl­e del asesinato de 26 personas usando un fusil AR-15. El arma es similar a la utilizada por el atacante de Buffalo, a cuya masacre, el día siguiente, se le sumó otra en Laguna Woods, California, cuando un hombre bloqueó la puerta de una iglesia y abrió fuego contra su congregaci­ón taiwanesa-estadounid­ense, mató a una persona e hirió a otras cinco.

 ?? / AFP ?? A la Robb Elementary School asisten niños entre los grados segundo y cuarto.
/ AFP A la Robb Elementary School asisten niños entre los grados segundo y cuarto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia