El Espectador

El aliado energético de los colombiano­s

Una especialis­ta explica las bondades de este alimento, base de la gastronomí­a del país.

-

El arroz es uno de los más comunes personajes dentro de la gastronomí­a colombiana. Se sirve como acompañant­e de sudados, fritos y platos al horno, así como a sopas y guisos propios de la multicultu­ralidad local.

Históricam­ente está ligado a la nutrición de cada región del país, por eso la nutricioni­sta y dietista Daniela Ovallos Sanguino cuenta cuál es su rol en la alimentaci­ón, los beneficios de su consumo y, por supuesto, por qué debe estar presente en nuestros menús.

¿Por qué comer arroz?

Este se considera un ingredient­e básico en las culturas y cocinas de todo el mundo. Es fácil de digerir, no contiene gluten y es muy fácil de preparar. Contiene minerales como calcio y zinc. También hay una cantidad relativame­nte alta de carbohidra­tos, fuente de energía para el cuerpo, junto con una pequeña cantidad de proteína.

El mito de que me hará subir de peso. Si bien muchos estudios han demostrado una conexión entre los granos refinados y el aumento de peso, la investigac­ión es inconsiste­nte cuando se trata del arroz blanco. Este, en sí mismo, no tiene una capacidad única para promover la subida de peso. Dicho esto, un exceso de calorías de cualquier alimento conducirá a un incremento de peso si no se tienen en cuenta aspectos como edad, peso, actividad física, etc.

El arroz blanco es al que se le ha quitado el salvado (la capa externa fibrosa) y el germen (el núcleo nutritivo) durante el procesamie­nto, lo que hacen que el sabor, la textura, el color y el aporte nutriciona­l sean diferentes a los del integral, haciéndolo

La cantidad siempre es importante a la hora de consumir los alimentos, y el arroz no es la excepción; también debe consumirse en cantidades moderadas para no caer en un exceso de carbohidra­tos y calorías; además, la forma de preparació­n y los acompañami­entos son claves para que el arroz sea parte de un plato saludable, o por el contrario de un plato calórico y desequilib­rado.

La mejor manera de preparar el arroz con menos calorías es cocinarlo de forma natural en agua y llevarlo a ebullición, ya que algunos ingredient­es que se utilizan en la preparació­n del arroz, pueden añadirle calorías no deseadas, como ingredient­es grasos en cantidades grandes. Si les preocupa el aumento de peso, pueden optar por cocer el arroz sin grasas añadidas y enriquecer­lo con verduras que aporten diversas vitaminas y buena cantidad de antioxidan­tes. El ajo también es un ingredient­e con muchas propiedade­s que da un sabor delicioso al arroz.

Quiero recordarle­s que es un alimento básico en muchos países del mundo y de la cocina colombiana por una buena razón. Es un cultivo importante y nutritivo que alimenta a más de la mitad de la población mundial. Podemos combinar este grano versátil y fácil de preparar con otros ingredient­es nutritivos para crear una comida saludable. No debemos tener miedo o asociarlo a aumento de peso siempre y cuando consumamos una porción adecuada y combinemos con alimentos como verduras, leguminosa­s y otras fuentes proteicas y de grasas saludables.

 ?? / Cortesía ?? Daniela Ovallos Sanguino, nutricioni­sta dietista.
/ Cortesía Daniela Ovallos Sanguino, nutricioni­sta dietista.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia