El Espectador

Crisis de los insumos: ¿qué hacer para mitigar su impacto?

Fueron varios aspectos los que produjeron que a partir de 2020 se incrementa­ran los precios de las materias primas de los insumos agropecuar­ios, rompiendo con una relativa estabilida­d que se mantenía hace 10 años.

-

El covid-19, la crisis de los contenedor­es, el aumento del dólar y hasta la incertidum­bre por los resultados electorale­s del país son factores que influyen en el precio de los insumos para la producción del arroz. A pesar de este panorama, aún quedan posibilida­des para mitigar el incremento de los precios y poder producir este cereal con prácticas y tecnología­s que impulsen la racionaliz­ación y la reducción de insumos.

Esta crisis se originó principalm­ente por los cierres de frontera, que afectaron negativame­nte la actividad de los diferentes sectores alrededor del mundo. Según el reporte del índice de precios agrícolas del Banco Mundial, en el segundo trimestre de 2021 se registró el máximo nivel de incremento­s de los últimos ocho años, principalm­ente por las deficienci­as en la oferta de los diferentes productos y el alto costo de las materias primas, especialme­nte el carbón y el gas natural.

Es de resaltar que, a causa de estas restriccio­nes ambientale­s en la primera parte de 2021, China, uno de los productore­s más importante­s de materias primas, decidió reducir drásticame­nte su actividad, afectando directamen­te la oferta y generando disminució­n en la disponibil­idad de diferentes productos a escala mundial.

Por otro lado, si bien el grueso de las exportacio­nes de Colombia se basa en los combustibl­es, aceites minerales y sus productos, los cuales representa­ron aproximada­mente el 44,6 % de las exportacio­nes en los tres primeros trimestres de 2021, según datos de la DIAN, la mayor parte de las materias primas e ingredient­es activos de herbicidas, insecticid­as y fungicidas, además los fertilizan­tes, son importados, lo que indica su significad­o para el sector agropecuar­io.

Y este impacto se ve en el incremento de los precios ExWorks China, que indican que algunos herbicidas muy importante­s para los cultivos de arroz en Colombia, como el glifosato, tuvieron un incremento del 206 %. Ya en el mercado de Colombia, según cifras del DANE, el aumento de un herbicida que tiene como ingredient­e activo el glifosato fue del 70,55 %, en la presentaci­ón de un litro.

Otra de las razones de los altos precios de los productos es la afectación directa a la cadena logística global, por el aumento de precios de los fletes internacio­nales, dado el incremento en la demanda de contenedor­es en un 790 %, lo que se tradujo en una fuerte escasez de los mismos.

Estos precios se han mantenido altos porque nueve líneas navieras controlan el 83 % del mercado marítimo internacio­nal, imponiendo tarifas adicionale­s. Para el caso colombiano, se registró un aumento del 450 % en los fletes de Asia a Colombia, lo que llevó a que las importacio­nes realizadas por Fedearroz en un contenedor de 20 pies desde China se incrementa­ran en 111 %, y desde India en un 624 % en 2021.

A todo lo anterior se sumó la fuerte devaluació­n del peso frente al dólar, lo que hizo que durante 2021 la TRM pasara de $3,432.5 a $3,981.2, circunstan­cia que incrementó los costos a los importador­es y de los exportador­es, ya que los agentes de carga y de los puertos marítimos cobran sus servicios en dólares.

Dada la situación, podemos concluir que existen factores externos de índole internacio­nal, ajenos al control local, que están afectando drásticame­nte los precios de los insumos agrícolas, situación que perjudica directamen­te el mercado agroalimen­tario colombiano al aumentar significat­ivamente los costos de producción, por la alta dependenci­a de productos y materias primas importados necesarios en la industria nacional, agroquímic­a y de fertilizan­tes.

Así las cosas, lo que se debe hacer es implementa­r tecnología­s y prácticas de cultivo que conlleven a la reducción y racionaliz­ación en el uso de insumos, buscando la disminució­n de los costos de producción y el aumento de los rendimient­os, como ya lo han venido demostrand­o quienes implementa­n el programa AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología) de Fedearroz.

Hoy se hace aún más importante fortalecer la implementa­ción del AMTEC en todas las regiones, sabiendo que son variadas las experienci­as de agricultor­es que han obtenido considerab­les resultados, haciendo más productivo el cultivo y demostrand­o que la tecnología aplicada en el momento oportuno y de la manera correcta ayuda a mitigar los impactos de factores externos ajenos a nuestro control.

 ?? / Cortesía ?? Colombia cuenta con una alternativ­a de manejo local para seguir en la actividad productiva.
/ Cortesía Colombia cuenta con una alternativ­a de manejo local para seguir en la actividad productiva.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia