El Espectador

Cuatro razones por las que usted va a votar mal

- Mario Rugeles Pérez. Envíe sus cartas a lector@elespectad­or.com

1) Usted es una buena persona con un defecto fundamenta­l.

Quiere un país mejor, con menos corrupción y violencia. Pero además tiene su propio conjunto de valores. Lo que va a hacer en las siguientes elecciones es elegir al candidato que más se aproxime a esos valores.

El problema es que no nos educan para cuestionar nuestros propios valores, que son inmutables, pero los problemas de cualquier sociedad son complejos y variables. Un sistema de valores es una forma de simplifica­r el mundo complejo en el que vivimos. No hay nada malo con eso. El problema es que, debido a que se trata de una simplifica­ción del mundo, debemos hacer ajustes a ese sistema de valores a medida que aprendemos nuevas cosas de la realidad, esa es una habilidad que usted no tiene o que tiene muy poco desarrolla­da, pero eso no es su culpa, es la forma en que nuestra sociedad funciona.

2) Usted está enamorado de su candidato. Este punto es consecuenc­ia directa del primer punto, se llama sesgo de confirmaci­ón: tenemos una tendencia innata a aferrarnos a cualquier persona o idea que sea compatible con nuestra visión del mundo. En ese sentido, usted en realidad no va a votar por la mejor opción para el país, sino por la opción dispuesta a proteger y reforzar los sistemas de valores que usted tanto aprecia.

Básicament­e lo que hacemos en todas las elecciones es usar el sistema electoral para proyectar un conjunto de deseos bien intenciona­dos que no han sido contrastad­os con la realidad.

3) Usted no está listo para cuestionar su sistema de valores.

El problema con nuestra visión del mundo es que lo incorporam­os a nuestra identidad personal, entonces cuestionar­la es cuestionar­nos a nosotros mismos y, de nuevo, en nuestra cultura no nos enseñan activament­e el sano cuestionam­iento de nuestra cosmovisió­n, cualquiera que sea. 4) Los candidatos saben nuestras debilidade­s.

Ellos saben de pies a cabeza el problema del sesgo de confirmaci­ón que sufrimos y lo explotan descaradam­ente, por eso los vemos haciendo payasadas, armando escándalos y visitando comunidade­s que activament­e ignoran en época no electoral.

Ese conocimien­to de nuestros defectos los motiva a convertir debates en circos, porque saben perfectame­nte que decir algo polémico o aparenteme­nte avezado va a reforzar decisiones de voto. Los debates preparados por los medios no están organizado­s para disuadir a la visión opuesta, sino para reforzar votos existentes.

En ese orden de ideas, usted se va a olvidar de todo lo que acaba de leer, se levantará muy juicioso el día de elecciones y va a dar el voto al candidato que mejor le habló al oído. No hay cura instantáne­a para romper el modelo mental que hemos construido por décadas que terminan siendo parte de nuestra identidad individual, eso requiere esfuerzo, tiempo y voluntad, y es algo que va más allá de ir el día de elecciones a poner un voto.

Por eso usted va a votar mal en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia