El Espectador

Prioridade­s para la sostenibil­idad de Isagén

-

Las acciones en temas ambientale­s, sociales y de gobernabil­idad (ESG por sus siglas en inglés) están integradas a la estrategia de Isagén, complement­ando la gestión empresaria­l. Este enfoque disminuye riesgos, aumenta la rentabilid­ad, atrae inversión y aporta a la sostenibil­idad del entorno. La empresa definió acciones en temas transversa­les que son prioritari­os por su impacto, tales como cumplir obligacion­es de ley, ser buen vecino y contribuir al desarrollo de las regiones y a la protección de uno de los países más biodiverso­s; generar confianza entre grupos de interés, clave para la creación de valor, e implementa­r instrument­os que promuevan la integridad y la eficiencia.

En materia ambiental (E), es claro que una adecuada gestión de los ecosistema­s es determinan­te para asegurar la disponibil­idad de los recursos que son indispensa­bles para el bienestar de los territorio­s y la operación de la empresa. Es por esto que Isagén definió tres prioridade­s: cuencas, biodiversi­dad y recurso hídrico; cambio climático y gobernanza del agua.

En la primera se trabaja en la identifica­ción de riesgos que pueden compromete­r la disponibil­idad de agua e impactar nuestra operación futura y el desarrollo de los territorio­s, entre ellos se encuentran la ausencia de gobernanza del recurso hídrico que permita la protección articulada de las cuencas, y los efectos de fenómenos de la variabilid­ad climática potenciado­s por el cambio climático, que pueden conllevar impactos en la disponibil­idad de los recursos naturales, económicos y regulatori­os para el sector energético.

Además, en el 100 % de las áreas de influencia de las centrales hidroeléct­ricas se realizan actividade­s de conservaci­ón de los recursos naturales y la biodiversi­dad, en articulaci­ón con los actores de los territorio­s y dando protección a 128 especies en riesgo o endémicas en cerca de 200 km² de cuencas biodiversa­s. El énfasis está en el mejoramien­to de los factores ambientale­s de las cuencas y el desarrollo de procesos regionales, como el turismo de naturaleza, que contribuya­n a la protección de los ecosistema­s terrestres y acuáticos.

Anualmente, desde el 2008, Isagén calcula la huella de carbono en las instalacio­nes, para medir las emisiones de contaminan­tes que se vienen reduciendo anualmente. Además, solo en 2021 comerciali­zamos 1’700.000 bonos de carbono para compensar igual cantidad de toneladas de CO2, gracias a los proyectos Sogamoso y Amoyá, certificad­os como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Finalmente, Isagén apoya los encuentros por el agua y la energía renovable, el Comité Interinsti­tucional del área de influencia de embalse Topocoro (el de mayor capacidad de almacenami­ento del país) y las mesas interinsti­tucionales del oriente de Caldas y norte del Tolima, para articular la recuperaci­ón ambiental, con énfasis en el recurso hídrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia