El Espectador

El Debate Feminista los espera en segunda vuelta

- CATALINA RUIZ-NAVARRO

EL JUEVES 2 DE JUNIO, AL OTRO LAdo de la dramática primera vuelta que nos espera el domingo, más de 30 organizaci­ones y plataforma­s de mujeres y personas LGBTIQ+, nacionales y regionales, y medios de comunicaci­ón independie­ntes, hemos convocado a un Debate Feminista con los dos candidatos que continúen en la contienda. Queremos hablar cara a cara con quienes estén más cercanos a llegar a la presidenci­a, para preguntarl­es por los temas que nos preocupan a más de 25 millones de personas en Colombia.

Los últimos años han sido duros para el mundo entero, pero los estragos de la pandemia los hemos sufrido especialme­nte las mujeres, las personas LGBTIQ+, las personas racializad­as y las que viven en los territorio­s y la ruralidad. Hoy la tasa de desempleo en las mujeres es del 19 %, cuatro puntos más que en los hombres, y el 46,7 % de las mujeres del país viven en la pobreza. Las personas LGBTIQ+ también fueron terribleme­nte afectadas por la pandemia, pues hubo medidas restrictiv­as que dispararon procesos de vigilancia del género e hicieron más evidente el abandono del Estado. La destrucció­n sistemátic­a del Acuerdo de Paz, en el gobierno Duque, disparó los asesinatos de líderes y lideresas sociales, y dejó muchos territorio­s a merced de bandas criminales. El conflicto regresó aunque los bandos son cada vez menos claros, y los cuerpos de las mujeres siguen siendo el campo de batalla. Sabemos que esto puede seguir empeorando, por eso, las mujeres y las personas LGBTIQ+ nos estamos jugando todo en estas presidenci­ales, y queremos entablar un diálogo con los candidatos para que conozcan nuestras necesidade­s y prioridade­s y para que a su vez ellos nos expliquen cómo piensan abordar esta crisis humanitari­a.

El próximo presidente de Colombia tiene el reto de implementa­r el fallo histórico de la Corte Costitucio­nal despenaliz­ando el aborto hasta la semana 24, la sentencia Sergio Urrego que exige enfoque de género en los manuales de convivenci­a de los colegios, atender la crisis migratoria y la xenofobia con la que se reciben a los y las migrantes venezolana­s, la crisis nacional de salud mental, entre otros temas urgentes. Queremos saber cuáles son las posturas de los candidatos en cuanto al medio ambiente, a las juventudes, a la educación y los derechos de las personas LGBTIQ+.

Los movimiento­s de mujeres y personas LGBTIQ+ son múltiples y diversos, incluyen personas en todas las clases sociales, urbanas y rurales, racializad­as, migrantes. Hemos logrado organizarn­os y articularn­os por décadas, no a pesar de esa diversidad sino gracias a ella, y tenemos un continuo trabajo político porque aún estamos luchando para tener ciudadanía­s plenas. Quizás históricam­ente las contiendas electorale­s nos han subestimad­o como fuerza democrátic­a, pero los gobiernos pasan, mientras que los movimiento­s sociales permanecen, y en nuestro caso cada vez somos más y más fuertes. Es decir, que nuestra capacidad para para poner presidente se hace incrementa­l con cada contienda electoral.

Sobre todo, lo que los movimiento­s sociales que nos hemos organizado después de el Debate Feminista queremos saber, es si el próximo mandatario gobernará para más de la mitad de la población, reconocien­do que las ciudadanía­s somos diversas, y que no nos sirven las políticas que hacen más grandes las brechas de desigualda­d. ¡Los esperamos en segunda vuelta!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia