El Espectador

Así fue la masacre de la Comisión de Restitució­n de Tierras en Meta

Hoy se cumple un año del caso en el que dos hermanas reclamante­s de tierra, una funcionari­a de la Unidad de Restitució­n y el conductor fueron desapareci­dos y 40 días después hallados sin vida en una fosa común. Según la investigac­ión, el crimen lo perpetr

- SEBASTIÁN FORERO RUEDA sforero@elespectad­or.com @SebastianF­orerr

Hacia la 1:00 p.m. del jueves 27 de mayo de 2021, las hermanas reclamante­s de tierra Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe, la funcionari­a de la Unidad de Restitució­n de Tierras (URT) Karen Zulay Garay y el conductor de la empresa Servitrans­portes Andina Johan Steven Cogua arribaron a la finca La Ilusión, en la vereda San Isidro, de Mesetas (Meta). Lo que sería una diligencia para notificar en el predio el inicio del proceso de restitució­n, terminó siendo para los cuatro un designio de muerte.

Lo siguiente que se sabría de esa comisión fue casi 40 días después, cuando los cuerpos de sus cuatro integrante­s fueron encontrado­s a principios de julio en avanzado estado de descomposi­ción en una fosa común. El hallazgo se hizo en el sector del Bostezo, apenas a unos 14 kilómetros de la finca, pero que se recorren en alrededor de una hora por el estado de la trocha. Se trataba de la primera masacre contra un equipo de restitució­n de tierras en 10 años de vigencia de la Ley de Víctimas.

Hasta hoy poco se ha sabido públicamen­te de lo que ocurrió con este caso. Sin embargo, informació­n conocida por Colombia+20 revela que la investigac­ión adelantada por las autoridade­s ya ha arrojado luces sobre los responsabl­es del crimen y las circunstan­cias en las que se produjo.

El 27 de junio, exactament­e un mes después de la desaparici­ón de la Comisión de Restitució­n de Tierras, un grupo de seis integrante­s del bloque Jorge Briceño, de las disidencia­s de las Farc -comandada por

Iván Mordisco y Gentil Duarte, este último muerto esta semana- llegó al municipio de Colombia, en el norte de Huila. Los seis habían desertado de esa estructura y venían huyendo del Meta señalados por sus cabecillas de haberse robado $30 millones de las finanzas del grupo. En zona rural de ese municipio, disidentes de su antigua estructura los atacaron: uno murió y otro resultó herido. Los otros cuatro desertores lo trasladaro­n al hospital de esa localidad, donde fue atendido. A ese centro de salud llegaron patrullero­s de la Policía que capturaron a tres de ellos. Uno más se alcanzó a escapar por una ventana del hospital.

Durante la semana siguiente, medios locales y nacionales titularon: “Golpe a la disidencia de ‘Gentil Duarte’ en Huila”. Pero sin saberlo, los patrullero­s que atendieron ese día el llamado desde el hospital, también habían aprehendid­o a quienes resultaría­n claves en la investigac­ión que se llevaba por la desaparici­ón de la Comisión de Restitució­n en Meta.

El disidente que murió ese día en Colombia (Huila) era Fabio Enrique Rodríguez Tafur, conocido como Wilson, uno de los directos responsabl­es de la masacre. El que escapó de las autoridade­s fue Édison Faver Nova Duque, de 19 años, y conocido en la disidencia como Marlon. Ambos fueron señalados por sus compañeros desertores como los autores materiales del asesinato de las dos reclamante­s, la funcionari­a de la URT y el conductor.

La versión del grupo la corroboró la pareja sentimenta­l y madre de la hija de Édison Faver Nova. El joven, agobiado por el peso del crimen que había cometido, le confesó a su novia que había sido él quien había asesinado a los integrante­s de la Comisión de Restitució­n, que en medios de comunicaci­ón empezaban a ser reportados como desapareci­dos.

En esa confesión a su pareja, Marlon sostuvo que había sido especialme­nte difícil para él dispararle a la joven funcionari­a Karen Garay, pues en los dos días que estuvo custodiánd­ola desde que retuvieron a la Comisión había simpatizad­o con ella. La joven le habría contado que era la única hija de sus padres, que ellos la querían mucho y que ese era su primer trabajo. Incluso ambos se tomaron una fotografía antes de que él tuviera que ponerla a cavar la fosa en la que después arrojaría su cuerpo. Si no la mataba a ella y a las otras personas de la Comisión, sus jefes en la disidencia lo matarían a él. Eso fue lo que le dijo Édison a su novia y lo que ella les contó a los investigad­ores cuando la interrogar­on después. Al día siguiente de haberlos retenido, el 28 de mayo de 2021, los disidentes ultimaron a disparos a las cuatro personas.

Con base en las declaracio­nes de los cuatro capturados y de la joven pareja de Marlon, las autoridade­s establecie­ron que él y el ya fallecido Wilson fueron los asesinos de las cuatro personas. Junto a ellos estarían involucrad­os un miliciano de la zona de La Julia (entre Uribe y Mesetas) conocido como Álvaro, y otro integrante del grupo conocido como Catire, quien resultó muerto semanas después.

La orden del crimen la dio Alexánder Díaz Mendoza, conocido como Calarcá, comandante de la disidencia en esa zona del Meta y lugartenie­nte de Mordisco y Duarte. Solo contra Marlon se expidió orden de captura en septiembre de 2021 por este caso. Aún no se sabe nada de su paradero.

››La

orden del crimen la dio Alexánder Díaz Mendoza, conocido como “Calarcá”, comandante de la disidencia en esa zona del Meta y lugartenie­nte de “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”.

 ?? Cortesía ?? Esta es la camioneta de la empresa Servitrans­portes Andina, en la que se desplazaba la Comisión de Restitució­n./
Cortesía Esta es la camioneta de la empresa Servitrans­portes Andina, en la que se desplazaba la Comisión de Restitució­n./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia