El Espectador

Las apuestas en educación de los presidenci­ables

- JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR * * Rector de Unisimón.

Hoy es un día decisivo para la democracia colombiana: la ciudadanía elegirá al presidente que gobernará durante los próximos cuatro años a un país con álgidas problemáti­cas sociales, acentuadas por la pandemia. En estas intrincada­s condicione­s sociales, económicas y políticas, las propuestas programáti­cas que se planteen para el sector educativo juegan un papel sustancial, por su rol como medio trascenden­te de la transforma­ción social y promotor del desarrollo económico, científico, tecnológic­o y social.

En esta gesta electoral polarizada prevaleció la campaña sucia y negra; los colombiano­s no tuvimos la oportunida­d de ser partícipes de debates serios en los cuales se discutiera sobre las propuestas programáti­cas, sino que prevaleció la guerra de improperio­s en las redes sociales.

Al revisar las iniciativa­s programáti­cas de los candidatos en el sector de la educación, se encuentra que Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, propone que la educación pase de ser una “fábrica de reproducci­ón de las desigualda­des a una fábrica de creación de oportunida­des”, con políticas de Estado para cerrar brechas desde la más temprana edad, mejoramien­to de la calidad y la infraestru­ctura a 10.000 institucio­nes de educación básica y media. También aspira a aumentar la cobertura de la educación superior pública a través de la financiaci­ón y de mentorías para estudiante­s vulnerable­s. Igualmente, reformar al Icetex para que otorgue becas y créditos con pagos contingent­es al ingreso.

El aspirante por la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, propone un plan pedagógico especializ­ado para la nivelación de los estudiante­s cuyo aprendizaj­e se afectó con la pandemia, reducir la deserción a una tasa de 2,5 %, gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, revisión y ajuste de la política de calidad y pertinenci­a e incremento de recursos para promover la calidad educativa, entre otras. Al Icetex lo transforma­ría e implementa­ría nuevos mecanismos de pago de créditos con condicione­s favorables, así como subsidios, condonació­n de deudas y suspensión de intereses.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, plantea acceso universal y gratuito a la atención integral a la primera infancia, educación superior pública, gratuita y de calidad, fortalecim­iento de la red de universida­des públicas, el SENA y los colegios de educación media. También, mayor articulaci­ón de la investigac­ión y la extensión entre sí y con el Sistema de Ciencia y Tecnología. Asimismo, aumentar el presupuest­o para ampliar y mejorar infraestru­ctura y conectivid­ad, consolidar políticas de bienestar estudianti­l, crear nuevas universida­des y programas, e implementa­r un plan de salvamento para liberar de deudas a usuarios del Icetex y transforma­rlo para financiar estudios en el exterior.

Por su parte, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernante­s Anticorrup­ción, se compromete a asignar el más alto presupuest­o nacional a la educación, reformar el Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad Educativa, calidad educativa para el área rural y mayor bienestar para los docentes, entre otras. Igualmente, pretende crear nuevos centros educativos superiores y aumentar transferen­cias financiera­s a universida­des públicas. Fortalecer­ía al Icetex para que financie, con préstamos a bajos intereses, a quienes deseen estudiar en universida­des privadas o extranjera­s.

Es fundamenta­l que la decisión que tomemos hoy, al ejercer nuestro derecho al voto, sea fruto del análisis objetivo de las propuestas, las capacidade­s y la experienci­a de los candidatos.

 ?? / Pixabay ?? La elección de carrera es una de las variables más importante­s en el proceso de deserción de los estudiante­s.
/ Pixabay La elección de carrera es una de las variables más importante­s en el proceso de deserción de los estudiante­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia