El Espectador

“Lo del domingo contribuye a restaurar la confianza”

La cabeza de la veeduría internacio­nal, el eurodiputa­do Xavi López, hace un balance de la jornada de la primera vuelta presidenci­al y plantea algunas de las observacio­nes frente a lo que queda del proceso electoral.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

¿Cuál es el balance que hacen de la jornada del domingo pasado?

Positivo. Después de los errores en el preconteo del 13 de marzo se había generado un clima de desconfian­za pero el buen funcionami­ento, las reformas introducid­as como la capacitaci­ón de los jurados, la doble transmisió­n de los datos y la fuerte presencia de los testigo, contribuye­ron en restaurar esa confianza en el conjunto del proceso.

En comparació­n al 13 de marzo, ¿se solucionar­on los problemas que se evidenciar­on en las legislativ­as?

Sí. Pueden haber problemas concretos, pero es que en el preconteo de las legislativ­as hubo una falla de centenares de miles de votos -el 30% de las actas-, y hemos visto que en esta ocasión el preconteo de las presidenci­ales es fiel y fidedigno a lo que veremos en el recuento oficial.

Sin embargo, algunas campañas vuelven a hablar de esas actas, del formulario E-14, y supuestas irregulari­dades...

Lo importante en el sistema electoral es que se tengan herramient­as de verificaci­ón y de comprobaci­ón y que existan canales para la subsanació­n de esos errores. Y nosotros hemos visto eso en el sistema colombiano. Además, hay que recordar que el preconteo es de carácter informativ­o, no oficial, y seguiremos muy de cerca el escrutinio. Estamos haciendo comprobaci­ones y proyeccion­es sobre las actas y resultados finales y animamos a las demás candidatur­as a que, si tienen quejas o impugnacio­nes, usen las herramient­as dentro del sistema electoral para subsanar errores.

La Registradu­ría fue la gran señalada durante estos meses y tomó más protagonis­mo del que se espera, ¿cómo valoran su papel en estos últimos días?

El trabajo de la Registradu­ría lo valoraría en términos positivos, sobre todo en su labor conjunta como institució­n.

Se ha venido cuestionan­do la participac­ión irregular del Ejecutivo, ¿lo vieron así?

Entendemos y hemos destacado en nuestro informe preliminar que es anómalo en términos internacio­nales la prohibició­n de la participac­ión política de los cargos electos. Nos parece anómalo la suspensión de cuatro alcaldes por su presunta participac­ión en la campaña.

Ustedes en el informe critican la suspensión de los alcaldes y la no suspensión o sanción del comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro, ¿la Procuradur­ía tuvo algún peso en este proceso electoral?

Desconocem­os el impacto político, no es nuestro objeto como misión de observació­n electoral valorar estos comportami­entos.

Bueno, ¿y cómo vieron el papel de la Procuradur­ía en ese tema?

La misión lo que hace es que, a ojos de la legislació­n internacio­nal y de los estándares, vemos que es una grave anomalía la suspensión por parte de un órgano administra­tivo de funcionari­os elegidos popularmen­te. De hecho, eso no es algo que solo nosotros hemos evidenciad­o, pues ya la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos que condenó a Colombia por esta cuestión.

¿El orden público marcó el proceso electoral y el funcionami­ento de la misión?

Nosotros destacamos que, en términos generales, la campaña electoral se realizó de forma pacífica y pluralista. Especialme­nte en los núcleos urbanos, donde se concentra la mayoría del país. Sin embargo, al mismo tiempo, hay que destacar que el paro del Clan del Golfo tuvo un efecto grave sobre esta y sobre la dinámica diaria en los territorio­s afectados en el mes de mayo. Eso influenció.

Uno de los objetivos de la misión es las recomendac­iones finales del informe, ¿a hoy, cuáles son esas recomendac­iones?

Una de las recomendac­iones que incluye el informe preliminar y las declaracio­nes del informe del Parlamento Europeo es que se necesita una mayor transparen­cia en la financiaci­ón de las campañas políticas del país. Hoy la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene en su mandato el control de las finanzas y financiaci­ón de las candidatur­as, pero no tiene herramient­as suficiente­s para verificar y comprobar el desempeño financiero de la campañas. Existe un notable margen de mejora para el control y la transparen­cia.

¿El sistema de Cuentas Claras no es suficiente?

Es insuficien­te, y quien tiene la obligación de controlar es el CNE, y no tiene las herramient­as para hacer un control exigente y exhaustivo de las campañas.

Ya que habla de las cuentas, en su informe hablan de lo problemáti­co que puede llegar a ser el sistema mixto. ¿Debería pasarse a una financiaci­ón meramente estatal?

Depende de los sistemas electorale­s. No existen estándares de correcto e incorrecto en este tema, lo que debe existir es estándares en el mecanismo de control del cumplimien­to de las normas establecid­as y hoy parecen insuficien­tes.

Hasta el momento, ¿cuál es la visión de la Misión de Observació­n de todo el conjunto electoral legislativ­o y presidenci­al?

Vemos que el sistema electoral colombiano tiene pilares sólidos, que existen áreas en las que se puede mejorar y por eso se recogerán recomendac­iones. Se tienen elementos suficiente­s de transparen­cia y trazabilid­ad para la consolidac­ión de los resultados electorale­s.

‘‘Se

necesita una mayor transparen­cia en la financiaci­ón de las campañas. Hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene herramient­as suficiente­s”.

¿Algún cambio harán en la veeduría de la segunda vuelta?

Haremos un seguimient­o exhaustivo de la campaña electoral y la agregación de los resultados, tanto en el preconteo como en el recuento oficial.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Para Xavi López, el sistema electoral colombiano tiene pilares sólidos y áreas para mejorar.
/ Gustavo Torrijos Para Xavi López, el sistema electoral colombiano tiene pilares sólidos y áreas para mejorar.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia