El Espectador

Swiatek, por un récord más; Gauff, sin nada que perder

La polaca espera alargar su racha de 34 victorias consecutiv­as en la WTA, La estadounid­ense, de 19 años de edad, busca su primer título de Grand Slam.

-

La gran favorita al título contra la estrella ascendente del tenis femenino. El título de Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam de la temporada, se definirá este sábado entre la polaca Iga Swiatek, número uno mundial y campeona en París en 2020, y la estadounid­ense Coco Gauff, que a sus 18 años llega a su primera final de Grand Slam “sin nada que perder”.

Salvo un primer set contra la china Qinwen Zheng en cuartos (que ganó la joven asiática de 19 años), Swiatek ha sido muy superior a todas sus rivales y alcanzó la final con su trigésima cuarta victoria consecutiv­a, derrotando en semifinale­s a la rusa Daría Kasatkina (N° 20) por 6-2 y 6-1, en poco más de una hora.

El mayor enemigo de la jugadora polaca, que festejó el martes su cumpleaños 21 y que ha ganado los últimos cinco torneos en los que ha competido (Roland Garros podría ser el sexto), puede ser ella misma. Si ya llegó a París como gran aspirante al título, tras la barrida que hubo de varias top 10 en la primera semana, todo lo que no sea la victoria final de Swiatek será una grandísima sorpresa. Esa presión se puede volver en contra a la polaca, aún muy joven.

“Intento jugar cada partido de la misma manera, porque si me pongo a pensar que es el más importante de la temporada hasta ahora, me estreso mucho”, admitió Swiatek luego de ganar a Kasatkina.

Si gana la final, Swiatek llegaría a las 35 victorias e igualaría la mejor racha de triunfos de una tenista en el siglo XXI, que tiene Venus Williams desde el año 2000, aunque aún le quedaría muy lejos la marca absoluta que tiene Martina Navratilov­a desde 1984, con 74 victorias en línea.

También haría historia Coco Gauff en caso de dar la sorpresa y ganar la final, ya que se convertirí­a en la campeona más joven de un Grand Slam, desde que la rusa Maria Sharapova ganó Wimbledon, en 2004, con 17 años.

Gauff puede confirmars­e como la estrella mediática de los próximos años que el tenis femenino lleva buscando desesperad­amente desde la época de Sharapova y Serena Williams.

La joven norteameri­cana ya había protagoniz­ado buenos resultados en los “grandes”, como cuando llegó a cuartos el año pasado en París, o cuando accedió a octavos de final en Wimbledon en 2019, con apenas 15 años.

“No tengo nada que perder”, recordó la número 18 del escalafón después de sellar el pase a la final al derrotar a la italiana Martina Trevisan (N° 59), un partido en el que tuvo algunos momentos de nervios, como cuando ganó el partido y “no sabía qué hacer”.

“Pero ella es la gran favorita sobre el papel”, añadió metiendo toda la presión sobre Swiatek. “Voy a sentirme liberada y jugar mi mejor tenis, y en una final de Grand Slam puede pasar cualquier cosa. Y si levanto el trofeo no creo sinceramen­te que me cambie mucho la vida. Puede sonar pedante, pero la gente que me quiere lo va a seguir haciendo levante o no la copa”.

Pese a su edad, Gauff parece una mujer muy madura y comprometi­da, como demostró al final de su partido contra Trevisan, cuando en el mensaje que los ganadores escriben a la cámara de televisión ella puso: “Paz, acaben con la violencia de las armas”, en referencia a los frecuentes tiroteos masivos que sufre su país.

Será la tercera confrontac­ión entre ambas tenistas y el balance por ahora es favorable a la polaca por 2-0: en octavos de final de Miami a comienzos de abril (6-3 y 6-1) y en semifinale­s de Roma el año pasado (7-6 y 6-3).

Y quien sabe si, dada la edad de ambas finalistas, este podría ser el primer capítulo en Grand Slam de una larga rivalidad en el tenis femenino.

 ?? / AFP ?? La polaca Iga Swiatek y la estadounid­ense Coco Gauff, finalistas del Abierto de París.
/ AFP La polaca Iga Swiatek y la estadounid­ense Coco Gauff, finalistas del Abierto de París.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia