El Espectador

Con dudas, voto por un programa

- JUAN PABLO RUIZ SOTO

EN ESTA COLUMNA ME REFIERO A LAS elecciones porque el ambiente es un tema transversa­l que, como tal, atraviesa y es atravesado por la política.

Comparto el rechazo de los colombiano­s a la clase política tradiciona­l y por ello sentí un “fresco” cuando Federico Gutiérrez, candidato de dicha clase, quedó fuera de la contienda electoral. Pensé en votar en blanco para protestar por la determinac­ión de la ciudadanía de descartar la opción de centro, que con Fajardo solo alcanzó el 4,2 % y yo valoré como la mejor alternativ­a para la reconcilia­ción y la construcci­ón de la paz. Pero dado que el voto en blanco no evita que sea Petro o Hernández, revisé los programas ambientale­s de cada una de las propuestas para definir mi voto. Por ley, los programas que los candidatos presentan a los electores antes de ser elegidos deben ser la base del plan de desarrollo del ganador. El programa ambiental de Petro es muy superior al de Hernández y coincido con los ambientali­stas que señalan múltiples atributos en su propuesta. Desde luego, hay aproximaci­ones que no comparto, como aquella de reducir la oferta nacional de hidrocarbu­ros antes de reducir su demanda, que hoy crece día a día en Colombia.

Cuando algunos amigos ambientali­stas me invitaron a grabar algo sobre un candidato, respondí en un chat: “Voté por Fajardo en la primera vuelta; votaré en la segunda por Petro y he decidido no hacer campaña por ningún candidato en segunda vuelta”. Luego, cuando circuló una carta escrita por algunos ambientali­stas para apoyar a Petro y me la enviaron para que la firmara, dije que no. A los tres puntos que respondí en aquel chat añadí: “no soy petrista, pero prefiero a Petro que a Hernández; el programa ambiental de Petro es mucho más estructura­do y completo que el de Hernández; mis dudas están en la capacidad de Petro de trabajar en equipo y respetar acuerdos, y su comportami­ento en ciertos casos me genera dudas. A manera de ejemplo, recordemos el incumplimi­ento con Francia Márquez al no ubicar en lugares adecuados de la lista cerrada de los candidatos del Pacto Histórico al Senado a los miembros del movimiento que ella lidera. Entiendo a Francia Márquez cuando aceptó ser la fórmula vicepresid­encial de Petro, pero eso no borra la actitud de Petro.

Leo la carta de respaldo de Mockus a Petro, más que como un respaldo absoluto, como una advertenci­a o un apoyo basado en la confianza de que en su gobierno dará prioridad a lo siguiente: “1. (...) proteger los derechos y las libertades. 2. (...) proteger las iniciativa­s y los avances que se han hecho en los últimos años. 3. (...) el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza. 4. (...) la fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso con la escucha y la participac­ión de los colombiano­s”. De otra parte, empezando desde el título, coincido con el contenido de la columna que escribió Rodrigo Uprimny: “Apoyo no pétreo a Petro (I)”.

Con dudas, muchas dudas sobre Petro, pero confiando en Francia Márquez y su equipo, votaré por ellos. De mi parte, espero que Petro sea elegido, respete al equipo que lo ha acompañado y que su programa ambiental —que comparto en muchos puntos— sea el eje de su plan de desarrollo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia