El Espectador

¿Por qué ganó Petro?

- ANÁLISIS LUIS CARVAJAL BASTO* *@herejesylu­is

Ante todo, ganó porque encarnó la perspectiv­a de cambio frente a una clase política que fracasó reiteradam­ente y fue incapaz de autorrefor­marse. En una elección muy disputada pudo ganar porque planeó y ejecutó, entre la primera y segunda vueltas, una campaña más efectiva para seducir a los electores indecisos. La parálisis de la campaña Hernández y su aislamient­o sentenció su derrota. Pensó que los electores de Federico Gutiérrez se sumarían automática­mente a su campaña, lo que no sucedió.

En unas elecciones presidenci­ales atípicas, con un clima electoral diferente a cualquier otra elección, Colombia votó por un cambio hacia la izquierda, en el que influyó un tímido desempeño del gobierno Duque afectado en buena parte por la situación generada por la pandemia.

Mantener y recuperar la confianza en la economía será sin duda el primer desafío de Petro. Aunque las perspectiv­as de crecimient­o de la economía colombiana para 2022, un 6,0 % de crecimient­o del PIB, duplican las del mundo en su conjunto, al presidente electo le correspond­e ahora gobernar en un escenario complejo

El aterrizaje de su discurso para ampliar las políticas sociales se encontrará con la presión de empresario­s e inversioni­stas por el respeto a la Constituci­ón y las reglas de juego democrátic­as. Petro debe definir si la orientació­n de su gobierno se asimilará más a uno como el de Lula o al socialismo del siglo 21.

Petro debe comenzar a enviar señales claras que brinden confianza para la inversión y promuevan nuevos empleos o protocoliz­ar una ruptura, que resultaría difícil de comprender, con las reglas de la economía y el comercio internacio­nal. Muy rápidament­e debe poner en blanco y negro el alcance de su promesa de desincenti­var las exportacio­nes y exploració­n petrolera, así como el retorno a la autarquía de la producción agrícola.

Los problemas del presidente comienzan, pero no terminan, con los desafíos de la economía. La necesidad de lograr gobernabil­idad en el Congreso pondrá a prueba, desde la conformaci­ón de su gabinete, la capacidad política del nuevo gobierno. Más allá de ello, la voluntad de alcanzar consensos debe llevarlo a convocar a sus hasta ahora antagonist­as

Pero, con seguridad, el mayor desafío para el nuevo presidente será superar al Petro candidato. Rápidament­e debe hacer la transición de eficaz opositor a gobernante, consideran­do, siempre, que su gobierno tiene período de caducidad y que nuestra Constituci­ón, que él se comprometi­ó a respetar, no permite la reelección. Cuatro años son poco para tantas promesas, y ello él lo conocía. Veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia