El Espectador

Petro y el Congreso: en busca de gobernabil­idad

Al presidente electo le hará control un Congreso en el que, si bien el Pacto Histórico tiene la bancada más grande, no le alcanza para ser mayoría, por lo que sí o sí tendrá que entrar a hacer concertaci­ones. Serán claves el Partido Liberal y los represen

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com

El presidente electo, Gustavo Petro, se enfrentará a un escenario complejo en el Congreso. Si bien todavía no finaliza el escrutinio de las legislativ­as, se prevé que el Pacto Histórico tenga una bancada aproximada de 47 congresist­as entre Senado y Cámara. Se les pueden sumar los 10 congresist­as del Partido Comunes, nueve de los 16 representa­ntes de las curules de paz y unos 10 congresist­as de Alianza Verde y el Partido Liberal que decidieron apoyar su candidatur­a en la segunda vuelta presidenci­al, pero aún así no alcanza a ser la mayoría de un Congreso en el que, sumados, dominan los partidos tradiciona­les (Conservado­r, Liberal, Partido de la U, Cambio Radical y Centro Democrátic­o).

Además de las cuentas, vale recordar que cuando Petro fue alcalde de Bogotá no tuvo una buena relación con los concejales de la capital y por eso no le tramitaron la mayoría de sus proyectos, lo que generó buena parte de las críticas sobre la baja ejecución de obras y otras grandes iniciativa­s que prometió en campaña que, si quiere que no se repitan, tendrá que acudir de forma inevitable a negociar con ciertos sectores.

La negociació­n será, por supuesto, con los congresist­as con los que pueda tener algo de sintonía en cuanto a temas y programas para las regiones en las que Petro ganó. Por lo demás, el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición encabezada por el Centro Democrátic­o, que desde ayer anunció que tendrá todos los ojos puestos en la gestión. “Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialista­s solo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, escribió ayer la senadora María Fernanda Cabal, la más votada de esa colectivid­ad.

El programa de gobierno de Petro contiene varias reformas que direcciona­n al cambio que prometió, y para que no le ocurra lo mismo que en Bogotá tendrá que poner a prueba su capacidad de generar consensos para adelantar los proyectos que dependen del Legislativ­o. Según analistas, en este punto serán claves colectivid­ades como el Partido Liberal, la Centro Esperanza y Alianza Verde. Los congresist­as de estos partidos se dividieron entre ambas campañas, y aunque algunos se declararon en independen­cia, todo se definirá cuando inicien las sesiones y empiecen las negociacio­nes.

“No va a ser fácil porque su programa de gobierno tiene muchos cambios fuertes”, destacó el docente Yan Basset, del Grupo de Estudios Políticos de la Universida­d del Rosario. Para el analista, Petro y su bancada tendrán que negociar con un Congreso en el que no tienen mayorías y que por lo mismo “no está dispuesto a aceptarle todo”.

Una opinión similar emitió la politóloga Isabel González, gerente de la consultora Búho, quien considera que la relación entre Petro y el nuevo Congreso será “la ponderació­n perfecta” y habrá un gran equilibrio. Eso aplacaría ciertas situacione­s que el voto antipetris­ta planteó en campaña, como la posibilida­d de una reelección u otros temas densos cuya votación se terminaría definiendo, como en esta elección presidenci­al, por un margen estrecho. “Se enfrentará a un Congreso donde se mantendrán un balance y la democracia”.

Acá es donde el mensaje de unidad y de acuerdo nacional que desde la recta final de la campaña viene repitiendo Petro se pondrá a prueba. Para Basset, desde la campaña mostraron que están listos para negociar no solo con congresist­as, sino incluso con sectores empresaria­les. “Será tenso, porque no es común que tengamos un presidente de izquierda y con un programa de cambio, pero hay buena disposició­n para negociar”.

Para ambos analistas, el acercamien­to con otras fuerzas podría no necesariam­ente ser ideológico. Petro ganó en las costas Caribe y Pacífica, y en el sur del país, así que la lógica regional podría también ser clave en esa búsqueda de consensos.

 ?? / AFP ?? El Pacto Histórico y sus aliados tendrán la bancada más grande, pero no les alcanza para ser mayoría.
/ AFP El Pacto Histórico y sus aliados tendrán la bancada más grande, pero no les alcanza para ser mayoría.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia