El Espectador

Del CNMH sobre un artículo

- Envíe sus cartas a lector@elespectad­or.com

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en relación con la nota “En el guion del Museo de Memoria de Darío Acevedo no existen los paramilita­res”, publicada en El Espectador, aclara lo siguiente: El documento sobre el guion es fruto de un largo proceso de discusione­s, análisis, ajustes, actividade­s, reuniones con organizaci­ones de la sociedad civil, la academia, la cooperació­n internacio­nal, líderes y organizaci­ones de víctimas, funcionari­os y directivos de la entidad. Respecto al título de la nota, no es cierto que se niegue la existencia del fenómeno paramilita­r. Este es un tema al que el CNMH ha respondido cabalmente desde una de sus direccione­s técnicas: Acuerdos de la Verdad. Este equipo ha recopilado más de 14.000 certificac­iones de contribuci­ón a la verdad y ha publicado 11 informes que dan cuenta de cerca de 39 estructura­s paramilita­res.

En un apartado de la nota se plantea como una deficienci­a que el museo se dedique a narrar hechos y se sugiere que se ha abandonado la tarea de esclarecer el conflicto armado. De nuestra parte, cabe decir que el esclarecim­iento académico del conflicto es una tarea que rebasa las capacidade­s del CNMH y, en particular, del Museo. Esa responsabi­lidad recae en el mundo de los investigad­ores de las ciencias sociales y humanas; sin embargo, el Museo ofrece sus espacios para la presentaci­ón de resultados.

El Museo dispondrá al servicio de los usuarios e investigad­ores, a través de su Centro de Documentac­ión, todos los productos publicados a lo largo de su existencia, pero no fijará un punto de vista interpreta­tivo sobre el conflicto armado.

Para el CNMH, en suma, el documento sobre el guion y plan museológic­o es, ante todo, un texto abierto que admite cambios, ajustes y correccion­es.

No nos consideram­os una autoridad para pontificar sobre temas tan sensibles y delicados ante los cuales el Estado intenta adelantar una tarea de reivindica­ción simbólica del daño sufrido por millones de personas y familias.

La actual dirección del CNMH entiende que la entidad es la suma de todas sus experienci­as, que todos los productos y realizacio­nes deben circular sin vetos ni censura, que nadie, excepto el Congreso de la República, tiene la potestad de cambiar disposicio­nes como las que se refieren a la gobernanza del Centro o del Museo. Sobre estas y otras inquietude­s y opiniones críticas, hacemos un llamado a que se adelante un debate con respeto y con rigor, sin recurrir a la tergiversa­ción, para lo cual es necesario, en primer lugar, que se realice una lectura integral del documento.

Rubén Darío Acevedo Carmona. Director del CNMH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia