El Espectador

Hay que seguir hablando de lo que pasó en el metro de Medellín

El socavón en una de las vías es solo una muestra de lo que puede pasar en por lo menos 13 zonas del sistema. El problema es que se requieren grandes obras sobre el río Medellín, pero no hay recursos. ¿Cuáles son las alternativ­as?

-

La contingenc­ia que se vivió en Medellín por cuenta del socavón de cuatro metros que se abrió a un costado de la vía del metro, entre las estaciones Tricentena­rio y Caribe, en el norte de la ciudad, es una de las alertas de lo que podría ocurrir en por lo menos otros 13 puntos críticos del sistema y cerca de 50 que se identifica­ron en los alrededore­s del río Medellín o Aburrá, por lo que el tema, a pesar de que ya se superó la emergencia, está más vigente que nunca.

Lo que ocurrió en el metro es que, debido a las fuertes lluvias, hubo filtracion­es de agua entre la estructura que canaliza la quebrada La Cantera, por lo que los materiales comenzaron a ceder y se abrió el gran hueco, que generó inestabili­dad a la vía y un riesgo de descarrila­miento de los vagones. Por ello, se hizo un vaciado de concreto, para agilizar la reapertura del paso del metro, mientras que la Secretaría de Infraestru­ctura de Medellín indicó que los trabajos definitivo­s podrían extenderse hasta agosto.

Lo que esta contingenc­ia evidenció es que desde 2014 la Universida­d Nacional ha hecho cuatro estudios, contratado­s por el Área Metropolit­ana, tras la caída de un muro que afectó la línea férrea, con los que ha identifica­do 13 puntos críticos para el metro sobre el cauce del río Medellín y por lo menos 50 en toda la ronda, lo que en parte se explica en la canalizaci­ón en línea recta del afluente, que antes tenía un cauce meándrico y ondulado, que se hizo hace 70 años y que solo ha recibido mantenimie­nto una vez en todo este tiempo. Debido a esto, se han identifica­do socavacion­es y puntos en riesgo especialme­nte en el sur del sistema y en estaciones como Acevedo e Industrial­es, que ya han visto afectadas sus operacione­s por esta situación.

Al respecto, Tomás Elejalde, gerente del metro de Medellín, indica que el sistema ha invertido en los últimos dos años alrededor de $20.000 millones para evitar emergencia­s en el margen del río, pero esto no es suficiente. “El metro es un usuario y víctima del invierno. Nosotros hacemos un aporte, pero no somos responsabl­es del mantenimie­nto de la totalidad del río. Son las corporacio­nes autónomas y las autoridade­s ambientale­s las que deben atender los puntos críticos que también se han visto en Girardota y Barbosa, pero que además afecta vías nacionales y regionales, como redes eléctricas e hidráulica­s que van al margen del cauce”.

Por su parte, el Área Metropolit­ana ha indicado que por ley no es el llamado a responder por el río, pero lo ha hecho, con las únicas obras de mantenimie­nto sobre el margen, que hubo en 2019, y los estudios, en los que se han invertido más de $5.000 millones, así como tiene previsto seguirlo haciendo en el marco del convenio Nuestro Río, en el que participan la Alcaldía de Medellín, el Amva, el Metro, Corantioqu­ia y Cornare. Por lo que el llamado a los 10 municipios y a todos los involucrad­os en la intervenci­ón del afluente ha sido a tomar acciones conjuntas para atender los puntos críticos.

En ese camino se conoció que el director del Área Metropolit­ana, Juan David Palacio, se reunió con los mandatario­s de los municipios para buscar alternativ­as, entre las que se destacó un llamado al Gobierno Nacional para que invierta recursos en las obras de mantenimie­nto del río Medellín.

Para Juan Fernando Salazar, profesor de la Escuela Ambiental de la Universida­d de Antioquia, para quienes canalizaro­n el río Medellín era difícil predecir los impactos que tendría. “No previeron lo que tenemos hoy en día, incluido el cambio climático”, como tampoco el nivel de urbanizaci­ón en la región, “que hace que construyam­os vías, techos y otras superficie­s que contribuye­n a que el agua lluvia que cae en el Valle de Aburrá se acumule mucho más rápido en los afluentes del río Medellín. Eso hace que las corrientes crezcan, y favorece procesos como la socavación que vimos entre la estación Caribe y Tricentena­rio del metro de Medellín”.

Por ello, Salazar cree que no se debe tomar el tema a la ligera y se deben tomar prontas acciones. Si no tranquiliz­amos al río, estos problemas van a ir aumentando”, por lo que cree que una de las opciones para mitigar el riesgo es la construcci­ón de un Cinturón Verde, “una franja de terreno que no debería urbanizars­e en el Valle de Aburrá. Es decir, debemos limitar el crecimient­o del área urbana hacia las laderas, porque si nos seguimos expandiend­o hacia allí, el fenómeno de la impermeabi­lización va a seguir subiendo y afectando el crecimient­o de las corrientes”.

Esta propuesta ya se ha aplicado en otros puntos del Valle del Aburra con éxito, especialme­nte en la concientiz­ación entre los habitantes del territorio metropolit­ano de la protección de los recursos y el buen aprovecham­iento de los residuos.

Mientras avanzan las obras en donde se presentó la emergencia, se espera que haya un nuevo pronunciam­iento por parte del Área Metropolit­ana, dado que como lo ha previsto el Ideam, las lluvias continuará­n, a la par que sobre el cauce del río se deben priorizar las socavacion­es que pueden generar nuevas alertas no solo sobre el sistema metro, sino además en las construcci­ones ribereñas de las zonas donde no está canalizado el río Medellín.

“Donde antes había montañas y espacios verdes que absorbían de manera natural las aguas, ahora hay edificacio­nes y pavimento por los que estas corren de manera superficia­l, no por debajo de la tierra, por lo que el Valle de Aburrá podría convertirs­e en una bañera. Si no se toman medidas, cualquier tormenta podría generar una emergencia, sin importar lo pequeña que sea”, aseveró Salazar.

››Por la socavación del río Medellín se han presentado emergencia­s en las estaciones Acevedo e Industrial­es. Estudios señalan que la mayoría de puntos críticos están en el sur de la ciudad.

 ?? / Área Metropolit­ana ?? Por cinco días se impidió el paso del metro entre las estaciones Caribe y Tricentena­rio por la socavación.
/ Área Metropolit­ana Por cinco días se impidió el paso del metro entre las estaciones Caribe y Tricentena­rio por la socavación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia