El Espectador

“Espero que el informe de la Comisión de la Verdad no reciba muchos ataques”

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia, habla del estado actual de la implementa­ción del Acuerdo de Paz y lo que viene con la entrega del Informe Final de esa entidad. Buscar consensos, dice, es el camino para avanzar.

- SEBASTIÁN FORERO RUEDA sforero@elespectad­or.com @SebastianF­orerr

Eric Mayoraz llegó a Colombia en febrero pasado y presentó sus credencial­es formalment­e en el pasado mes de mayo. Como embajador de Suiza, está en territorio colombiano para representa­r uno de los países que ha sido aliado desde el principio en la búsqueda de la paz. Suiza acompañó los diálogos en La Habana, y hoy una copia original del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las antiguas Farc reposa en los archivos federales en Berna. Además de apoyar la construcci­ón de paz en Colombia, impulsa el desarrollo económico y la ayuda humanitari­a en el país, tres ejes para los que destina US$25 millones al año.

En esta conversaci­ón con Colombia+20, sostiene que ve una sociedad colombiana que ha integrado el Acuerdo de Paz -ya no está en disputa-, resalta los avances en las entidades del sistema de justicia transicion­al y ve un panorama favorable para la llegada del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

¿Cree que la agenda de paz y reconcilia­ción estuvo presente en la campaña presidenci­al?

No estuvo tan presente como hace cuatro años. Lo que podemos observar, por parte de Suiza y de la comunidad internacio­nal, es que el proceso de paz ha sido integrado por la población colombiana y por la clase política; ya no es un tema para debatir. También estoy convencido de que el hecho histórico de que haya ganado Gustavo Petro, un candidato de izquierda, fue una contribuci­ón del proceso de paz. Probableme­nte muchas personas se atrevieron a votar por él sin miedo de ser catalogada­s como guerriller­as o terrorista­s.

Usted dice que el Acuerdo de Paz está integrado en la sociedad. ¿Cuál es su lectura sobre la implementa­ción, tras cinco años y medio de la firma del Acuerdo?

Hay partes que van muy bien. La Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad (CEV), el próximo 28 de junio, entregará su Informe Final y estamos muy interesado­s en ver cuáles van a ser las conclusion­es. Para nosotros no es el final, el mandato de la CEV se termina, pero hay que hacer un seguimient­o de sus recomendac­iones y conclusion­es. Se habla de un comité de seguimient­o que habrá que ver cómo funcionará. La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) también está en un momento histórico, esta semana terminaron las audiencias del Caso 01, sobre secuestro, y creo que la cosa va caminando bien, fue un espacio muy importante.

Hay otros temas, como la reforma rural y la reforma política, que van retrasadas. Suiza , la comunidad internacio­nal y todos los que apoyamos el proceso esperamos que estos capítulos se retomen y se pongan en marcha.

¿Cuál es el aporte de la CEV en una sociedad dividida, como la que

tenemos?

Hubo otros experiment­os de comisiones de la verdad en el mundo, pero aquí -y es la opinión de la gran mayoría de nosotros como observador­es externosqu­e es un ejemplo a seguir. La CEV pudo entrevista­r, durante estos años, a todos los actores: los combatient­es de todos los grupos, la sociedad civil, los empresario­s, las víctimas y los exiliados. De hecho, Suiza apoyó a la CEV para que pudiera recoger estos testimonio­s de colombiano­s exiliados en Europa, y fue una contribuci­ón muy valiosa para el Informe Final. Todo esto creó una visión global y amplia de la problemáti­ca, y ojalá veamos conclusion­es orientadas a evitar que se repita el conflicto armado y a satisfacer el derecho de justicia de las víctimas.

¿Cuáles son las prioridade­s, en materia de paz, de Suiza en Colombia?

Favorecer el diálogo y la reconcilia­ción. Suiza es un país multicultu­ral, multirreli­gioso y tenemos en nuestro ADN la búsqueda de consensos. En un país como Colombia, que ha sido trastornad­o por años de conflicto, de diferencia­s, es muy importante favorecer la cultura de la búsqueda del diálogo y del consenso. Es una de nuestras prioridade­s que esto ocurra con todos los agentes de la sociedad civil.

¿Qué debería ocurrir cuando la CEV presente su Informe Final? Lo pregunto porque segurament­e va a recibir ataques de algunos sectores políticos.

Espero, sinceramen­te, que el informe no reciba muchos ataques. Espero que, poco a poco, sea integrado en la mente de la sociedad colombiana y que la mayoría de los colombiano­s entiendan esta necesidad de pasar la página, de aceptar que hubo errores en el pasado, pero que ahora se pueden corregir para un futuro pacífico. Si el informe es aceptado por la gran mayoría de la sociedad colombiana, sería una señal muy positiva para el futuro de este país y para la reconcilia­ción.

‘‘Lo que podemos observar, por parte de Suiza y de la comunidad internacio­nal, es que el proceso de paz ha sido integrado por la población colombiana y por la clase política, ya no es un tema a debatir.”

‘‘Aveces los colombiano­s no lo notan, pero lo que está pasando aquí con la implementa­ción del Acuerdo está bajo el foco de muchos observador­es internacio­nales, porque podría ser un ejemplo a seguir para terminar otros conflictos en el mundo.”

‘‘Si el informe de la Comisión de la Verdad es aceptado por la gran mayoría de la sociedad colombiana, sería una señal muy positiva para el futuro de este país y de la reconcilia­ción.”

 ?? / Óscar Pérez ?? Eric Mayoraz presentó sus credencial­es en Colombia como embajador de Suiza el pasado 4 de mayo.
/ Óscar Pérez Eric Mayoraz presentó sus credencial­es en Colombia como embajador de Suiza el pasado 4 de mayo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia