El Espectador

“Easyfly es la aerolínea de las regiones”: Alfonso Ávila

Esta semana, la empresa inauguró el transporte aéreo comercial regular en Boyacá. Alfonso Ávila, su presidente, habla sobre el ambicioso plan de expansión de la compañía, pero también reconoce que el precio del combustibl­e se cierne como un nubarrón sobre

- KAREN VANESSA QUINTERO kquintero@elespectad­or.com @karenvaqui­ntero

El transporte aéreo se sigue reactivand­o. Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) para Colombia, señala que el país “ha liderado la recuperaci­ón de la región”. De acuerdo con los datos de la Aeronáutic­a Civil, al comparar el transporte de pasajeros entre enero y abril de 2022, con los mismos meses de 2019, se evidencia un incremento del 14,7 %. Eso sí, la reactivaci­ón ha sido impulsada, principalm­ente, por el mercado doméstico.

Easyfly es una muestra de esa recuperaci­ón. Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea, asegura que el modelo de negocio ha sido tan exitoso, que la empresa ya alcanzó un punto de equilibrio tras las pérdidas que le dejó la pandemia. “En el primer semestre de 2021 habíamos perdido $22.000 millones y en el segundo logramos una utilidad de $28.000 millones. Es decir, borramos las pérdidas y llegamos a una utilidad modesta. Lograr equilibrio en el sector aéreo no era nada fácil”.

Ante ese resultado, la aerolínea planteó proyeccion­es optimistas para 2022. Este año esperan generar $60.000 millones en utilidades. Para ello sumarán siete aviones a su flota, completand­o 24; pasarán de 37.000 vuelos en 2021, a 61.000 en 2022 y sumarán 17 rutas nuevas. “Easyfly es la aerolínea de las regiones”, asegura. Ávila, quien atribuye la rápida recuperaci­ón a un modelo concentrad­o en la operación punto a punto.

“Nuestros vuelos son directos: llevamos al pasajero del origen al destino sin pasar por Bogotá, Medellín o Cali. Uno de los grandes objetivos es la conectivid­ad de las regiones”, agrega.

De hecho, esta semana Easyfly inauguró el transporte aéreo comercial en Boyacá con dos rutas al aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa. Conectar Boyacá con Medellín y Bucaramang­a es una apuesta del departamen­to por la competitiv­idad, pero también por la independen­cia de Bogotá.

Como dice Ávila, antes para llegar desde Medellín las personas tenían que tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacio­nal El Dorado y después viajar por carretera cerca de tres horas y media. “Desde este 22 de junio cuentan con un vuelo de 40 minutos, con tres frecuencia­s a la semana”.

El jueves también se inauguró Paipa-Bucaramang­a-Paipa, con dos frecuencia­s semanales. En el primer año de operación, la aerolínea calcula que transporta­rá a 15.000 pasajeros en Boyacá y, dependiend­o de cómo responda el mercado, podrían incrementa­r la oferta.

Ahora bien, aunque las proyeccion­es son muy buenas, Ávila reconoce que surgió un tema que está fuera de su control: “El efecto que ha tenido la invasión a Ucrania sobre el precio del combustibl­e. Un nubarrón sobre nuestras proyeccion­es”.

Las cifras de Easyfly señalan que, al comparar mayo de 2021 con el mismo mes de 2022, el combustibl­e pasó de $7.000 por galón a $17.000.

Por el momento la empresa busca estrategia­s para que el incremento en uno de los insumos más importante­s de la operación no afecte su ambicioso plan de expansión y, además, que el costo adicional no se traslade a los pasajeros.

Sobre ese punto, Uribe reconoce que la guerra en Ucrania, pero también una mayor demanda por la reactivaci­ón, están encarecien­do el combustibl­e en el mundo. Situación que golpea fuertement­e a una industria todavía debilitada por la pandemia y que se suma a “la coyuntura macroeconó­mica nacional, que solo empeora el pronóstico de crecimient­o del sector, consideran­do la devaluació­n rampante de la moneda, la inflación y que el combustibl­e de aviación paga el 19 % de IVA mientras que la gasolina y diésel se mantiene en 5 %”.

Aun con los retos que implica el panorama internacio­nal, el presidente de Easyfly afirma que la reactivaci­ón se mantiene e incluso que el trasporte aéreo sigue ganando protagonis­mo en el país.

De ahí que otra de las apuestas de la aerolínea sea el código compartido con Avianca. “La idea es que transporte­mos a los pasajeros desde las regiones en las que operamos hacia Bogotá o Medellín y Avianca los lleve al destino final, que puede ser nacional o internacio­nal. Así el pasajero, en lugar de comprar dos tiquetes, compra uno solo. En el futuro estará, por ejemplo, la ruta YopalMadri­d”. Ya se inició el proceso de venta de los vuelos nacionales; la segunda etapa es hacerlo con los internacio­nales.

En general, el balance de la reactivaci­ón es positivo, esperan llegar a nuevos destinos, seguir ganando terreno en el mercado nacional y aumentar las utilidades, si el precio del combustibl­e no les pone un freno.

Ávila concluyó que al ver un panorama más amplio, el avance de la compañía es grande: “Empezamos los vuelos comerciale­s en 2008, teníamos cuatro aviones y más o menos 60 empleados; ahora hay cerca de 1.000 empleados y, pronto, 24 aeronaves”.

 ?? / Cortesía EasyFly ?? EasyFly espera generar $60.000 millones en utilidades en 2022.
/ Cortesía EasyFly EasyFly espera generar $60.000 millones en utilidades en 2022.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia