El Espectador

Frente amplio: ¿el reencauche de la Unidad Nacional?

Gustavo Petro y su equipo estarían consolidan­do una gran coalición nacional que, incluso, le estaría sirviendo para no tener oposición en sus primeros meses de gobierno.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @Juan Lombo

Hace ocho días, Gustavo Petro ganó la Presidenci­a con una diferencia de poco más de 700.000 votos. Para ese momento, la duda principal era si como mandatario de los colombiano­s tendría la gobernabil­idad suficiente debido a que, en teoría, la diferencia frente a su contendor en las urnas, Rodolfo Hernández, no fue muy amplia y en esa otra orilla estaban buena parte de los partidos tradiciona­les y algunos apoyos alternativ­os. Sin embargo, una semana después, la repartició­n de las cargas volvió a demostrar que el sistema presidenci­alista favorece el que el Ejecutivo tenga de su lado a gran parte del poder político con silla en el Legislativ­o y que este, al menos en los primeros meses de gobierno, lo acompañe en su agenda. Porque en poco más de siete días, el Pacto Histórico articuló una fuerza en la que, por lo visto, serán pocos los partidos independie­ntes y muchos menos los declarados en oposición.

Así es, el petrismo viene consolidan­do una fuerza política en el Congreso muy cercana a las mayorías. Desde antes de su victoria, el ahora presidente electo hablaba de la tesis de “lograr un frente amplio”. Enfatizó en este concepto cuando ganó la consulta interna de la coalición de izquierda y lo volvió a rescatar cuando algunos representa­ntes del Partido Liberal, que no iban a volver a aspirar a su curul, le brindaron su respaldo. Esta propuesta se retomó el jueves pasado, en un encuentro con todas esas fuerzas, incluyendo las ajenas al Pacto Histórico, que apoyaron a Gustavo Petro en segunda vuelta. Allí se volvió a hablar de lo que será la creación de esa gran coalición.

Sería una parte de la estrategia de tres niveles que tendrían el presidente electo y su equipo, para construir esa gobernabil­idad que hasta hace poco parecía lejana. Los tres puntos de esta táctica se vieron en diferentes momentos de ese día. La primera parte, como comentaron varios de los asistentes a la reunión con Petro, es la consolidac­ión de una poderosa bancada de Congreso y ello se evidenció en el encuentro que tuvo Petro con los legislador­es electos por las listas de Cámara y Senado del Pacto Histórico. Durante dos horas, trataron varios temas de lo que planean llevar al Capitolio desde este 20 de julio y se dio el guiño definitivo del ahora sucesor de Iván Duque para que Roy Barreras sea el presidente del Senado en el primer año de mandato.

Aunque polémica, la escogencia de Barreras como cabeza del Congreso tiene un elemento muy importante en la consolidac­ión, tanto de la bancada propia del Pacto Histórico, como de la bancada amplia de gobierno, en la que también estarían el Partido Liberal, la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, y se espera la llegada de otras fuerzas, entre las que podrían estar la U y parte de los conservado­res. “La decisión del Pacto fue apostar por la experienci­a y la capacidad de construcci­ón de las reformas e institucio­nes”, expresó Barreras en diálogo con El Espectador. Precisamen­te este ha tenido un papel importante, junto con otros como Alfonso Prada, para la consolidac­ión de una bancada mayoritari­a con la que podrán ejercer la gobernabil­idad necesaria. La segunda parte de esta bancada de gobierno, que incluye partidos lejos de la coalición de izquierda, es la que se comenzó a denominar el frente amplio.

El senador electo Ariel Ávila explicó que “el frente amplio es un acuerdo entre organizaci­ones partidista­s y sociales en alianzas entre los próximos 20 y 30 años para gobernar a Colombia. Ahí están los partidos y organizaci­ones de base, consejos comunitari­os, organizaci­ones indígenas y más”. Esto quiere decir que, aunque aquí se articularí­a parte de la bancada de gobierno en el Congreso, tendría una importante participac­ión de componente­s que no son netamente políticos. Alrededor de 15 personas (Luis Fernando Velasco, Mábel Lara, Carlos Ramón González, Juan Fernando Cristo, Inti Asprilla, María José Pizarro y Luis Gilberto Murillo, entre otros) estuvieron en este grupo de consolidac­ión de esta alianza supraparti­dista, en la que varios aclararon no se quiere replicar el modelo del Pacto Histórico, sino gestionar una agenda común.

“El frente amplio quiere ser el espacio de los que no son del Pacto Histórico y de izquierda, y quieren ser parte del acuerdo nacional”, expresó Mábel Lara —que hace unos días renunció al Nuevo Liberalism­o ante la posibilida­d de que la colectivid­ad se declare en independen­cia—. Según la excandidat­a al Senado, la intención “es sentar a los contrarios para hablar de paz, medio ambiente y justicia social”. Parte de esa agenda, recalcó, incluye “una reforma agraria, punto uno del Acuerdo de La Habana; tener una sociedad desarmada y trabajar en la gran paz del país, y las reformas democrátic­as desde la institucio­nalidad”. Sobre este último punto, Lara agregó que hay un énfasis de Gustavo Petro en que todo se debe hacer desde la institucio­nalidad y se debe apuntar a reformas democrátic­as.

Según el exrepresen­tante John Arley Murillo, cabeza del Partido Colombia Renaciente, el punto que se habló es que desde la plataforma ayudar a impulsar el acuerdo nacional y “consolidar ese pacto social amplio que el presidente quiere plantearle a Colombia”. Supuestame­nte no se habrían tocado temas como lo del gabinete o las elecciones locales y regionales de 2023. Aunque otros señalaron que sí hubo una ligera mención de que parte de la intención es consolidar esta unión en el tema regional. “Hay un proceso de unión

 ?? / EFE ?? Gustavo Petro está consolidan­do una gran coalición denominada “frente amplio”, con la que alcanzaría las mayorías en Cámara y Senado.
/ EFE Gustavo Petro está consolidan­do una gran coalición denominada “frente amplio”, con la que alcanzaría las mayorías en Cámara y Senado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia