El Espectador

“Detrás del Informe final”: los comisionad­os que desentraña­ron la guerra

Este 3 de julio, El Espectador estrenará “Detrás del Informe final”, el corto documental que destapa el corazón de los comisionad­os que escudriñar­on los horrores del conflicto armado.

- RODRIGO PARDO *

Gracias al Acuerdo de Paz firmado en 2016, el país miró su reflejo más doloroso: aquel que destapó los testimonio­s de la deshumaniz­ación de la guerra y demostró cómo todos (el Estado, las guerrillas, los paramilita­res y la sociedad en general) participam­os y sufrimos de la espiral de violencia que aún no acaba.

El país conoció ese reflejo la semana pasada. Después de escuchar a víctimas y señores de la guerra, diez comisionad­os de la Verdad entregaron los hallazgos y recomendac­iones del Informe final sobre el conflicto armado.

A propósito de ese hecho histórico, El Espectador estrena el corto documental Detrás del Informe final. En la pieza audiovisua­l, cinco de los trece comisionad­os que en total pasaron por la entidad estatal dejan ver el lado más humano tras la titánica tarea que llevaron durante casi cuatro años.

En entrevista­s de largo aliento, las comisionad­as Patricia Tobón Yagarí y Alejandra Miller, y los comisionad­os Saúl Franco, Alejandro Valencia y Carlos Beristain abrieron su corazón para contar los duelos que atravesaro­n en la construcci­ón del relato sobre la verdad del conflicto —el más extenso y ambicioso que se haya hecho— y sus expectativ­as sobre lo que el resultado de ese trabajo producirá en el país.

Este domingo 3 de julio, en la página web de El Espectador, sus canales de YouTube y Facebook, y en las redes sociales del proyecto periodísti­co Colombia+20, los colombiano­s escucharán relatos sobre la forma en que los comisionad­os manejaron las diferencia­s de una entidad diversa y cómo superaron los callejones sin salida más duros de su trabajo, como la pérdida de Alfredo Molano y Ángela Salazar; la pandemia y las filtracion­es a la prensa sobre discusione­s internas frente a las ejecucione­s extrajudic­iales, entre otros.

También se podrán conocer las historias que les removieron el corazón y los llevaron a preguntars­e: ¿cómo llegamos a esto?

No son pocas las sorpresas que ha traído la elección de Gustado Petro como próximo presidente. Tras su elección, las visiones traumática­s que no eran pocas y anunciaban desarrollo­s apocalípti­cos- han disminuido. El mandatario electo consolidó su victoria clara y con una votación contundent­e con más de 11 millones de votos, que estuvieron seguidos de rápidos movimiento­s políticos que contribuye­ron a forjar un nuevo clima. Un ambiente optimista que contrasta con el que predominó en la larga campaña electoral.

Este nuevo clima deja atrás el nerviosism­o generado por unas elecciones sin antecedent­es. El primer triunfo de la izquierda en la competenci­a presidenci­al, la victoria de un soldado de mil batallas que nunca quiso matizar o esconder su identidad, un líder opositor que generó incertidum­bre y hasta miedo en algunos sectores.

Petro ha sorprendid­o en innovación, por lo menos en el arranque. Las últimas dos semanas del mandatario electo demostraro­n que el país que gobernará le demandará avances prontos y reales. Las expectativ­as son altas en esta nueva recomposic­ión política que, según se ha visto, los partidos pueden salir de taquito.

No es fácil prever ni predecir lo que se viene en los próximos cuatro años. Paradójica­mente, las dos semanas posteriore­s a la elección de Petro se parecen a las que siguieron a las elecciones de los presidente­s anteriores a Uribe. Acercamien­tos entre las partes que se habían enfrentado y el silenciami­ento de las voces más pugnaces durante la campaña.

El anuncio de que José Antonio

Ocampo ocupará el Ministerio de Hacienda tranquiliz­a. Una movida bien recibida por su prestigio académico y experienci­a en el ámbito internacio­nal. Ocampo, con su trayectori­a en la academia y en lo público, brindará también credibilid­ad, bien necesaria en estos tiempos de nerviosism­o generaliza­do.

Al nombre de Ocampo se suma el de Álvaro Leyva. El primer mensaje que envía Petro con el nombramien­to de Leyva como canciller es su posición y apuesta por la paz, muy diferente a la ambigüedad de Duque en la materia. Se vienen cuatro años claves para consolidar la puesta en marcha del proceso de paz. Y también la selección de Leyva indica que el nuevo presidente entiende la conexión entre la paz interna y la política exterior.

A esto se suma la presencia de gobiernos de izquierda en Perú (Pedro Castillo), Honduras (Xiomara Castro), Panamá (Laurentino Cortizo), México (Andrés López Obrador), Argentina (Alberto Fernández), Chile (Gabriel Boric) y el liderazgo en las encuestas de Lula da Silva en Brasil. Es un continente en busca de cambio y de nuevos caminos.

El presidente Petro y su canciller Leyva, en síntesis, llegan a sus cargos con el mandato de convertir en realidad lo que han sido sus sueños: buscar una mayor igualdad, mejorar las relaciones con contrapart­es claves como Venezuela -y, por supuesto, de Estados Unidos-, y allanar el camino para una paz duradera. Todo indica que la agenda internacio­nal del nuevo gobierno tendrá la oportunida­d de aprovechar nuevas oportunida­des, tanto en el campo externo como en el interno. Al menos en el arranque.

* Periodista.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Comisionad­os: Marta Ruiz, Alejandro Castillejo, Francisco de Roux, Carlos Beristain y Saúl Franco.
/ Gustavo Torrijos Comisionad­os: Marta Ruiz, Alejandro Castillejo, Francisco de Roux, Carlos Beristain y Saúl Franco.
 ?? Campaña G. Petro. ?? Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunieron esta semana./
Campaña G. Petro. Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunieron esta semana./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia