El Espectador

Los 11 hallazgos de la Comisión de la Verdad

El primer capítulo, de los diez que tendrá el Informe final de esa entidad, se conoció el pasado martes y contiene, entre otras, once temáticas que apuntan al origen y las causas de persistenc­ia del conflicto, y esbozan algunas sugerencia­s para prevenir s

-

Esta semana Colombia empezó a conocer el Informe final de la Comisión de la Verdad (CEV). El pasado martes 28 de junio se llevó a cabo la ceremonia de entrega, pero apenas de uno de los diez capítulos que contendrá dicho informe.

El documento, que fue entregado de manos del presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, al presidente electo Gustavo Petro, fue el de “Síntesis, hallazgos y recomendac­iones”, que recoge en gran medida el trabajo de poco más de tres años de mandato de esa entidad.

Justamente ese martes, Colombia+20 reveló las siete recomendac­iones para que la guerra cese, pero sobre todo para que no se repita, entre las que se destacaban crear un Ministerio de la Paz, regular los ascensos de militares, acabar con el prohibicio­nismo en la lucha contra el narcotráfi­co y concertar una política de memoria.

Sin embargo, ese capítulo también contiene una serie de hallazgos divididos en once grandes temáticas que incluyen la actuación de las insurgenci­as, el entramado paramilita­r que copó todos los ámbitos de la sociedad, la violencia política, el papel del narcotráfi­co, las violacione­s de derechos humanos y al Derecho Internacio­nal Humanitari­o, la impunidad como un factor de persistenc­ia del conflicto e, incluso, su relación con la cultura, entre otras. “Estos once documentos se presentan de manera separada, pero en realidad correspond­en a una lectura sistémica de lo que han sido las dinámicas del conflicto armado interno. Desde la herida de las víctimas que nos tocan a todos como país, pasando por la democracia, los derechos humanos, las dinámicas de la guerra, el Estado, los territorio­s y la cultura”, dice el documento de la CEV.

Cada uno de ellos será ampliado en los otros volúmenes que entregará la Comisión el próximo mes. A continuaci­ón, puede ver un compilado de esos hallazgos.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? El Informe final se titula “Hay futuro si hay verdad”.
/ Gustavo Torrijos El Informe final se titula “Hay futuro si hay verdad”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia